_
_
_
_
_
Telefónica, Orange y Jazztel aumentan el capex en el primer semestre

Las ‘telecos’ elevan la inversión en España y aceleran en la fibra y el 4G

Un técnico instala fibra óptica en un domicilio.
Un técnico instala fibra óptica en un domicilio.
Santiago Millán Alonso

Gran actividad inversora de las principales operadoras españolas durante el primer semestre. Así, compañías como Telefónica, Orange y Jazztel comunicaron en la presentación de sus últimos resultados, que entre enero y junio registraron fuertes incrementos en el capex.

Así, Telefónica registró un capex en España de 703 millones de euros durante la primera mitad del año, cifra que supone un incremento interanual del 12,1%. En términos orgánicos, de no incluirse la contabilización de 65 millones de euros en el segundo trimestre de 2013 de la extensión de la licencia de espectro de 900 MHz, el crecimiento habría sido del 24,9% (un 40,5% en el segundo trimestre). Telefónica destacó el crecimiento de las conexiones de fibra y televisión así como el despliegue del móvil 4G.

La operadora precisó que, al cierre del segundo trimestre, la cobertura de fibra ascendía ya a 7,4 millones de unidades inmobiliarias, casi el doble que en junio del pasado año. La compañía explicó que el ritmo de despliegue de fibra en los tres últimos meses se aceleró notablemente hasta las 1,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Telefónica reiteró que el objetivo para cierre del ejercicio se sitúa en aproximadamente 10 millones de unidades inmobiliarias. En términos comerciales, la teleco alcanzó los 861.000 accesos de fibra a final de junio, casi el doble que en 2013.

En el segmento del móvil 4G, el despliegue de Telefónica ya cubre el 47% de la población. El objetivo de la firma pasa por llegar al 60% a final de año.

Orange, a su vez, también mantuvo la tendencia alcista en las inversiones. El grupo francés indicó que su filial española registró un capex de 281 millones de euros en el primer semestre del año, un 18,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Y la fibra y el 4G encabezaron las inversiones.

La operadora gala indicó que su red LTE ya cubre el 50% de la población, frente al 30% registrado a finales de 2013. Orange insistió en que el proyecto de desarrollo conjunto de la red de fibra establecido con Vodafone (que acaba de cerrar la compra de Ono) continúa. Ambas empresas acordaron redefinir su acuerdo, indicando que ya han alcanzado las 800.000 unidades inmobiliarias desplegadas y mantienen el objetivo inicial de compartir tres millones en septiembre de 2015.

Dentro de esta carrera, Jazztel registró unas inversiones de 87,5 millones de euros en el segundo trimestre, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. En el conjunto del semestre, el capex rondó los 169 millones, un 44% más que en 2013.

El incremento de las inversiones se debe a la continua aceleración del despliegue de la red de fibra óptica. La teleco indicó que el número de hogares pasados se sitúa actualmente en 2.207.299, en línea con las previsiones de despliegue de fibra del plan de negocio, que prevé llegar a tres millones.

De igual forma, Jazztel precisó que la base de servicios de fibra contratados se incrementó en 35.561 servicios en el trimestre, hasta alcanzar los 60.697.

Posición de Vodafone

Vodafone no precisó la inversión realizada entre enero y junio. En su último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de marzo, la teleco elevó su capex un 32% hasta 608 millones. El grupo Vodafone duplicó las inversiones entre abril y mayo con el impulso del plan Spring.

Ono, que cerró su venta a Vodafone el 23 de julio, no precisó tampoco la inversión realizada en el segundo trimestre. En el primer trimestre, el capex aumentó un 41% hasta 83 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_