_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 0,33% con las Bolsas pendientes de la Fed

El Ibex escapa de las caídas en Europa pero choca con los 11.000

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE

Los 11.000 puntos siguen siendo una dura barrera para el Ibex. En algún momento de la sesión el selectivo ha llegado a sobrepasar esa cota, pero no logró afianzarse en ese nivel y dio marcha atrás. De momento, el índice es incapaz de superar esa resistencia. En un día repleto de referencias,la mejoría de la economía española y el avance del PIB de  Estados Unidos de marzo a junio han pesado más que las incertidumbres por las nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia o el débil dato de la inflación en España, que vuelve a entrar en terreno negativo. Todo ello, con los mercados expectantes ante la reunión de la Reserva Federal estadounidense. El selectivo español avanza un 0,33% en la sesión hasta los 10.937,4 puntos. El Ibex ha ido de más a menos y en el resto de plazas europeas han dominado los números rojos con descensos superiores al 1% en el Dax alemán y el Cac francés.

El día comenzó con el dato de crecimiento de España en el segundo trimestre publicado por el INE. La economía española avanzó un 0,6% en este periodo, con lo que ya suma cuatro trimestres consecutivos de subidas. También se ha conocido la cifra de inflación, que en julio cayó cuatro décimas hasta el -0,3%, lo que reaviva el temor a la deflación. En Alemania, el PIC se sitúa en el 0,3%. Mañana se conocerá el dato de la inflación de la eurozona, que en junio cayó al 0,5%. En el conjunto de la zona euro, hoy se ha publicado un buen índice de sentimiento económico, que subió hasta los 102,2 puntos, por encima de lo esperado.

El otro gran factor determinante para la Bolsa ha sido la presentación de resultados empresariales del segundo trimestre. Seis empresas del Ibex han hecho públicas sus cuentas hasta junio antes o durante la sesión, con recibimiento dispar en el parqué. Solo una de ellas, BBVA avanza  (+1,,08%) tras hacer públicos sus resultados. Popular, desciende un 0,28%; Red Eléctrica, un 0,51%; Acciona, un 1,66%; Sacyr, un 2,79% y OHL, que ganó un 57,4% menos en el primer semestre, un 6,73%. En el resto de Europa se han conocido las cuentas de Barclays, que ganó un 14%. A cierre de sesión publicará sus resultados el portugués Banco Espírito Santo. Algunos medios lusos aseguran que la entidad podría perder cerca de 3.000 millones en el semestre, informaciones que el valor ha recibido con un descenso bursátil del 10,5%. De nuevo, el banco ha arrastrado al índice PSI, el peor del día en el Viejo Continente al caer un 3,3%.

Desde el otro lado del Atlántico también han llegado importantes referencias. Hoy se ha conocido que la economía de Estados Unidos creció un 4% en el segundo trimestre del año, mucho más del 3% estimado por el consenso de los analistas. La cifra contrasta con el descenso del PIB del 2,9% en el primer trimestre a causa del temporal invernal que sacudió aquel país. Algo peor de lo esperado, sin embargo, ha ido la cifra de creación de empleo privado el pasado mes, que queda en los 218.000 puestos de trabajo frente a la estimación de 230.000.

La cita del día en Estados Unidos llegará a las ocho de la tarde, ya con los mercados europeos cerrados. A esa hora se publicará el comunicado de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), cuyo Comité del Mercado Abierto culmina hoy una reunión de dos días. Salvo sorpresas, el organismo presidido por Janet Yellen recortará en otros 10.000 millones de dólares su programa de estímulos, por lo que dejará en 25.000 millones sus compras mensuales de deuda soberana estadounidense y títulos hipotecarios.

Desde Barclays creen que “el Comité indicará que si la economía avanza como espera, el programa de compra de activos terminará en octubre”. Los expertos de la firma británica señalan que la Fed sigue debatiendo sobre su estrategia de salida de su política expansiva en los últimos años, aunque no esperan un anuncio formal sobre esta cuestión hasta finales de año.

Por si todo esto fuera poco, el mercado digiere hoy las nuevas sanciones de la Unión Europea a Rusia, que afectan a empresas del sector energético, al financiero y al de defensa. Desde Link Securities explican que “si bien estas sanciones eran ya esperadas y habían sido adelantadas en cierta medida por la prensa, no está claro si irán en aumento y ya hay ciertas compañías, como BP o Renault que están advirtiendo que la extensión de las mismas podría afectar gravemente a sus resultados”. Rusia se ha visto obligada a suspender la emisión de bonos que tenía prevista para hoy. En Bolsa, el Micex, denominado en rublos, cae un 0,14% y el Rts, en dólares, un 0,16%.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años repunta ligeramente respecto a sus mínimos de ayer. La rentabilidad de la deuda a una década sube hasta el 2,52%, con la prima de riesgo en los 135 puntos. Italia está aprovechando este buen momento que vive la deuda soberana de los países periféricos europeos y hoy ha saldado con éxito una nueva subasta de deuda. En concreto, el Tesoro transalpino ha captado 5.500 millones de euros en bonos a cinco y diez años al interés más bajo de su historia, al pagar un 1,2% por los títulos a un lustro y un 2,6% por los que vencen dentro de una década. La ratio de cobertura de esta subasta fue de 1,45 veces. Italia también ha vendido 1.500 millones en bonos vinculados al euríbor.

La fortaleza del dato de crecimiento estadounidense en el segundo trimestre del año está dando alas al dólar en el mercado de divisas. El euro se deprecia hasta los 1,33 dólares, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Más información

Archivado En

_
_