_
_
_
_
_
El juez abrirá diligencias

La fiscalía pide investigar si Pujol y su familia tienen cuentas en Andorra y Suiza

El político Jordi Pujol.
El político Jordi Pujol. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de Barcelona que ha admitido la denuncia de Manos Limpias contra el expresidente catalán Jordi Pujol que remita una comisión rogatoria a Andorra y a Suiza para poder determinar la existencia en ambos países de cuentas bancarias de la familia Pujol.

En un escrito, Anticorrupción también pide a la juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona que reclame a Hacienda las declaraciones complementarias y especiales del IRPF y sobre el Impuesto sobre el Patrimonio que hayan presentado Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, así como sus siete hijos: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

El expresidente catalán Jordi Pujol confesó el pasado viernes, día 25, que durante los últimos 34 años había mantenido oculto en el extranjero dinero -que no cuantificó- que le dejó su padre como herencia, fuera del testamento, para que se la entregara a su esposa y a sus siete hijos.

El escrito de la Fiscalía llega pocas horas después de que la juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona haya acordado abrir diligencias previas ante la denuncia presentada el pasado lunes, día 28, por el sindicato Manos Limpias en contra del expresidente Jordi Pujol, a raíz de su confesión, así como contra su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice.

Como primeras diligencias a practicar, la Fiscalía Anticorrupción propone a la juez que expida una comisión rogatoria ante las autoridades competentes del Principado de Andorra y de la Confederación Helvética para que lleven a cabo las gestiones oportunas con las entidades financieras de ambos países “a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo” a nombre de cualquiera de los nueve integrantes de la familia Pujol.

Anticorrupción también plantea que la comisión rogatoria incluya las cuentas o instrumentos financieros sobre los cuales Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus siete hijos puedan figurar como apoderados o autorizados o presenten un vínculo jurídico de cualquier naturaleza.

En el escrito, la Fiscalía también solicita a la magistrada que Hacienda facilite al ministerio público las declaraciones complementarias y/o especiales que por el IRPF o por el Impuesto sobre el Patrimonio haya presentado el expresidente de la Generalitat, su esposa y sus siete hijos.

Anticorrupción plantea a la juez que reclame a Hacienda toda la documentación que haya podido acompañar a estas declaraciones complementarias.

En la denuncia que ha dado pie a estas diligencias, Manos Limpias acusaba al expresidente catalán Jordi Pujol de los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa Marta Ferrusola como cómplice y encubridora.

Manos Limpias pedía en su denuncia que se abriera una investigación a raíz de la confesión de Pujol y que, entre otras diligencias, se citara a declarar al expresidente catalán y a su esposa, y se reclamara a Hacienda que aporte al juzgado las declaraciones de renta del matrimonio de los últimos cinco años.

De los siete hijos de la familia Pujol, dos de ellos están imputados en causas judiciales: Jordi Pujol Ferrusola por la Audiencia Nacional, a raíz de la denuncia de su expareja María Victoria Álvarez de que movía dinero negro en Andorra; y Oriol Pujol Ferrusola, en el caso de las ITV que instruye un juzgado de Barcelona, por tráfico de influencias y cohecho por supuestamente cobrar de una trama de empresarios que querían amañar el mapa de las ITV en Cataluña. 

Archivado En

_
_