_
_
_
_
_
Junio ha sido el mes más activo desde noviembre de 2006 en Europa

Cinco claves para elegir los debuts en la Bolsa que triunfarán

Salidas en la Bolsa española en 2014
Irene de la Torre

La mejora de las condiciones económicas y de los mercados financieros, junto al apetito de los inversores por el riesgo y la restricción crediticia que atraviesan algunas economías como la española han sido el caldo de cultivo para el despegue de las salidas en Bolsa en 2014. Los volúmenes en Europa superan ya los niveles de los tres últimos años, según recoge BNP Paribas. Se han registrado en lo va de ejercicio 93 salidas a Bolsa un importe de 39.200 millones de euros, récord desde 2007. Junto con las ampliaciones de capital suman más de 140.000 millones en lo que va de 2014, según Dealogic. El flujo de operaciones en el ViejoContinente creció con fuerza en el segundo trimestre, con junio como el mes más activo desde noviembre de 2006. A los debuts en Europa hay que sumar los 162 en EE UU.

1 Aunque el pistoletazo de salida de los debuts bursátiles en España corrió a cargo de una de las cinco Socimi que este año han hecho su aparición en el parqué, la primera empresa que puso fin a la sequía de salidas a Bolsa que vivía el mercado español desde 2011 fue eDreams.La agencia de viajes en internet captó más de 400 millones con su salida a Bolsa y en su primer día de cotización, el 8 de abril, concluyó con un descenso del 4,29%. Esta caída pudo haber sido mayor –en la sesión llegó a ceder más de un 7%–, pero JPMorgan sostuvo la caída. Desde entonces, el camino de la compañía en Bolsa ha tenido más sombras que luces y en apenas cuatro meses sus títulos se dejan un 56%, hasta los 4,5 euros. Sus débiles resultados del segundo trimestre decepcionaron al mercado.

Applus+ fue la siguiente. La firma de certificación levantó 1.100 millones con su debut. En su primer día avanzó un 4,5%, y con el permiso de Liberbank, el debut de Applus+ se convirtió en el mejor en la Bolsa española desde el de Amadeus en 2010. Desde entonces, sus títulos ceden un 3,1%, hasta los 14,05 euros. El último estreno ha sido Logista.La firma de distribución, que salió de la Bolsa en 2008, regresó a ella con una subida del 3,1% y desde entonces suma más de un 9%. En el MAB, el mejor debut fue el de la firma de reconocimiento facial Facephi, que en su primer día duplicó su precio.

2 La actividad de las salidas a Bolsa también está en plena ebullición en el resto de mercados internacionales. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq han acogido 162 estrenos en el primer semestre del año. Según un informe de EY, los sectores sanitario y tecnológico son los que han protagonizado más debuts (63 y 32, respectivamente); por capital colocado, ganan el sector tecnológico, el de la energía y el financiero. Dos de las salidas a Bolsa más mediáticas en Wall Street de la primera mitad del año han tenido un resultado dispar. La tecnología GoPro, especializada en la elaboración y la comercialización de minicámaras para grabar deportes de riesgo, debutó el 26 de junio con un alza del 30,5%. Desde que dio el saltó a Bolsa, sube más de un 70%. Nada que ver con el estreno de King Digital Entertainment, dueña de la famosa aplicación para móviles Candy Crush, que cayó un 15,5% en su primer día; ahora cotiza un 18% por debajo de su precio inicial. En Europa, un estreno sonado fue el de Bravo Fly Rumbo en la Bolsa suiza. La agencia de viajes cayó un 7,3% en su primer día y no levanta cabeza desde entonces: registra un descenso del 46%.

El parqué europeo que ha registrado un mayor número de debuts en lo que va de año es el de Londres, con 32 operaciones. El mayor fue el de la compañía dedicada a la asistencia en carretera y aseguradora de automóviles AA, que debutó el 23 de junio con una caída del 1%, aunque desde entonces remonta y avanza un 3,4%. Mejor le fue a la segunda mayor debutante en este mercado, B&M European Value Retail, que subió un 5,6% el 11 de junio. Desde entonces, la cadena comercial sube un 5%.

3 Los últimos cinco meses del año traerán nuevas salidas a Bolsa. Una de las que despierta más expectación entre los inversores es la china Alibaba. La compañía dedicada al comercio electrónico en el gigante asiático ha pospuesto en varias ocasiones su estreno en el parqué neoyorquino, que podría ser la mayor OPV de la historia, por encima del debut de Facebook, de 16.000 millones de dólares.

Javier Urones, experto de XTB, explica que esta compañía podría definirse como “una mezcla Amazon, eBay y PayPal, de hecho, su facturación en 2013 superó la suma de las dos primeras”. En cuanto a su modelo de negocio, afirma que “el factor diferencial frente a Amazon, su mayor comparable, reside en que Alibaba no trabaja con almacenes propios, sino que pone en contacto a mayoristas y minoristas en China, ahorrando por tanto costes y generando un mayor margen de ganancia por transacción”. Antes del debut de Alibaba, el mercado estadounidense se prepara para recibir a otras compañías de aquí a final de año como la financiera Synchorony Financial o la farmacéutica Catalent, ambas previstas para la próxima semana. Un informe de EY explica que la actividad de salidas a Bolsa seguirá siendo alta en EEUU, aunque, “con una mayor preocupación por sobrevaloraciones de empresas, los inversores serán más cautos en el uso de su dinero”.

En Europa, afirman, “la baja volatilidad, los bajos tipos de interés y el positivo entorno económico sugieren que la ventaja de las OPV seguirá abierta en el segundo semestre”. En Asia, los expertos de EYcreen que Singapur, Malasia y Filipinas acogerán más salidas a Bolsa que Tailandia o Indonesia, donde los factores políticos y económicos seguirán mermando el apetito de los inversores.

4 Los grandes protagonistas de este año han sido las Socimi. Desde que en septiembre de 2013 el Gobierno dio su visto bueno a este vehículo de inversión inmobiliaria Lar, Hispania, Merlin Properties y Axia Real Estate han elegido el mercado continuo para su debut. Entre las cuatro han conseguido captar unos 2.600 millones de euros. A ellas se suma Mercal Inmuebles, que cotiza en el MAB y que recaudó 25 millones. Las promesas de rentabilidad rondan el 10%, pero hasta ahora apenas han cerrado operaciones de calado. El mercado comienza a dudar seriamente de su capacidad de lograr esas rentabilidades. Así, su evolución en Bolsa ha sido bastante limitada: en general apenas se han movido y en varios casos, caen en torno al 3%. Fuentes financieras apuntan que ya se han cancelado dos debuts de Socimi y que el furor por esta figura está a punto de acabarse.

5 La fiebre por las salidas a Bolsa ha estallado en Europa y en Estados Unidos en los primeros siete meses del año, y de acuerdo a las estimaciones de los expertos esta actividad tendrá su continuidad en lo que resta del ejercicio. En un momento en el que el apetito por el riesgo por parte de los grandes inversores se ha reactivado ante la mejora de las expectativas, las empresas han aprovechado la ocasión para salir del letargo. Desde BNP Paribas recomiendan aquellas compañías con bajos niveles de apalancamiento y que además tengan un tamaño y una liquidez por encima de la media.

Más información

Archivado En

_
_