_
_
_
_
_
Javier Díaz, fundador y presidente de Gowaii

“Gowaii incorporará cada año hasta cuatro hoteles”

Javier Díaz, fundador de Gowaii.
Javier Díaz, fundador de Gowaii.Isabel Etxamendi
Laura Salces Acebes

El empresario, ligado desde hace años al turismo en España, está empeñado en crear un conglomerado turístico nacional. Tras la adquisición de la agencia de viajes online Muchoviaje en 2013 y el turoperador Trapsatur este año, Gowaii quiere crecer en el mercado hotelero, no solo en España, sino en la costa mediterránea y en el Caribe, para lo que planea incorporar cada año entre tres y cuatro nuevos establecimientos bajo su gestión. Además, junto al fondo de capital riesgo Springwater adquirió los negocios turísticos de Pullmantur, una alianza que podría romperse tras el verano por diferencias en la gestión.

El grupo Gowaii ha entrado en el negocio hotelero con la compra del Chamartín, que hasta entonces operaba Husa. ¿Qué busca?

Queremos atender al cliente en el destino, bien a través de nuestros receptivos (guías turísticos, desplazamientos y asistencias) o por el alojamiento. Además, nuestra vocación es vacacional.

Pero el hotel es urbano...

Nuestra vocación es vacacional y nuestro plan estratégico de desarrollo hotelero abarca la costa mediterránea, Canarias, Baleares y una parte de la costa peninsular, por lo que en principio no contemplábamos una opción como esta. Pero tras cerrar la compra de Trapsatur, turoperador que está enfocado a los turistas de América Latina que viajan a Europa, dimos un giro a nuestra estrategia y vimos que Chamartín cumplía en parte los objetivos que estábamos marcando. Queremos que Chamartín sea un centro de reunión de nuestros clientes latinoamericanos hacia España en su estancia en Madrid.

¿Qué previsiones tiene para el negocio hotelero?

Tendremos una línea de playa y una línea de urbano vacacional, que completaremos posiblemente con un establecimiento en Barcelona y con hoteles en pequeñas capitales que sean urbano vacacionales. Además, nos interesan ciudades como Estambul o Atenas. Si podemos cerrar 2014 con un hotel en Barcelona, lo haremos, pero no nos vamos a precipitar.

El objetivo es incorporar entre tres y cuatro hoteles al año, salvo que haya una oportunidad que nos permita crecer más rápido y que se adapte a nuestro ADN. Buscamos hoteles que ya estén operativos y que nos permitan incorporarlos rápido a la gestión, teniendo en cuenta que tenemos como valor añadido nuestra red de distribución. No somos un hotelero que tiene que ir al mercado a través de otros canales, sino mediante nuestra propia red de distribución.

También han adquirido recientemente la marca Mundicolor.

Si. Pensamos que es una marca que no se ha devaluado a través del concurso de acreedores de Marsans. Para nosotros tiene muchísimo valor ¿Qué valor le vamos a dar en un futuro? En función de todo lo que pase tras el verano le daremos un valor u otro, pero no lo vamos a dejar en un cajón. Previsiblemente, Gowaii centrará su turoperación bajo la marca Mundicolor.

¿Va a dotar con oficinas a pie de calle a Muchoviaje?

En principio no, pero no lo descartamos. Estamos estudiando que Muchoviaje tenga una presencia física en cinco o seis capitales españolas donde está nuestro mercado, como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Queremos acercar Muchoviaje más al público, porque una puntocom está muy bien, pero hay veces que el cliente necesita tratar con una persona directamente.

¿Cree que desaparecerán las agencias de viajes físicas o que perdurarán?

Según nuestros datos, el 50% del negocio de las agencias de viajes en España está controlado por el retail –las agencias físicas–, por lo que sigue teniendo una presencia muy importante en el mercado nacional.

¿Qué tal está siendo la temporada vacacional para el sector turístico español?

Está siendo un verano muy irregular porque julio no ha sido tan bueno como dicen. Ha habido una preventa muy buena que ha creado euforia, pero las dos primeras semanas no han sido muy buenas y el que diga lo contrario no se ajusta a la verdad. Se ha experimentado un decrecimiento con respecto al año pasado que se ha recuperado en las dos últimas semanas del mes.

¿Se está notando un repunte del gasto del turista nacional?

Tengo mis dudas, si miras las cifras parece que sí pero creo que son puntas que hay. La gran incógnita es ver qué pasa en el cuarto trimestre, que para el turismo nacional es como la estepa siberiana.

Divorcio a la vista con Springwater en Nautalia tras el verano

El pasado enero Gowaii y el fondo de capital riesgo suizo Springwater cerraron la adquisición a Royal Caribbean de cuatro negocios turísticos de Pullmantur, Pullmantur Air, la agencia de viajes Nautalia, su turoperador y su negocio de circuitos turísticos. Una operación, que dejaba a Royal Caribbean como socio minoritario, que no supuso la integración de Nautalia con Muchoviaje, que Gowaii siguió operando de forma independiente.

 

Menos de siete meses después, el presidente de Gowaii reconoce que “cada uno tiene una visión distinta del negocio”. Javier Díaz destaca la buena relación que existe entre Gowaii y Springwater pero explica que “ello no impide que podamos tener visiones diferentes del negocio y a la vuelta del verano haremos balance de nuestra primera temporada juntos” en dichas empresas.

El empresario asegura que, a día de hoy y esperando a la reflexión de después del verano, “para nosotros todas las posibilidades están sobre la mesa, ya que esta, cuando menos es una inversión industrial que pondremos poner en valor, lo que significa que en ningún momento renunciamos a priorizar nuestros intereses”.

Pendiente del desenlace de su aventura con la firma de capital riesgo suiza, Gowaii no descarta futuras alianzas con otros socios para otros proyectos. “De momento, las operaciones que ha realizado Gowaii han sido con recursos propios, pero si después tenemos que buscar un aliado, lo buscaremos”, afirma Díaz que añade que “si tenemos que aliarnos temporalmente con alguien para un proyecto concreto lo haremos”. El grupo turístico, que según reitera su presidente “nació con deuda cero” tampoco descarta endeudarse en algún momento si encuentra alguna operación que pueda resultar interesante y mantiene su interés por salir a Bolsa cuando alcance un volumen adecuado.

Gowaii cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 500 millones de euros y para este año, Díaz rechaza dar previsiones. “2014 no va a ser un ejercicio comparable a 2013”, tras las compras realizadas en estos últimos meses. La firma, además, mantiene su vocación de crecimiento en América Latina, donde ya está presente en países como México o Cuba y tiene interés en mercados como Chile o Perú.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_