_
_
_
_
_
Alcanzó los 772.721 millones de euros, el 0,45% más

La deuda familiar repunta en junio tras seis meses consecutivos de descensos

La deuda de las familias crece en junio y rompe la tendencia de seis meses de descensos.
La deuda de las familias crece en junio y rompe la tendencia de seis meses de descensos.EFE

La deuda de los hogares españoles con las entidades financieras ha alcanzado en junio los 772.721 millones de euros, el 0,45% más que un mes antes, con lo que rompe una racha de seis meses consecutivos de descensos.

Según los datos actualizados por el Banco de España, un mes antes, en mayo, la deuda de las familias alcanzaba los 769.256 millones de euros, con lo que se mantenía en su nivel más bajo desde noviembre de 2006.

Los mismos datos publicados hoy por el Banco de España indican que de los 772.721 millones de euros, la mayor parte, 597.685 millones, correspondían a créditos para la adquisición de viviendas que se redujeron un leve 0,47 % respecto al mes anterior.

Tras repuntar en noviembre del pasado año por primera vez en cuatro meses, algo que los expertos calificaron entonces de cambio puntual y no de un giro en la tendencia, la reducción del endeudamiento de las familias españolas ha continuado en diciembre, enero, febrero, marzo y abril, y mayo. Y ha vuelto a elevarse en junio.

La reducción del endeudamiento de las familias ha permitido a éstas incrementar sus niveles de ahorro y de lo que se denomina “riqueza financiera neta” -diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos-.

Por lo que respecta a la deuda de las empresas con el sector financiero, también se redujo en junio hasta 1,038 billones de euros, lo que supone un descenso del 0,5 %, superior al 0,19 % que lo hizo en mayo.

Archivado En

_
_