_
_
_
_
_
El índice cerrará julio por debajo del 0,5%

Por qué el euríbor rebaja otra vez las hipotecas

El euríbor de julio rebajará la hipoteca media en dos euros mensuales.
El euríbor de julio rebajará la hipoteca media en dos euros mensuales.Pablo Monge

Las medidas adoptadas en junio por el Banco Central Europeo (BCE) han cambiado el rumbo del euríbor. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España ha retomado los descensos tras los repuntes de la primera mitad del año, que parecían dar por terminadas las rebajas en las hipotecas. De hecho, el indicador de marzo encarecía las cuotas hipotecarias por primera vez desde 2012 y en abril la tasa mensual superaba ya el 0,6%.

Ahora, el euríbor a 12 meses vuelve a bajar de la barrera del 0,5%, algo que por primera y única vez, hasta ahora, había ocurrido en mayo de 2013. A falta de una sesión para que finalice julio, la tasa mensual se situará previsiblemente en el 0,487%. Un giro que plantea varias cuestiones.

P. ¿Por qué el euríbor ha retomado la senda bajista?

R. Las elevadas expectativas de una intervención por parte del BCE en junio ya suavizaron la cotización del euríbor en mayo, al descontar el índice nuevas acciones de política monetaria que finalmente fueron más agresivas de lo esperado.

Además de la esperada rebaja de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,15% y de pasar a negativa (-0,10%) la tasa de facilitad de los depósitos, la institución presidida por Mario Draghi puso en marcha otras medidas de estímulo económico sin precedentes.

Así, el euríbor cayó al 0,513% al cierre de junio y desde comienzos de julio se ha movido entre el 0,486% y el 0,490%.

P. ¿Cómo afecta a las hiptecas a las que les toque revisión?

R. De cerrar julio en el 0,487%, el euríbor se situaría 0,038 puntos por debajo del nivel de hace justo un año (0,525%) y abarataría de nuevo la hipoteca media, después de cuatro meses consecutivos de subidas en las cuotas, aunque suaves.

De este modo, los hipotecados de un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años y euríbor más un diferencial del 1% al que le toque revisión verán reducida su letra mensual en dos euros, lo que supone una rebaja de 24 euros anuales.

“Pese a que la mejora no es muy significativa, las intenciones del BCE de mantener los tipos de interés a niveles cercanos a cero durante un largo periodo de tiempo invitan al optimismo de los titulares de hipotecas que, al menos, pueden esperar que sus cuotas no se incrementen significativamente durante un tiempo”, señala el analista de XTB, Antonio Marcos.

P. ¿Seguirá cayendo el indicador en los próximos meses?

R. Los expertos estiman que el euríbor seguirá cayendo en el corto plazo bajo el influjo de los bajos tipos de interés y con las subastas LTRO en el horizonte (a partir de septiembre). Además, si el BCE inyecta más liquidez en el mercado mediante un Quantitative Easing (QE) “podrían verse caídas extra”, apunta el socio director de ATL Capital, Félix López, que prevé que el euríbor oscile en un rango entre el 0,50% y el 0,40% en los próximos meses.

“Yo creo que puede bajar algo más, aunque es evidente que esto va a depender de la decisión final del BCE sobre un programa de compra de activos”, sostiene José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Daniel Pingarrón, de IG Markets, coincide en que el escenario central para lo que queda de año es que el índice se mantenga estable entre el 0,4% y el 0,6%, “salvo que se anuncien medidas más agresivas por parte del BCE, como un programa de relajación cuantitativa que implique compras masivas”.

Desde el departamento de análisis de Bankinter calculan que el euríbor termine 2014 en el 0,38%, frente al 0,63% de su anterior previsión, y para finales de 2015 escale hasta el 0,90%.

P. ¿Cuándo se prevé que vuelva a repuntar?

R. Aunque la economía de la zona euro todavía muestra signos de debilidad, la tendencia a la recuperación de los países es evidente y, a juicio de López, “poco a poco debería llevarse a cabo la normalización de los tipos de interés”. Por ello, el experto no ve mucho más margen de caída del euríbor “a doce meses vista”.

La mayoría de expertos pronostica que, pese a que la política monetaria seguirá siendo laxa por la baja inflación, al calor de la mejora de las economías de la región del euro, el euríbor repuntará en 2015, aunque levemente hasta el entorno del 0,7%. Ya en 2016 podría rondar el 1%.

Se recompone la relación entre tipos y euríbor

La estrecha relación que tradicionalmente había existido entre los tipos de interés y el euríbor, que es el interés al que se prestan dinero los bancos en Europa, se había roto.

Históricamente, el euríbor se sitúa entre 25 y 50 puntos por encima del precio del dinero establecido por el BCE. Pero el euríbor llegó a cotizar por debajo de las tasas rectoras y, después, a pesar de que la autoridad monetaria mantenía los tipos congelados desde noviembre de 2013, el indicador seguía su propio camino anotándose subidas para sorpresa de todos.

En definitiva, que el euríbor ya no reflejaba tan fielmente la evolución de los tipos de interés debido, en gran parte, según los expertos, a que el mercado interbancario no estaba funcionando con normalidad y a la ausencia de crédito hacia la economía real.

Ahora, con el programa de financiación condicionada para la banca (TLRO) con un impacto estimado de 400.000 millones de euros en nuevo crédito para hogares y empresas, se espera una normalización del mercado crediticio y también de la correlación entre la curva de los tipos de interés y del euríbor a 12 meses.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_