_
_
_
_
_
Medidas de control en el MAB y a los auditores

Así es la batería de medidas 'anti-Gowex'

Cartel de Gowex
Cartel de Gowex

Tras el desastre de Gowex, en el que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y los supervisores financieros fueron puestos en tela de juicio, el endurecimiento de las medidas de control no ha tardado en llegar. Estas son las medidas que prepara el ministro de Economía, Luis de Guindos, para evitar nuevos fraudes:

1. Más transparencia:  reforzar el mecanismo de calidad en la información financiera será una de las premisas dentro del cuadro de medidas. En este sentido, el MAB y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) serán mejorados en funcionamiento y supervisión.

De esta forma, las empresas que posean una capitalización mayor a los 500 millones de euros en el mercado alternativo pasarán a cotizar en los mercados oficiales, donde deberán cumplir con “más requisitos de transparencia y control”.

2. Más control de BME: Se exigirán mayores responsabilidades al supervisor Bolsas y Mercados Españoles (BME), quien al mismo tiempo se tendrá que esforzar por ampliar los mecanismos de información y comunicación con la CNMV. De este modo, “cualquier infracción o mal funcionamiento” que se produzca dentro del MAB será transmitido al regulador financiero

3. Modificación de la Ley de Auditorías, que se aprobará “en los próximos meses” para que entre en vigor en 2016, recogerá “objetivos más estrictos” para las auditoras de cuentas, que verán reforzada su independencia al delimitarse “claramente” qué servicios complementarios pueden prestar, al limitarse los honorarios por servicios distintos a la auditoría, al restringirse los ingresos máximos desde una misma entidad y al fijar la rotación externa obligatoria tras entre ocho y diez años, informa EP.

4. "Tamaño importante": Las sociedades emisoras de valores que actúen en mercados oficiales o alternativos con “tamaño importante”, serán “entidades de interés público”, por lo que deberán ser auditadas por entidades sujetas a condiciones establecidas por la ley.

Más información

Archivado En

_
_