_
_
_
_
_
El bono a 10 años cae al 2,54%, nuevo mínimo

El Ibex avanza un 3,4% en su segunda mejor semana del año y encara los 10.900

Bolsa Francfort
Bolsa FrancfortSTRINGER/GERMANY (REUTERS)

De menos a más. Las tensiones geopolíticas en Ucrania y Gaza pusieron muy cuesta arriba el comienzo de la semana en las Bolsas y la primera sesión dejó descensos en los mercados ante el temor por el aumento de la violencia en estas zonas del mundo. Sin embargo, los resultados empresariales del segundo trimestre del año y unos buenos datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico han dado impulso a las Bolsas en las siguientes cuatro jornadas. El Ibex acumula un ascenso del 3,43% en las cinco últimas sesiones, su mayor avance semanal desde enero. En la sesión de hoy, el selectivo ha subido un0,25% hasta los 10.888,1 puntos. Las cuentas corporativas acercan al índice al máximo desde 2010 que tocó en junio gracias a las medidas de estímulo del BCE.

Con este impulso semanal, el Ibex queda a un 1% de la barrera psicológica de los 11.000 puntos y a un 2,75% de sus máximos anuales que alcanzó en junio en los 11.188 puntos, su nivel más alto en cuatro años. De cara a la próxima semana, Javier Urones, analista de XTB, cree que “una semana de consolidación de niveles sin perder los 10.700 puntos podría sentar la base para que superar los máximos anuales en el próximo mes de agosto y empezar a plantear los 12.000 puntos para el final de año”.

El selectivo español es el único gran índice del continente que cierra con subidas la última sesión de la semana, impulsado por el sector bancario y los nuevos mínimos marcados por el interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda. Los resultados conocidos hasta ahora en la banca (Sabadell, Bankinter y CaixaBank) han convencido a los inversores, lo que ha ejercido de catalizador para el Ibex. Mientras, el Dax alemán desciende un 1,5% en la sesión; el Cac francés, un 1,8% y el FTSE MIB italiano, un 1,06%.

En el selectivo español, Gamesa ha liderado las alzas de la sesión con una subida del 4,23%, seguida de CaixaBank. Los inversores dan el visto bueno a las cuentas trimestrales de la entidad presidida por Isidro Fainé y sus acciones avanzan un 3,23%. Del lado de las caídas, Sacyr (-1,26%) y Dia (-1,21%) se desmarcan del tono alcista generalizado en el parqué. Por otro lado, Colonial, participada en un 24,4% por el Grupo Villar Mir, ha presentado una oferta tentativa de 650 millones de euros por la filial de patrimonio de Realia, en la que FCC y Bankia controlan el 61,7% del accionariado. Las acciones de Realia suben un 3% tras conocer la noticia.

Más allá de los resultados empresariales, pocas referencias han tenido hoy los inversores. Se ha publicado el índice de confianza empresarial IFO en Alemania, que cae en julio hasta los 108 puntos desde los 109,7 de junio. Es el tercer descenso mensual consecutivo de este indicador. Mejor ha ido la cifra de confianza de los consumidores según el índice elaborado por el centro de estudios GfK, que sube hasta los nueve puntos, la mejor lectura desde diciembre de 2006.

En Estados Unidos, la referencia más destacada del día ha sido el dato de pedidos de bienes duraderos, que aumentaron en junio un 0,7%, dos décimas más de lo previsto por el consenso de los analistas. Los resultados trimestrales publicados ayer por Amazon, uno de los gigantes de la Bolsa estadounidense, no convencen a los inversores, que castigan al valor con un descenso superior al 10%.Son una excepción pues, por lo general, las cuentas sí están dando buenas noticias. Según las cifras de Factset, y con más del 40% de las compañías del S&P 500 que ya han hecho públicas sis resultados para el segundo trimestre.

La próxima semana, la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) marcará la marcha de los mercados. Hace dos semanas, la presidenta del organismo, Janet Yellen, sobresaltó a los inversores en su comparecencia semestral ante las Cámaras de aquel país cuando afirmó que, si el mercado laboral sigue batiendo las expectativas de la Fed, la primera subida de tipos podría llegar antes de lo esperado. El precio del dinero en EE UU se sitúa en su mínimo histórico (entre eo 0% y el 0,25%) desde diciembre de 2008.

Los inversores han sido capaces de sobreponerse a las tensiones geopolíticas, a pesar de que en el este de Ucrania continúan los enfrentamientos entre las tropas prorrusas y el ejército de aquel país. La Unión Europea sigue trabajando en aprobar nuevas sanciones a Rusia, lo que podría dañar a la economía del país liderado por Vladimir Putin, pero también a la de aquella región en caso de que afecte a las relaciones comerciales. El conflicto, sin embargo, sigue latente. Hoy, el Banco de Rusia ha subido los tipos de interés al 8%, desde el 7,5%, para proteger al rublo de las tensiones geopolíticas.

En el mercado secundario de deuda se encuentra otro de los apoyos para el Ibex. El interés del bono español a diez años desciende hasta el 2,54%, nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo en los 139 puntos básicos. El euro, por su parte, sigue depreciándose en su cambio frente al dólar y cotiza en las 1,343 unidades de la divisa estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_