_
_
_
_
_
El desplome bursátil de Espírito Santo agranda los temores

Operación salida en las Bolsas: el Ibex cede un 3,4% en la semana

Vista en la bolsa de Madrid.
Vista en la bolsa de Madrid.EFE

La operación salida de agosto en las carreteras por el comienzo de las vacaciones de muchos ciudadanos tiene su réplica en las Bolsas. El estado de ánimo de los veraneantes, pese a los previsibles atascos, es bastante más entusiasta que el de los inversores que salen de la Bolsa atemorizados por las tensiones en Argentina, Ucrania y Portugal. Las caídas registradas ayer en los mercados continúan hoy por las mismas razones. El Ibex ha cedido un 1,8% en la sesión hasta los 10.514 puntos. El descenso de estas dos últimas jornadas fuerza una caída semanal del 3,4%. El índice cae así a su nivel más bajo desde mayo.

Hoy, la CNMV portuguesa ha suspendido la cotización de Espírito Santo cuando caía un 40%. Las dudas sobre la situación financiera del banco, que presentó pérdidas millonarias en el primer semestre, siguen quebrando la confianza de los inversores. Esto conduce al PSI a ser, de nuevo, la peor Bolsa de Europa al caer más de un 3%. En el selectivo español, las mayores caídas del día son las de BME (-7,3%), FCC (-6,46%) y ArcelorMittal (-5,36%). Solo IAG cierra en verda (+1,62%) tras presentar sus resultados. 

Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que “la denominada 'pavada atómica' según el Ministerio de Finanzas argentino al referirse al nuevo default de su país y el temor a que los problemas de Banco Espírito Santo no sean un hecho aislado en la periferia europea no pueden superarse en una sola sesión”. Pese a ello, opinan que estos sucesos no tienen peso suficiente como para cambiar la tendencia del mercado, por lo que creen que lo sucedido es “una oportunidad para construir cartera a un coste inferior”.

“Las tensiones estarían sirviendo de excusa para un descanso dentro de la tendencia principal, dada la sobrecompra de algunos índices en todos los formatos temporales, y la valoración tan ajustada que estábamos alcanzando”, opina Óscar Germades, responsable de análisis técnico de Cortal Consors. También desde un punto de vista técnico, el analista de Noesis Roberto Prieto considera que “lo normal es una vuelta a la zona de los 10.425 puntos, soporte que mantuvo en la primera quincena del mes (días 10,15 y 18), sin que se pueda hablar de un cambio a una tendencia negativa de corto-medio plazo mientras mantenga este nivel de soporte”. En caso de que lo pierda, añade, los siguientes niveles de soporte son los 9.980 y 10.280 puntos.

A la situación poco clara en Argentina, que entró en impago selectivo al no alcanzar un acuerdo con los fondos que no aceptaron las quitas de su deuda, y la crisis de Espírito Santo se suma el conflicto ucraniano. En concreto, preocupa el daño que las sanciones de la UE a Rusia puedan generar sobre la economía. En un reciente informe, los expertos de Nomura afirman que el impacto del conflicto sobre la economía europea podría ser del 0,3%. En mayo de 2014, últimos datos conocidos, son el 4,5%. Los datos hasta mayo muestran una caída del 16,5% de las exportaciones a Rusia y de un 35% en Ucrania. Finlandia, Austria, Irlanda, Alemania y Holanda son los principales exportadores europeos a Rusia.

Algunas empresas como la alemana Adidas ya han advertido del impacto sobre sus estimaciones de beneficios del conflicto. Así, el Dax alemán es el índice más expuesto a este conflicto. El jueves, la empresa alemana Adidas anunció que ganará menos de lo esperado a causa de, entre otras razones, la depreciación del rublo y los mayores riesgos en el mercado ruso. El índice alemán alcanzó máximos históricos el 3 de julio. Desde entonces cede un 8%.

Los resultados empresariales no han sido capaces de neutralizar las dudas en la útima sesión de la semana. Hoy se han publicado importantes referencias macroeconómicas que tampoco han borrado el rojo de los paneles bursátiles. En Europa, se han conocido el índice PMI de actividad de la zona euro y de varios países. El PMI de la eurozona se estanca en los 51,8 puntos, algo peor de lo esperado. Han subido estos índices de actividad empresarial en Alemania, donde pasa de 52 a 52,4, y en Francia, aunque el PMI del país galo sigue por debajo de los 50 puntos, barrera que separa la contracción de la expansión de una economía. El dato francés queda en los 47,8 puntos. Por el contrario, los índices PMI bajan en España (de 54,6 a 53,9) y en Italia (de 52,6 a 51,6). Datos, en conjunto, que no sirven para animar a las Bolsas.

Aunque no sirven para contrarrestar el peso de las tensiones en las Bolsas, hoy también se han publicado los índices PMI de actividad industrial en China, que han dejado un buen sabor de boca. Las cifras confirman que la segunda economía mundial se aleja del temido escenario de un aterrizaje brusco a causa del cambio de modelo en el que se encuentra el gigante asiático. El índice PMI manufacturero oficial se situó en junio en los 51,7 puntos, mejor de lo esperado, mientras que el índice elaborado por HSBC, y considerado más fiable por el mercado, bajó ligeramente hasta los 51,7 puntos, frente a los 52 del mes anterior.

En Wall Street, los principales índices avanzan con caídas que van desde el 0,3% del selectivo S&P hasta el 0,5% del Nasdaq tecnológico. Hoy se ha conocido el índice ISM de actividad manufacturera de julio en Estados Unidos, que sube hasta los 57,1 puntos, por encima de lo esperado por los analistas. La otra gran referencia del día en la primera economía del mundo es el dato de paro del mes pasado, cuando se crearon 209.000 empleos. La tasa de paro sube una décima hasta el 6,2%. Un tercer dato conocido hoy en Estados Unidos es la cifra definitiva del índice de confianza de la Universidad de Michigan, que ha bajado hasta los 81,8 puntos, algo peor de lo estimado por el consenso. Con este cóctel de cifras, los inversores no saben a qué atenerse. El Dow Jones de industriales y el Nasdaq tecnológico cotizan con ligeras caídas, mientras que el selectivo S&P anota leves subidas.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono a diez años se sitúa en el 2,55%, con la prima de riesgo en los 141 puntos básicos.

El euro, por su parte, otiza por debajo de los 1,34 dólares. "La tendencia general es a una mayor fortaleza del dólar ante los buenos datos de la economía de EE UU y la previsión de una subida de tipos por la Fed", comentan desde ETX Capital España. Hoy se sitúa en los 1,34 dólares.

Más información

Archivado En

_
_