_
_
_
_
_
Por 260 millones, la mayor de un centro comercial desde 2008

Jove y sus socios venden Marineda City a Merlin Properties

Manuel Jove, presidente de Inveravante.
Manuel Jove, presidente de Inveravante.

La socimi Merlin Properties ha adquirido el centro comercial Marineda City, en A Coruña, a Invest Cos, entidad propietaria del complejo y participada por Manuel Jove (primer accionista con el 33,3%), Modesto Rodríguez, José Collazo y Jose Souto. El importe de la operación, según han informado hoy las empresas, ha sido de 260 millones de euros e incluye el hotel Carrís Marineda de cuatro estrellas ubicado en el complejo. 

El centro comercial y el hotel integran junto a IKEA, El Corte Inglés y el bussines center el que es el segundo complejo comercial y de ocio más grande de España, en cuyo desarrollo se invirtieron un total de 450 millones de euros, generando 4.500 empleos directos y 8.000 indirectos.

El complejo, inaugurado en abril de 2011, cuenta con más de 500.000 metros cuadrados construidos, una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 200.000 metros cuadrados y dispone de 6.500 plazas de aparcamiento.

Merlin Properties Socimi debutó en el mercado continuo español el pasado 30 de junio. La sociedad cuenta con un capital de 1.291 millones de euros y está especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios.

Centro Marineda City, en A Coruña.
Centro Marineda City, en A Coruña.

Manuel Jove preside el grupo Inveravante, que logró en 2013 beneficios por 75,9 millones de euros, frente a las pérdidas registradas en 2012 de 42,1 millones, según las cuentas depositadas por el grupo en el Registro Mercantil, a las que ha accedido este diario. La compañía alcanzó una cifra de negocio de 117,3 millones, frente a los 64,8 millones ingresados en 2012.

Durante el pasado ejercicio, como publicó este diario a principios de mes, Jove se deshizo de su participación en BBVA, donde había llegado a ser el primer accionista, con más del 5% del capital, y en el que mantenía el 2,9%. En las cuentas de 2012 Inveravante explicaba que a 31 de diciembre de ese año era propietaria de 149,8 millones de acciones de BBVA, con un valor razonable de 1.046 millones.

La desinversión en BBVA ha permitido a Inveravante reducir drásticamente la deuda. En 2012 el grupo controlado por el empresario gallego tenía una deuda con entidades de crédito de 1.308,6 millones de euros; en 2013 esa cifra se redujo a 147,5 millones, 1.161 millones menos.

En 2013 la compañía de Jove llevó a cabo otra venta importante además de las acciones de BBVA, la de la petrolera colombiana Vetra, en la que controlaba el 75% del capital. Inveravante vendió sus acciones en Vetra, una de las mayores petroleras privadas de Colombia, a los fondos Capital International Private Equity y Acon Investments.

Manuel Jove creó Inveravante prácticamente al mismo tiempo que vendía su inmobiliaria Fadesa a Fernando Martín (que daría lugar a Martinsa Fadesa), en una operación valorada en 4.045 millones de euros, en 2007. Inveravante tiene presencia en el sector energético, inmobiliario, alimentación (bodegas) y en moda (es propietario de la cadena Caramelo).

Archivado En

_
_