_
_
_
_
_
MiriadaX nace con más de 750.000 alumnos inscritos

Santander y Telefónica lanzan una plataforma mundial de educación online

Emilio Botín y César Alierta presentan el proyecto en Río Funcionaba como experiencias piloto en 33 universidades

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y César Alierta, presidente de Telefónica, en Río de Janeiro.
Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y César Alierta, presidente de Telefónica, en Río de Janeiro.

Democratizar la formación superior;compartir de manera abierta y gratuita, con millones de alumnos y profesores, los cursos que se generan en las universidades de todo el mundo. Ese es el objetivo de MiríadaX, la plataforma de educación online que han presentado conjuntamente en Río de Janeiro Emilio Botin, presidente de Santander y de Universia, y César Alierta, presidente de Telefónica.

 “Una auténtica revolución”, señaló Botín. La plataforma está dirigida a 600 millones de hispano y luso parlantes, y el objetivo es ayudar a trasmitir el conocimiento universitario en español y portugués, de forma masiva, online y gratuita, señaló Botín. Precisamente, en esta misma idea ahondó Alierta, quien aseguró que la responsabilidad corporativa de las empresas pasa por mejorar la educación y el acceso al conocimiento.

El proyecto nace a iniciativa de ambas compañías españolas: de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services y del Banco Santander, a través de Universia, la red de universidades de habla hispana y portuguesa. De hecho MiriadaX, que cuenta con una inversión inicial de cuatro millones de euros, que se ampliará en función de la demanda, según detalló Alierta, ya es considerada la segunda plataforma Mooc (Massive Open Online Courses) del mundo y la primera en español. El proyecto funciona desde hace un año y medio con experiencias piloto en 33 universidades de España, Argentina, Colombia, Perú y Puerto Rico y en la actualidad, cuenta con 750.000 alumnos inscritos, cien mil de los cuales ya han superado algún curso.

Las nuevas tecnologías de conectividad son una pieza clave para ayudar a la propagación del conocimiento. Según datos de la Unesco para el año 2025, la demanda de educación superior se va a incrementar en al menos 80 millones de personas. Para atender esta demanda, señaló el presidente de Telefónica, se necesitaría crear tres universidades a la semana con capacidad para 40.000 alumnos cada una.

Por tanto, agregó, para cubrir las necesidades de educación mundial de los próximos años, la única solución viable tiene que estar asociada a la educación digital”. En este sentido, citó como ejemplo a Latinoamérica, donde existe la “necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología”.

Porque, según resaltó, la competitividad de los países depende de la formación y el conocimiento. “Y en este sentido, la tecnología y la digitalización son fundamentales”.

Para Emilio Botin es necesario que las universidades se orienten cada vez más hacia un entorno digital, en el que el conocimiento resulté más accesible y con menos costes. “El hecho de que millones de estudiantes y profesionales con voluntad de aprender tengan acceso a cursos de calidad de universidades de todo el mundo, es una auténtica revolución”, señaló el presidente de Santander, que animó a las universidades, algunas ya lo están haciendo, a adaptar su oferta académica y formativa a un nuevo tipo de estudiante.

En su opinión, “la generación del nuevo milenio se está formando de otro modo y la universidad no es ajena a este proceso”.

La iniciativa beneficia a todos los colectivos implicados. A la universidad porque es la encargada de unir a los actores principales: profesores, investigadores y estudiantes. Para los docentes porque les permite salir de las aulas tradicionales y difundir su trabajo a todo aquel que tenga necesidad de formarse más y mejor. A los estudiantes, porque les ayuda a complementar, ampliar y dibujar un currículum formativo más amplio. Pero también beneficia a las empresas, añadió Botín, porque les permite ofrecer a sus plantillas formación universitaria, que de forma presencial sería difícil de gestionar,

Río, capital del mundo universitario

Río de Janeiro se convertirá esta semana en la capital mundial de la educación superior. En esta ciudad brasileña se celebra III Encuentro Internacional de Rectores Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, presidida por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín.

A este encuentro está previsto que asistan representantes de más de 1.200 universidades, que analizarán el futuro de la universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección que tiene la región iberoamericana en el contexto mundial.

El lema de las jornadas es La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica. Porque en opinión de Emilio Botín:“Más educación y más universitarios significa un mayor progreso de los países”.

Universia, impulsada por Banco Santander, es la red de campus más relevante del mundo con 1.290 universidades de 23 países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_