_
_
_
_
_
Considera probable que cuaro incumplan el déficit

La Autoridad Fiscal reclama una mayor ajuste a las comunidades

Considera "poco probable" que Cataluña cumpla el objetivo y "muy improbable" que lo logre Valencia Reclama que Hacienda anuncie antes las entregas a cuenta que recibirán las comunidades

Saldo presupuestario de las comunidades autónomas
A. Meraviglia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado hoy su primer informe sobre los planes económico-financieros que las comunidades que incumplieron el déficit en 2013 han elaborado para corregir el desvío este año. Aragón, Cataluña, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana son las autonomías que se encuentran en esta situación y, de éstas, la Autoridad Fiscal cree que solo Navarra y Castilla-La Mancha está en condiciones de cumplir este año el objetivo de déficit público fijado en el 1%. El organismo presidido por José Luis Escrivá cree que, en menor o mayor grado, el resto es probable que rebasen nuevamente el límite fijado por Hacienda y considera que los planes económico-financieros contienen no resultan convincentes para corregir la desviación.

Ante esta situación, la Autoridad Fiscal recomienda adoptar medidas adicionales, aunque no puede realizar recomendaciones concretas. Resulta improbable que, en los cinco meses que quedan para concluir el año, las comunidades con riesgo de incumplir el objetivo de déficit logren revertir la situación. De hecho, algunas regiones como la Comunidad Valenciana han indicado que superarán el límite de déficit público.

Por otra parte, la autoridad fiscal también reclama que Hacienda fije con mayor antelación los objetivos de déficit y deuda pública de las comunidades. Hoy por hoy, todo indica el umbral será del 1% para todas las comunidades, sin embargo, esta decisión todavía no es firme. En el caso del objetivo de deuda pública, los límites individualizados todavía no se han fijado. Por otra parte, la Autoridad Fiscal reclama que el Gobierno acelere la publicación de las entregas a cuenta que recibirán las comunidades para 2015 y que supone más del 60% de sus recursos. Sin estas cifras, las regiones no pueden presupuestar con precisión y la Autoridad Fiscal no tiene suficientes elementos para valorar el riesgo de incumplimiento para el próximo año. 

Este es el análisis que realiza la Autoridad Fiscal para cada una de las comunidades que han presentado planes económico-financieros:

Cataluña"Las medidas contenidos en el borrador del plan económico-financiero resulta insuficientes para garantizar la corrección de la situación de desequilibrio registrada en 2013", señala sobre Cataluña la Autoridad fiscal. En su opinión, las previsiones de ingresos pecan de optimistas y los recortes del gasto no tendrán efecto respecto al año anterior ya que son medidas que entraron en vigor en 2013 y se han prorrogado para el ejercicio vigente. 

Respecto a los ingresos, la Autoridad Fiscal duda que la Generalitat logre recaudar los 2.097 millones presupuestados por la enajenación de inversiones reales (venta de inmuebles o terrenos) y concesiones administrativas. El organismo cree probable que parte de estos recursos finalmente se acaben generando en 2015. Así, la Autoridad Fiscal considera "poco probable" que Cataluña cumpla el objetivo de déficit público.

Comunidad ValencianaLa Autoridad Fiscal considera "muy improbable el cumplimiento del objetivo" de déficit de la Comunidad Valenciana. Es, con diferencia, la región que tiene según el supervisor menos posibilidades de cumplir los límites de Hacienda. Para la Autoridad Fiscal, las "medidas contenidas en el borrador del plan económico financieros son claramente insuficientes" y la previsión de ingresos y gastos no "parecen avaladas por los datos de ejecución disponibles hasta la fecha". La Generalitat valenciana ha presupuestado 1.000 millones por un fondo de nivelación que, teóricamente, debe abonar Hacienda, sin embargo, la Autoridad Fiscal considera que esos recursos no están acordados. También considera improbable los ingresos por la venta de patrimonio y por la creación del impuesto sobre depósitos bancarios, que previsiblemente será objeto de un recurso de inconstitucionalidad. 

NavarraLa única de las seis comunidades que han presentado planes económico-financieros que, según la Autoridad Fiscal, es "muy probable" que cumpla el objetivo de déficit. Navarra registró el año anterior un déficit equivalente al 1,55% de su PIB y resulta factible que rebaje esos números rojos hasta el 1%.

Castilla-La ManchaEl déficit público de Castilla-La Mancha cerró el año anterior en el 2,13% y la Autoridad Fiscal apunta que "es probable" que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal logre rebajar ese desvío hasta el 1%. El riesgo de desvío en el caso de Castilla-La Mancha se encuentra, según la Autoridad Fiscal, en los ingresos. La comunidad prevé aumentar este año sus recursos -exceptuando las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación- en 328 millones. La Autoridad Fiscal detecta que 89 millones de incremento de los recursos no están "sustentados en medidas" concretas.

AragónLa Autoridad Fiscal señala que las medidas incluidas en el plan económico-financiero de Aragón resultan insuficientes y considera "poco probable" que la comunidad presidida por Luisa Fernanda Rudi cumpla el objetivo de déficit público. El organismo detecta un exceso de optimismo en la previsión de ingresos y destaca que, en lo que va de año, los recursos han retrocedido. Por otro lado, Aragón se ha comprometido a llevar a cabo un retención de crédito de 148 millones, sin embargo, no ha concretado cómo y en qué partidas se plasmará este ajuste del gasto. 

Murcia
Ni por el lado del gasto ni por el de los ingresos, la Autoridad Fiscal considera factible el cumplimiento de Murcia. La región ha fijado en su plan económico-financiero un recorte del gasto de 343 millones por "medidas derivadas del grupo de trabajo sobre el gasto público coordinado por el Ministerio de Hacienda". Hasta la fecha, no han salido medidas concretas de esta reunión y resulta improbable que se determinan para el presente ejercicio. La Autoridad Fiscal también detecta un exceso de optimismo en la previsión de ingresos públicos. 

Más información

Archivado En

_
_