_
_
_
_
_
Hasta el 14 de septiembre

Las Máscaras de Alberto Schommer llegan al Prado

La muestra incluye 13 pinturas de artistas como Diego Velázquez o José de Ribera

'Rafael Alberti, escritor', retrato realizado por Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía, en 1985.
'Rafael Alberti, escritor', retrato realizado por Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía, en 1985.

Un recorrido por la historia del retrato. Ese el contenido de la muestra Máscaras, que el Museo del Prado acoge hasta el 14 de septiembre. Reúne una serie de 18 retratos realizada en los años 80 por Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía 2013. A estas hay que sumar una selección de 13 pinturas de las colecciones del Prado, que incluye obras de artistas españoles como Diego Velázquez o José de Ribera.

Schommer (Vitoria, 1928) es uno de los más destacados fotógrafos españoles contemporáneos. Formado en Alemania y París, sus comienzos se vinculan a las tendencias más renovadoras del arte español de los años 60 y 70. Su trayectoria se centra en el género del retrato.

El conjunto de personalidades fotografiadas por él incluye a escritores, filósofos, historiadores y figuras del mundo de las artes plásticas, como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Juana Mordó, Berlanga o Chillida. Cada una de las imágenes responde a una misma tipología de instantánea, cuyo precedente histórico se remonta a los bustos esculpidos de la Antigüedad, y los retratos que proliferaron a partir del Renacimiento.

Por este motivo, la serie se presenta junto a cuadros de artistas españoles de los siglos XVI al XX, que responden al mismo criterio iconográfico. Se trata de una selección con lienzos de artistas como Luis de Morales o Francisco de Goya, influidos por El Greco, quien fue introductor del retrato frontal de busto en un espacio indefinido y con una iluminación directa. Incluye pinturas sobre Luis de Góngora, Demócrito o MarianoFortuny.

Más información: www.museodelprado.es

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_