_
_
_
_
_
Protagonizado por los fondos de capital riesgo y los inversores extranjeros

La industria alimentaria vive su año más agitado desde que empezó la crisis

Compras, ventas y la entrada de nuevos socios cambian el panorama del sector

Entrada de un Burger King en España.
Entrada de un Burger King en España.Pablo Monge

La llegada del verano y las vacaciones no ha dejado tranquilo el mercado de la alimentación y la restauración. El pasado sábado se hizo pública la venta de la cadena de restaurantes Zena tras unas negociaciones que se alargaron durante muchos meses. Ayer mismo, se conoció la creación de un gran grupo de cafeterías en España con la unión de Café&Té y Panaria. Estos movimientos se unen a los numerosos que se han producido en lo que va de año en España.

Los fondos de capital riesgo y los inversores internacionales han sido los que han protagonizado muchos de estos movimientos que han afectado a los supermercados, la alimentación y la restauración.

Supermercados

Uno de los movimientos en este sector en España fue la anunciada adquisición del grupo El Árbol por parte de la cadena de supermercados Día a comienzos del pasado julio. La compra, a la espera del visto bueno de las autoridades de la competencia, se espera que se haga efectiva a finales de año. La compañía explica esta operación como una forma de acceder a nuevas zonas geográficas donde El Árbol estaba representado y aprovechar las sinergias en el mercado de los productos perecederos.

Por otro lado, Mercadona, una de las principales compañías del sector en España, anunció el pasado mes la entrada en Euskadi, única comunidad autónoma en la que, hasta el momento, no tenía presencia. Antes de final de 2014, la compañía dirigida por Juan Roig abrirá sus tres primeras tiendas en la comunidad autónoma.

En este mismo mercado, ha entrado un nuevo actor en los últimos meses. Se trata de los supermercados británicos low cost, Dealz, propiedad del grupo Poundland, dirigido por el fondo de capital riesgo Warburg Pincus. Abrió en julio su primer local en Torremolinos (Málaga) y espera seguir expandiéndose en el futuro. Es la primera tienda abierta en la Europa continental, antes solo se encontraba en Irlanda y Reino Unido.

También en el mercado low cost se ha comenzado a instalar en España Costco, uno de los principales comercios minoristas en EE UU. Por el momento ha abierto en Sevilla, pero se espera que llegue a otras ciudades como Madrid. Su modelo recuerda a Makro.

Alimentación

El mercado de la alimentación también ha visto cómo algunas empresas importantes han sido compradas o han cambiado su composición. En el apartado de compras, una de las más importantes ha sido la entrada del fondo de capital riesgo CVC en el accionariado de Deoleo a través de la participación de Bankia, entre otros, con la intención de acabar haciéndose con el 100% empresa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el pasado 25 de julio la admisión a trámite de la opa planteada por la filial del fondo, OLE Investments. El fondo de capital riesgo cifró en 439 millones el valor de la empresa aceitera, a 0,38 euros por acción.

Con estos cambios en el accionariado, la empresa productora de Carbonell, así como otras marcas en otros países, ha cambiado su dirección, y prevé una “reestructuración financiera” y avanzar en el proceso de “internacionalización e innovación”.

Los capitales extranjeros también se han hecho este año con otra compañía española, Campofrío, que tras meses de negociaciones pasó a manos de la mexicana Sigma y la china WH Group Limited, anteriormente Shuanghui, que se hicieron con el 80,93% de las acciones de la cárnica. En total, se vendieron 13,4 millones de participaciones a un precio de 6,90 euros cada una.

A pesar del cambio de dueño, la compañía afirma no haber modificado su modelo de producción ni su dirección. Hasta 2015 “se mantiene la estrategia” de la empresa.

También Osborne recibió una inversión desde el extranjero. En concreto, la china Fosun se hizo con el 20% de la compañía tras una ampliación de capital. La familia propietaria sigue controlando el 80%. Con esta operación, según informó en su día la empresa, Osborne pretende ampliar su presencia en el país asiático gracias a un socio local.

Diferentes fueron los cambios emprendidos por Nutrexpa. La productora de Cola-Cao o Cuétara, entre otras marcas, anunció en junio la división de la compañía en dos empresas distintas. En concreto, una se encargará de la sección de cacaos (la ya mencionada Cola-Cao, Nocilla o Paladín) en las dos plantas que hay en España y una en China. La segunda, centrada en las galletas con marcas como Artiach o Phoskitos, se quedará con las seis fábricas en España y una en Portugal.

La división, que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2014, dejará a la familia Ferrero (poseedora del 50% de Nutrexpa) al mando de los cacaos y la otra familia propietaria, Ventura, se quedará con las galletas. Según la compañía, se busca la especialización de cada división.

Restauración

Los últimos días también han dejado operaciones importantes en el sector de la restauración. La más importante, tras meses de negociaciones y ofertas, ha sido la adquisición de Zena por parte de la mexicana Alsea y el fondo de capital riesgo español Alia, por 270 millones de euros. La empresa, hasta ahora propiedad de CVC, posee La Vaca Argentina, Cañas y Tapas, Burger King o Fosters Hollywood entre otros en España. De esta forma, CVC desinvierte tras 13 años en el sector de los restaurantes y las franquicias de comida rápida. Había adquirido el grupo por 93 millones de euros en 2001.

Los fondos de capital riesgo, los protagonistas

En las principales operaciones del sector han participado activamente fondos de capital riesgo, tanto por sus inversiones como sus desinversiones.

El fondo que más movimiento ha tenido ha sido CVC. El anuncio de la OPA sobre la totalidad de Deoleo coincidió en fechas con su desinversión en Zena, en la que llevaba 13 años, un periodo muy largo para tratarse de un fondo de este tipo. Según fuentes de la compañía, ambas operaciones no están ligadas y son independientes.

Parte de la cadena de restauración ha sido adquirida por otro fondo de capital riesgo, Alia Capital Partners, que divide sus inversiones entre España y México. Aquí ha participado en grupos como Navidul, Revilla o Famosa, pero esta ha sido su primera inversión en cadenas de restaurantes.

Otros dos fondos de capital riesgo HIG y 3i, han protagonizado la creación de un gran grupo de cafeterías. El primero, aglutinando las dos principales compañías, Café&Té y Panalia, y el segundo, desinvirtiendo en el sector.

Por último, la nueva cadena de supermercados Dealz, es propiedad de otro fondo de capital riesgo, en este caso del Reino Unido, Warburg Pincus

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_