_
_
_
_
_
El grupo tantea la venta de su gestora de fondos

Ahorro Corporación contrata a KPMG para buscar socios

Sede de Ahorro Corporación en Madrid.
Sede de Ahorro Corporación en Madrid. Pablo Monge

KPMG es el encargado de buscar socios para Ahorro Corporación, obligada por las circunstancias a encontrar nuevos inversores, que sustituyan, entre otros, a BBVA –que controla las participaciones en manos de Unnim y Catalunya Banc– y Bankia, a la que Bruselas le exige desinvertir en esta sociedad.

En sus cuentas anuales del año pasado, Ahorro Corporación explica que el único accionista que posee una participación superior al 10% del capital sociales Cecabank, con un 14,44% del capital. Los accionistas que superan el 5% de participación son Banco Mare Nostrum (BMN), Bankia, Caixabank, Liberbank, Ibercaja, Unicaja y Kutxabank.

De acuerdo a los estatutos del grupo, mientras los accionistas sean cajas de ahorros o sociedades participadas mayoritariamente por éstas [...], en el caso de fusión de dos o más de cajas, la participación de la entidad resultante no podrá ser mayor a la de la caja con mayor participación. De ahí que, con las fusiones de cajas de los últimos años, se hayan multiplicado las necesidades de desinversión.

Igualmente, el grupo prevé deshacerse de su gestora de fondos de inversión, un área de negocio que se duplica con el de la mayor parte de las entidades que ahora son accionistas. La gestora de fondos de inversión de Ahorro Corporación sumaba un patrimonio de unos 2.800 millones de euros a cierre de junio y su posición en el ranking de Inverco era el decimosegundo.

En 2013, Ahorro Corporación obtuvo un beneficio neto de 1,02 millones de euros, un resultado escueto, pero que supone una mejora notable respecto a las pérdidas netas de 166,4 millones de 2012.

Renovación de órganos de gobierno

El consejo del grupo renovó el pasado 23 de julio sus órganos de gobierno y nombró presidente a Jorge Gil Lozano, director general adjunto financiero de Cecabank, en sustitución de Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco. Ignacio Ezquiaga, director general financiero de BMN, fue designado vicepresidente primero en sustitución de Carlos Egea, presidente de la misma entidad.

Juan Luis Vargas-Zúñiga, director general de Mercado de Capitales de Abanca, sustituye a José de Pablo, director de Tesorería y Mercado de Capitales de la entidad. El resto del consejo mantiene sus cargos sin cambios.

Archivado En

_
_