_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El boom de las ‘telecos’

Los hombres de la tecnología, los medios y las telecomunicaciones son los superhéroes de las finanzas en la actualidad. Un auge de estos mercados ha permitido que los magnates como John Malone de Liberty Global y Masayoshi Son de SoftBank alcancen sueños cada vez más grandes. Xavier Niel, el multimillonario que respalda el grupo francés de telecomunicaciones Iliad, ofrece ahora 15.000 millones en efectivo por el 56,6% de la división estadounidense de T-Mobile, que cotiza en bolsa pero de la que Deutsche Telekom posee dos tercios. Tal vez esta idea debería haberse quedado en el laboratorio.

Niel y sus colegas multimillonarios han entrado en una fiebre global de compras, ayudada por la deuda barata y abundante, el aumento en los precios de las acciones y su habilidad para recortar costes.

La oferta de Niel conlleva mucho menos riesgo que el plan de Son para combinar T-Mobile con Sprint, pero es de todas formas problemática. Se trata de una exageración para Ilíada, que por sí misma vale 16.000 millones de dólares. Los Analistas de Espirito Santo Investment Bank calculan que antes de provisiones, el apalancamiento se situaría en 4,5 veces el Ebitda. Es posible que Iliad sea capaz de convertir a una floja T-Mobile Estados Unidos en un formato simplificado de bajo coste como ella misma. No importa que T-Mobile ya esté ganando terreno bajo el mando del consejero delegado John Legere.

Hay otras razones para el escepticismo. Ambos grupos son los operadores de bajo coste, pero Iliad prosperó con la red del antiguo monopolio a cuestas. Por otra parte, esta carece de experiencia local, y la historia de T-Mobile Estados Unidos ilustra la dificultad de los operadores extranjeros para operar allí

Lo más probable es que esto solo marque la culminación de un largo boom de las tecnologías, los medios y las telecomunicaciones. De hecho, los analistas de ESIB lo consideran “una de las partes más extrañas de las potenciales fusiones y adquisiciones” que el sector ha visto nunca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_