_
_
_
_
_
La deuda a una década marca un nuevo mínimo histórico

El Tesoro ahorra 5.000 millones por la caída del interés del bono

Íñigo Fernández de Mesa, secretario del Tesoro
Íñigo Fernández de Mesa, secretario del TesoroPablo Monge

El continuo descenso del interés del bono español a diez años permitirá al Tesoro público abaratar los costes de financiación si continúa la actual tendencia. El ahorro respecto a las previsiones del coste en el pago de intereses de deuda incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, o mejor el dicho, lo que España pagará de menos respecto a sus perspectivas a comienzo de año, podría alcanzar los 5.000 millones de euros si el bono a diez años sigue en el nivel del 2,5% donde se mueve actualmente. Ayer, en un nuevo mínimo histórico para la deuda española con vencimiento a una década, la rentabilidad del bono cayó hasta el 2,47% en el mercado secundario de deuda, con la prima de riesgo en los 135 puntos básicos.

La buena acogida a la deuda pública española por parte de los inversores ha permitido al Tesoro rebajar sus emisiones netas de deuda para este año hasta los 55.000 millones, cuando esperaba emitir 65.000 millones en su estrategia para 2014. Para determinar el ahorro del Tesoro en el pago de intereses, lo primero es calcular el total de deuda pública en circulación. A cierre del año pasado, la deuda en circulación del Estado superaba los 760.000 millones, por lo que a final de este ejercicio el total ascenderá a unos 815.000 millones al sumarle las emisiones celebradas este año.

A continuación se trata de determinar cuál será interés que el Tesoro pagará por esa deuda. ElGobierno preveía en los Presupuestos Generales delEstado un gasto en pago de intereses cercano a los 37.000 millones de euros, por que la rentabilidad media que tendría que pagar según las previsiones del Ejecutivo sería del 4,5%. Gracias al apetito por la renta fija española mostrada por los inversores, el interés medio del bono español a diez años, título de referencia, se sitúa en lo que va de año en el 3,2%, lo que implica un ahorro en el pago de las emisiones de este año de 1,3 puntos porcentuales respecto a las estimaciones del Gobierno.

Determinado el volumen de deuda pública, debe tenerse en cuenta que no toda la deuda delEstado en circulación es igual. Así, del total de deuda pública que existirá a final de este año, unos 240.000 millones corresponderán a nuevas emisiones celebradas en 2014 o a emisiones brutas, es decir, títulos emitidos con anterioridad que elEstado busca refinanciar este año.Es en este capítulo donde se sentirá el ahorro en el coste de financiación del Tesoro, ya que los 590.000 millones restantes corresponden a deuda ya emitida y que el organismo público no busca refinanciar. ElEstado pagará por esta parte de la deuda, que es el grueso del total, la rentabilidad del 4,5% que tenía prevista, ya que corresponde a emisiones anteriores a este año y, por lo tanto, no se refleja en ellas la actual bajada de rentabilidad. El gasto por esta partida en el pago de intereses subirá a los 26.000 millones.

De otro lado están esos 240.000 millones de euros correspondientes a nuevas emisiones que es, por lo tanto, donde la caída del bono permitirá a España pagar menos de lo que había previsto inicialmente por los intereses de la deuda soberana. Si tenemos en cuenta la rentabilidad a la que cotiza ahora el bono a diez años en el mercado secundario, en torno al 2,5%, elTesoro pagará unos 6.000 millones de euros en estas nuevas emisiones. Por tanto, el gasto total al que debería enfrentarse elEstado por los intereses de su deuda en el conjunto del año sería de 32.000 millones, 5.000 menos que lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado.

El ahorro sería menor si en lugar de contar para este cálculo aproximado con el interés actual del bono a diez años en el mercado secundario de deuda se emplea la rentabilidad media de este título en lo que va de año, que se sitúa en el 3,2% según datos de la agencia Bloomberg. En ese caso, el pago de intereses por las nuevas emisiones de deuda que elTesoro ha realizado o tiene previsto realizar a lo largo del año sería de 8.000 millones. Esto, sumado a los 26.000 millones que pagará el Estado por la deuda ya emitida, daría un total de 34.000 millones, lo que implica un ahorro de 3.000 millones respecto a lo inicialmente previsto por el Gobierno.

Archivado En

_
_