_
_
_
_
_
Opciones para todo tipo de necesidades

Aplicaciones web para no depender del software instalado

Ota photos CC Flickr

Disponer de una alternativa a los programas de software tradicionales siempre es interesante. Actualmente existen servicios web que buscan ayudar a los usuarios para que su dependencia de los programas instalados sea menor. Aquellos que necesiten en un momento dado un procesador de texto, un editor de imágenes o una plataforma para realizar videollamadas no tienen que depender de los programas instalados en sus equipos.

Ha sido habitual vincular el uso de un servicio con su instalación en forma de programas informáticos. Sin embargo, esa concepción está cambiando y los servicios web cada vez son más numerosos y variados. Hasta ahora para escribir un documento de texto se hacía imprescindible contar con software instalado como Microsoft Office o OpenOffice, pero esa dependencia ya se puede evitar. Aunque los programas instalados suelen ser más completos, es bueno saber que hay opciones online que pueden ayudar a salir de un apuro.

En el caso concreto de los programas ofimáticos como Microsoft Office, los usuarios pueden encontrar varias alternativas en la web. Sin duda Google Drive es la más completa. A través de Google Drive se pueden crear y guardar documentos de texto, hojas de cálculo y los productos típicos que ofrece Office.

Google Drive es una opción que puede venir muy bien en los casos en los que no se cuenta con procesadores de textos o programas para hojas de cálculo instalados. La experiencia de Google y las posibilidades de almacenamiento en la nube hacen que Google Drive sea una herramienta útil que siempre está ahí.

Editar fotos y vídeos en la web

Aquellos que quieran editar fotografías o vídeos también encontrarán servicios web dedicados a ello. En este caso la utilidad es mayor puesto que los programas informáticos de este tipo en ocasiones requieren de equipos potentes, que no siempre están al alcance de los usuarios. Utilizando un servicio web se puede suplir esa necesidad.

Como ocurre con los procesadores de texto web, los programas de edición de fotos y vídeo cuentan con opciones más discretas con respecto a las posibilidades que normalmente integran los software instalados. Sin embargo, para un apuro o tareas sencillas los servicios web pueden responder.

En este caso dos opciones que pueden ser de utilidad para los usuarios son WeVideo, que ofrece opciones de edición de vídeo con características tan interesantes como la edición en grupo, y Pixlr Editor, que trata de facilitar la edición de imágenes sin necesidad de instalar software. Ambos casos son ejemplos interesantes, que permiten prescindir o suplir en un momento dado a programas como Avid o Photoshop.

Comunicación en la web

El terreno de la comunicación también cuenta con una gran lista de servicios online que pueden suplir a programas tradicionales. Aunque muchos usuarios utilizan Skype o aplicaciones de mensajería instantánea, lo cierto es que hay alternativas para no depender del software.

En el caso de Skype, su uso está muy extendido para las videollamadas. Aquellos usuarios que no quieran depender del programa, pueden realizar llamadas de vídeo desde la web con Hangouts de Google. El navegador se convierte en la ventana desde la que comunicarse, de manera que se pueda mantener una conversación sin tener que instalar un programa.

Siguiendo con las opciones de comunicación en la web, aquellos que quieran un chat escrito pueden usar HipChat. Se trata de una plataforma que cuenta con aplicación de software, pero que tiene una versión web sobresaliente. Los usuarios pueden disfrutar de una gran experiencia desde el navegador, configurando incluso alertas para que HipChat avise de la recepción de los mensajes

Otras posibilidades

A todas estas opciones se suman otros servicios web que libran a los usuarios de la carga de instalar programas y a sus equipos les libera espacio para utilizarlo para otras cosas. Por ejemplo, Virus Total permite disfrutar de un antivirus sin necesidad de instalarlo. A través de la web se escanean los equipos y se lucha contra las amenazas instaladas.

Los amantes de la música también pueden prescindir de instalar reproductores de música e incluso de almacenar sus canciones en sus equipos. Google Play Music permite subir a la nube las canciones y ejecutarlas desde el navegador, de manera que no sea necesario contar con nada más.

Archivado En

_
_