_
_
_
_
_
Datos de antes del relevo en el PSOE

El PP amplía a 8,8 puntos su ventaja sobre el PSOE y Podemos ya es tercera fuerza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una foto de archivo.

Podemos, el nuevo partido que lidera el politólogo y tertuliano Pablo Iglesias, ha entrado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como tercera fuerza política del país, mientras el PP amplió a 8,8 puntos su distancia sobre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, según se recoge en el Barómetro del mes de julio, realizado antes del relevo en la cúpula del PSOE.

En la encuesta, realizada en los nueve primeros días de julio, antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE, se refleja una caída generalizada de la estimación de voto de los distintos partidos políticos, con la salvedad de Esquerra Republicana (ERC).

El PP se mantiene como el partido preferido con una estimación de voto del 30%, casi dos puntos menos que tres meses antes, y a continuación figura el PSOE, que cae hasta el 21,2%, su peor resultado en décadas. Eso sí, cuando se preguntó a los encuestados seguía siendo secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

En tercera posición emerge Podemos, con una expectativa de voto del 15,3%, superando tanto a IU-ICV, que se queda en el 8,2%, como a UPyD (5,9%).

Preocupaciones

El paro, la corrupción, la economía y los políticos volvieron a ser el pasado mes los principales problemas del país para los españoles. Los datos son similares a los del mes anteriores salvo en relación con la corrupción, donde la inquietud de los ciudadanos se ha incrementado en tres puntos.

Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde mayo de 2008, el desempleo sigue siendo el principal problema nacional y es citado por el 77% de los encuestados, si bien experimenta un descenso de dos décimas con respecto a junio y vuelve a su cota de diciembre del pasado ejercicio.

Por su parte, aumentan las menciones de la corrupción, que pasa del 38,8% al 41,5%, casi tres puntos más a pesar de que la encuesta se realizó antes de que se conocieran las últimas informaciones sobre casos como el de Jordi Pujol. De este modo, la preocupación por el fraude y la corrupción se mantiene un mes más como el segundo problema para los españoles.

El tercer puesto vuelve a ser también para los problemas económicos, si bien cae casi medio punto hasta el 28%, algo por encima del 26,4% de ciudadanos que sitúan a la clase política como la cuarta preocupación nacional, que no obstante inquieta menos que en junio, cuando era mencionado por el 28% de los encuestados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_