_
_
_
_
_
Espera alcanzar un acuerdo con sindicatos y evitar el recurso

Coca-Cola recurre la sentencia que tumbó el ERE y mejora las condiciones

Coca-Cola Iberian Partners ofrece mantener 80 empleos en Fuenlabrada La empresa y sindicatos se han reunido hoy y volverán a hacerlo en septiembre El grupo ofrece prejubilaciones a partir de 56 años con hasta el 90% del salario neto

Protestas en Madrid por el ERE de Coca-Cola Iberian Partners, el pasado mes de febrero.
Protestas en Madrid por el ERE de Coca-Cola Iberian Partners, el pasado mes de febrero.Reuters.

Coca-Cola Iberian Partners ha presentado ante el Tribunal Supremo recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que el mes pasado anuló el ERE que afecta a 821 trabajadores. La compañía ya anunció que presentaría recurso el día que se conoció la sentencia de la Audiencia. De acuerdo a fuentes sindicales y otras cercanas al grupo, la empresa embotelladora de Coca-Cola en España aspira, a pesar de haber recurrido la sentencia, a alcanzar un acuerdo con los trabajadores que evite el recurso "y alargar el proceso".

El pasado día 13 de junio, al conocerse la sentencia, la multinacional en España señaló que, al no ser firme, no obligaba a la reincorporación de los empleados despedidos y que suponía la "innecesaria prolongación" del proceso de reestructuración del embotellador. "Más allá de la calificación jurídica y de la valoración que hagan los sindicatos, hay que plantearse si esta sentencia no acabará perjudicando finalmente a los intereses de los trabajadores", señaló Coca-Cola Iberia.

La compañía, explican las fuentes consultadas, mantiene el proceso legal abierto y la posibilidad de retirar el recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional mientras negocia con los representantes de los trabajadores un acuerdo que, de alcanzarse, sería presentado al juez para que anulara dicha sentencia.

Coca-Cola Iberian Partners, representada en la negociación con los sindicatos por el exministro del primer Gobierno de José María Aznar, Manuel Pimentel, ha presentado hoy nuevas condiciones en el ERE planteado.

El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F)  ha informado que la empresa acepta medidas de mantenimiento del empleo, ofreciendo la posibilidad de adscribir hasta un máximo de 80 trabajadores al Centro de Excelencia Logístico de Fuenlabrada. Se trata de una medida similar a la aplicada por la compañía en otras fábricas que han sido cerradas y en las que se ha decidido habilitar un centro lógistico que darán empleo a parte de los afectados por el ERE.

Asimismo, Coca-Cola Iberian Partners acepta la posibilidad de traslado a otra planta o almacén de Coca Cola Iberian Partners; los trabajadores en situación de despido podrán acogerse a medidas de salida incentivada, con prejubilación a los 56 años y baja indemnizada de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades más 10.000 euros lineales. En todo caso, señaló el sindicato, que valora "de manera positiva la voluntad de negociación de la empresa", se garantizan dos anualidades. Para los trabajadores mayores de 56 años que se hubieran acogido voluntariamente a las medidas de prejubilación ofrecidas, se mejoran las condiciones: el 80 por ciento del salario (de 56 a 59 años) y el 90 por ciento del salario neto (entre 60 y 64 años).

Los representantes de la compañía y los trabajadores volverán a reunirse en septiembre para valorar y decidir sobre esta nueva propuesta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_