_
_
_
_
_
El banco que preside Emilio Botín logra un beneficio de 2.756 millones

Santander supera lo esperado por el mercado y gana el 22,2% más

El CEO de Banco de Santander, Javier Marín, hoy en la rueda de prensa de resultados.
El CEO de Banco de Santander, Javier Marín, hoy en la rueda de prensa de resultados. Pablo Monge

Las cuentas de Banco Santander han mejorado las previsiones de los analistas. La primera entidad española por beneficio ganó 2.756 millones de euros, el 22,2% más que en el semestre de 2013. El beneficio atribuido del segundo trimestre, 1.453 millones, es el mayor de los nueve últimos trimestres, según aseguró el banco. "Estos resultados reafirman el nuevo ciclo iniciado por el grupo de aumento de beneficio y rentabilidad"

En España, el beneficio atribuido alcanzó los 513 millones, es decir, un 79% más sobre el primer semestre de 2013, beneficiado tanto por la mejora de los ingresos (3%), la reducción de costes (-7%) y la fuerte reducción de las dotaciones para insolvencias, que entre abril y junio se situaron en 2.638 millones, el importe más bajo de los últimos 10 trimestres. En el semestre las dotaciones caen un 18% (-11% sin efecto tipo de cambio), hasta 5.333 millones.

El 45% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, España mejora fuertemente su contribución con un 13%, aunque la mayor aportación corresponde a Reino Unido, con un 20%; le sigue Brasil, con un 19%; Estados Unidos (9%), y México (8%), Chile (7%), Polonia (6%) y Alemania (5%).

Se consolida el cambio de tendencia en el crédito: a cierre del primer semestre, la cartera de créditos ascendía a 734.363 millones, un 3% más que en diciembre de 2013. Es decir, en el primer semestre el Grupo Santander ha incrementado su inversión crediticia en 22.924 millones de euros. La mejoría en las economías maduras ha representado un papel clave en esta evolución, ya que Reino Unido y España, que suponen el 57% del total, han frenado las caídas. En el último trimestre, todos los países aumentan su cartera de créditos, con la excepción de Portugal, que baja un 0,3%.

En España, el conjunto de la cartera de créditos asciende a 165.313 millones de euros, con un aumento del 2%, lo que supone 3.245 millones de euros más, descontadas las adquisiciones temporales de activos, que no son propiamente créditos. Este aumento se concentra principalmente en empresas, donde hay fuertes mejoras en la nueva producción, del 30%.

Las acciones de Banco Santander han repuntado un 19% este año, superando el 1,7% que se anota índice financiero que elabora Standard & Poor's.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_