_
_
_
_
_
Mecanismos que incrementen el ahorro privado para la jubilación

¿Cuáles son las alternativas de ahorro a futuro ante la posible rebaja de las pensiones?

Bajada en la pensión media

En su última comparecencia en el mes de junio ante la Comisión de economía y competitividad del Congreso de los diputados el Gobernador del Bando de España, Luis María Linde, exponía que es conveniente que se establezcan mecanismos que incentiven el ahorro privado para la jubilación ante la perspectiva de que, tras la última reforma de pensiones, se reduzca el importe de las prestaciones públicas medias.

“Estos mecanismos, señala Luis Mª Linde, incrementan el ahorro para la jubilación, de forma que permite complementar en el futuro las pensiones públicas financiadas mediante el sistema de reparto”

El último Boletín Económico del Banco de España “El nuevo factor de revalorización y de sostenibilidad del sistema de pensiones español” señala que la tendencia se agravará en los años siguientes debido a la expectativa en el incremento de mayor número de personas jubiladas y en el aumento de la esperanza de vida. Según la reforma del sistema de pensiones de la seguridad social, “a partir de 2014 la revalorización de las pensiones viene determinada por la evolución de las variables que determinan el balance del Sistema de la Seguridad Social, tales como ingresos, gastos o número de pensiones (factor de revalorización), sustituyendo al sistema previo, presente desde 1997, en el que la actualización se hacía de acuerdo con la tasa de variación del IPC. Además, a partir de 2019 se vincula automáticamente la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida (el llamado factor de sostenibilidad)”.

Según fuentes consultadas se estima que el cambio del sistema de previsión puede provocar un descenso del 30% del poder adquisitivo de los pensionistas en los próximos 20 años.

Luis María Linde recuerda en su comparecencia que en su momento el Gobierno indicó que una persona que se jubile dentro de 11 años cobrará un 3% menos que otra que haya generado los mismos derechos de pensión y que se jubile ahora. Es decir, que la reforma reducirá en un 3% la pensión media a partir de 2025.

Continúa señalando este Boletín que “la reforma supone un cambio estructural de calado” y “la evolución de las prestaciones queda ligada a la capacidad del sistema para generar ingresos”. “No obstante puede aumentar la incertidumbre sobre la cuantía que tendrá la prestación”. Y destaca una mayor información para que los ciudadanos "puedan tomar decisiones óptimas de ahorro durante su vida laboral para afrontar el período de jubilación". "Es conveniente desarrollar mecanismos que incentiven el ahorro para la jubilación, de forma que permitan complementar en el futuro las pensiones públicas financiadas mediante el sistema de reparto".

Según el portal de análisis sobre productos financieros, iAhorro, “es muy importante el producto financiero en el que se canaliza el ahorro privado. No es lo mismo disponer de dinero en depósitos a plazo fijo (uno de los productos más seguros y menos complejos que existen) que en bonos estructurados cuyo banco emisor está en otro país. Es distinto que el ahorro sea a largo plazo, como es el caso de los planes de pensiones o los planes individuales de ahorro sistemático (PIAs), que a corto plazo como podrían ser determinadas estrategias de inversión en fondos o en acciones. Aspectos como la rentabilidad, plazo de disposición, liquidez, seguridad se han de tener en cuenta a la hora de elegir el producto financiero sobre el que se quiere invertir. Los productos más atractivos que se están comercializando son los siguientes:

Planes de pensiones

Caja de Segovia 2010 Alfa Caser (-20,90%)

Mirabaud Crecimiento InverSeguros (-5,60%)

Arcalia Horizonte Aviva (-3,43%)

Bancajap.proteg.03/2016 Aviva (-2,29%)

Merchbanc Mixto Pp Merchbanc (-2,18%)

Cuentas bancarias

Cuenta remunerada Bankinter (TAE 5%)

Cuenta Naranja ING Direct (TAE 2%)

Cuenta Única Banco Mediolanum (TAE 2%)

Cuenta COINC (TAE 1,75%)

Cuenta Super Cuenta Reminerada Self Bank (TAE 1,70%)

Depósitos bancarios

Depósito a 36 meses Banco Finantia (2,20%)

Depósito a 3 meses ING Direct (2,00%)

Depósito Bienvenida Openbank (2,00%)

Depósito a 13 meses Banco Mediolanum (2,00%)

Fondos de inversión

Merchfondo Merchbanc (59,97%)

Mutuaf.bonos Tier 1 Segu. Mutua madrileña (36,03%)

Welzia Banks (32,93%)

Cahispa Europa GVC Gaesco (32,08%)

Archivado En

_
_