_
_
_
_
_
Por importe de 578 millones de euros

Iberia sale de Amadeus con la venta del 7,5% del capital

El consejo de administración de International Consolidated Airlines Group (IAG) ha aprobado la liquidación de la operación de derivados financieros que Iberia tenía sobre la totalidad de su participación en Amadeus, un 7,49% del capital, y la traspasará al fondo Nomura International por un importe en efectivo de 578 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la operación de derivados financieros contratada en agosto de 2012 consistía en un 'collar' sobre la totalidad de la participación de Iberia en Amadeus, un total de 33,56 millones de acciones.

Así, en el contexto del proceso de liquidación, Iberia transmitirá, mediante compensación y sin que tenga lugar movimiento físico alguno de acciones, a Nomura su participación en Amadeus, y el fondo pagará a la aerolínea un importe en efectivo de 578 millones de euros, registrando una ganancia de 576 millones de euros antes de impuestos.

IAG indicó que el periodo de liquidación comenzará el próximo 7 de agosto y se realizará en 100 tramos idénticos durante un periodo de 100 días hábiles bursátiles.

La ganancia obtenida como consecuencia de la transmisión en la cuenta de pérdidas y ganancias de IAG será de 84 millones de euros antes de impuestos, asumiendo que el precio de las acciones de Amadeus permanece por encima de 18,15 euros durante el periodo de liquidación. El valor bruto de los activos objeto de esta transacción a 31 de diciembre de 2013 ascendía a 1.044 millones de euros, señaló la matriz de British Airways, Iberia y Vueling.

Los títulos de Amadeus cerraron este jueves en Bolsa a un precio de 29,5 euros, tras registrar una caída del 0,67%. Así, a los actuales precios de mercado, esta participación del 7,49% tendría un valor de 990 millones de euros. FONDOS PARA EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE IBERIA.

El grupo indicó que el beneficio obtenido fortalecerá el perfil de liquidez de Iberia y permitirá disponer de fondos para el plan de transformación de la compañía aérea.

Esta participación del 7,49% representaba la parte residual de la participación fundacional de Iberia en Amadeus. La compañía aérea ha ido reduciendo paulatinamente su participación original en el proveedor de soluciones tecnológicas desde su salida a Bolsa en 1999.

En agosto de 2012, Iberia 'blindó' su participación en Amadeus tras ceder a Nomura el 6,66% del capital del proveedor de servicios turísticos, que el banco colocó entre inversores en una operación acelerada cuyo importe ascendió a un total de 492 millones de euros, a un precio de 16,50 euros por acción.

Esta colocación privada acelerada estaba ligada a una operación de derivados financieros 'collar' sobre el total de la participación de Iberia en el proveedor, con lo que la aerolínea mantenía el 7,49% de Amadeus, que seguía en su balance.

La finalidad de la operación fue un ejercicio de gestión de riesgos y permitió a Iberia, por un lado, proteger el valor de su participación y, por otro, retener una revalorización de hasta un 10% de la misma.

La compañía señaló que esta operación tenía una finalidad meramente financiera, ya que se trataba de proteger el valor de la participación de Iberia manteniendo la presencia y relación con Amadeus”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_