_
_
_
_
_
La tasa es dos décimas superior a la del trimestre anterior

El PIB encadena cuatro trimestres al alza tras crecer el 0,6% en el segundo

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española creció un 0,6% durante el segundo trimestre del año, según la estimación avance hecha pública este miércoles por el INE. Los datos muestran que esta tasa es dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, cuando el avance fue del 0,4%.

Además, la variación del PIB en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2013 es del 1,2%, frente al 0,5% del primer trimestre de 2014. Este resultado se produce, según el INE, como consecuencia de una mejora de la aportación de la demanda nacional, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la aportación de la demanda externa. Por su parte, en su última estimación, el Banco de España fijó el aumento del PIB trimestral en el 0,5%, una décima menos que el pronóstico del INE.

La estimación del PIB trimestral que realiza el INE utiliza la misma metodología que la empleada en la compilación de la estimación completa, si bien en un marco simplificado. Adicionalmente, se recurre a técnicas avanzadas de modelización de series temporales, tanto para completar los datos del periodo de referencia como para validar las estimaciones. No obstante, se trata de una estimación y el INE publicará el próximo 28 de agosto el dato definitivo correspondiente al segundo trimestre del ejercicio.

Con éste, la economía española suma cuatro trimestres consecutivos en positivo, tras crecer entre enero y marzo de 2014 el 0,4%, el 0,2% en el último trimestre de 2013 y el 0,1% en el penúltimo.

En ese tercer trimestre de 2013 el PIB salió de la última recesión, en la que había entrado en el primer trimestre de 2012.

El dato avanzado del segundo trimestre de 2014 deberá ser confirmado por el Instituto Nacional de Estadística el próximo 28 de agosto, con el dato de la contabilidad nacional trimestral.

En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2% (frente al 0,5 % del primer trimestre de 2014) unos resultados que se producen como consecuencia de la mejoría de la aportación de la demanda nacional, que es contrarrestada parcialmente por un empeoramiento de la demanda externa.

Más información

Archivado En

_
_