_
_
_
_
_
La diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es del 117%

Las claves para obtener el carnet de conducir lo más barato posible

Carné de conducir

Si se va a sacar el carnet de conducir, si se lo va a regalar a sus hijos, si su novio o novia están buscando autoescuela, sepa que dependiendo de la ciudad donde lo haga y de si se lo saca a la primera o no, puede pagar más o menos por el carnet de conducir.

Según un estudio comparativo presentado por Facua “Estudio sobre los precios de 296 autoescuelas en 30 ciudades españolas en mayo y junio de 2014”, la media que se paga en España por sacarse el carnet de conducir es de 708 euros siempre que se apruebe a la primera con veinte clases de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin necesidad de renovar su expediente.

El precio medio presenta una leve bajada de un 2% con respecto a los costes en 2013.

La diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es del 117%. Granada es la ciudad más barata para obtener el permiso B a la primera, cuesta 499 euros de media. Badajoz es la segunda población más económica, vale 508 euros. La tercera con menor coste es A Coruña, con 541 euros.

Logroño es la ciudad más cara con una media de 1.083 euros, seguida de Bilbao que se sitúa en 913 euros. Lleida es la tercera ciudad más cara con 895 euros de media.

Granada la ciudad más barata para sacarse el carnet de conducir, Logroño la más cara de España.

En Barcelona sacarse el carnet de conducir a la primera cuesta 825,26 euros, una diferencia del 16,6% más con respecto a la media nacional y en Madrid sale el carnet de conducir por 638,15 euros, un 9,8% menos que la media nacional.

Este precio medio se encarece en el caso de que no se apruebe el carnet de conducir a la primera. El estudio comparativo contempla el supuesto de un usuario que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y suspende dos veces el examen práctico, aprobando a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más. Y además debe renovar expediente por agotar las convocatorias. El coste medio se eleva a 1.315 euros. Esto representa 607 euros más (un 85,8%) que si aprueba a la primera.

Siempre es recomendable antes de apuntarse en una autoescuela analizar las diferentes ofertas y realizar una comparativa de los precios en varias autoescuelas siguiendo los mismos criterios tales como formación teórica, material de estudio, tasas de gestión y el mismo número de clases prácticas.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de sacarse el carnet de conducir es conocer si los precios incluyen IVA, el importe de las tasas de tráfico y los gastos de gestión y el precio de la matrícula.

Según este estudio comparativo, la clase práctica de 45 minutos cuesta de media 25,09 euros. El importe de las tasas de tráfico es de 89,40 euros exentos de IVA, tasa que da derecho a repetir uno de los dos exámenes (hasta tres convocatorias). El usuario paga a la autoescuela esta cantidad de dinero y el centro entrega la cuantía íntegra a Tráfico. Aunque el estudio destaca que algunas autoescuelas analizadas incrementan el precio, añadiendo un importe por gestión.

Es aconsejable además preguntar por la duración de las clases prácticas incluidas en las ofertas, si las clases son en circuito real o cerrado, si se devuelve el importe de las clases prácticas que no se agoten dentro de una oferta y si se cobra la asistencia del profesor al examen práctico como una clase práctica. Así como si existe obligatoriedad de un número mínimo de clases prácticas y la continuidad de las mismas.

En cuanto a la formación teórica habrá que consultar si las clases se incluyen en el precio de la matrícula, si se cobran por meses, por un plazo concreto o si tienen un coste global sin límite en el tiempo.

Entre las treinta ciudades encuestadas, la mayoría de las autoescuelas incluyen los libros y los test para preparar el examen teórico dentro del importe de la matrícula.

Archivado En

_
_