_
_
_
_
_
La aseguradora ganó hasta junio 160 millones (+22,4%)

Los ingresos financieros y las primas de salud impulsan el beneficio de Mutua Madrileña

Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua Madrileña.
Miguel Moreno Mendieta

El beneficio neto consolidado del grupo Mutua Madrileña en el primer semestre del año ascendió a 159,7 millones de euros, un 22,4% más que en el mismo periodo del año anterior. El buen comportamiento de los seguros de salud y los seguros de hogar, junto con la evolución favorable de las inversiones financieras explican en buena medida esta evolución.

Las empresas aseguradoras del grupo Mutua Madrileña (que incluye SegurCaixa Adeslas) lograron captar entre enero y junio de este año 1,3 millones de nuevas pólizas de vida y no vida, lo que supone un 14,7% más que en el mismo periodo de 2013. Con ello, la cartera del grupo se sitúa al término del primer semestre del año en los 9,2 millones de pólizas.

Crecimiento rentable

El resultado financiero del grupo presidido por Ignacio Garralda ascendió hasta junio a 143,4 millones de euros, un 25,3% más que en el mismo periodo de 2013, a lo que se ha de sumar la buena marcha del área inmobiliaria. Es previsible, no obstante, que "aunque los resultados del área aseguradora mantengan el mismo ritmo de crecimiento en la última parte del año, no ocurra lo mismo con los resultados financieros, cuyo incremento tenderá a ralentizarse como consecuencia, fundamentalmente, de la evolución de la renta fija", explica la aseguradora en una nota de prensa.

Por áreas de actividad, el ramo de salud, que se comercializa a través de la filial Adeslas (en la que el grupo CaixaBank mantiene un 49%) ha registrado en los seis primeros meses un crecimiento del 5,2% en primas, hasta los 989 millones de euros, lo que representa un mayor crecimiento que el resto del sector (+3%), lo que refuerza el liderzago en cuota de mercado, que asciende ya al 27,5%.

El ramo de autos, por su parte, generó hasta junio unos ingresos por primas de 639,4 millones de euros, un 0,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. La cifra contrasta, no obstante, con la caída del 2,3% de la media del sector. Este mejor comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Auto, se debe, fundamentalmente, al mayor ratio de fidelidad de sus clientes.

De forma muy positiva se ha comportado también el ramo de multirriesgos hogar, con un crecimiento del 20,3% en ingresos, hasta los 217,8 millones de euros.

Por lo que respecta al ramo de vida, sus ingresos por primas ascendieron hasta junio a 111,4 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2013, crecimiento que contrasta nuevamente con la caída media del 6,2% del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_