_
_
_
_
_
Quiere los edificios de oficinas del grupo de FCC y Bankia

Colonial valora en 650 millones la división que Realia estimó en 2.973

Edificio sede de Realia, en una de las torres Puerta de Europa, en Madrid.
Edificio sede de Realia, en una de las torres Puerta de Europa, en Madrid.Pablo Monge

 Colonial ha pasado de ser una compañía a punto de protagonizar la mayor quiebra empresarial española –llegó a tener una deuda de 9.000 millones de euros, a finales de 2007– a aspirar a liderar el mercado inmobiliario español.

La compañía, que tiene como principales accionistas al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, con el 24,4%, y a Catar, con el 13,1%, ha presentado una oferta a Realia por sus mejores activos.

Según explicó Colonial el viernes en varios comunicados enviados a la CNMV, el grupo ha presentado una oferta a Realia por su división Realia Patrimonio, que valora en 650 millones de euros. La empresa presidida por Juan José Brugera especificó en su comunicado al regulador que la oferta está condicionada a la desinversión de determinados activos que supondrían más de 325 millones de euros.

La oferta de Colonial tiene lugar en pleno proceso de desinversión de FCC y Bankia en Realia, organizado por Goldman Sachs. Hasta ahora, según fuentes conocedoras del proceso, se habían presentado tres ofertas por la totalidad del grupo Realia. Realia creó Realia Patrimonio en el año 2007 de cara a su salida a Bolsa, a la que se aportó la actividad patrimonial del grupo. La división cuenta con los mejores activos de Realia, edificios de oficinas y centros comerciales, algunos tan representativos como Puerta Europa Este en Madrid (una de las conocidas como torres KIO) o Torre Porta Fira en Barcelona.

Según las cuentas de Realia del ejercicio 2013, presentadas a la CNMV, el negocio patrimonial de Realia estaba valorado a diciembre de ese año en 2.972,6 millones de euros (2.994 millones en 2012). La división patrimonial de Realia incluía su participación del 58,9% en SIIC de París, que recientemente ha vendido por 559 millones. La compañía valoraba en diciembre de 2013 en 524,8 millones los activos de promoción y suelo.

Fuentes del sector estiman que Colonial ha presentado una oferta tentativa, de acuerdo a los comunicados enviados el viernes a la CNMV, por los mejores activos de Realia, los que engloba Realia Patrimonio, sin incluir los centros comerciales.

División pignorada

En septiembre de 2013 Realia formalizó la reestructuración de la de deuda de su negocio residencial, de 846,3 millones de euros. Del acuerdo de refinanciación se acordó una fecha de vencimiento de 777,9 millones de euros de deuda en junio de 2016.

El nuevo crédito sindicado incluía una serie de obligaciones. Entre otras, Realia se comprometía a “tomar las medidas necesarias para captar fondos para proceder a la amortización del préstamo, bien mediante inversiones directas en Realia Business o bien mediante la venta de participaciones sociales de su filial Realia Patrimonio”.

Realia explica en sus cuentas de 2013 que cómo garantías de este préstamo sindicado, la empresa “tiene pignorado el 100% de la participación sobre su filial Realia Patrimonio, con el límite del 95% de los derechos económicos”.

El viernes las acciones de Realia subieron un 4,25% cerrando a 1,35 euros por acción. Colonial cayó un 0,5% cerrando a 0,57 euros por título.

“Es una oferta muy preliminar”

“Restamos importancia a la filtración de la información sobre la oferta de Colonial por Realia”, comentaron el viernes a este diario fuentes cercanas a la compañía presidida por Juan José Brugera. “Es una oferta muy preliminar”, indicaron.

Colonial tuvo el viernes que enviar varios comunicados al regulador para aclarar su posición ante Realia. En el primero, publicado en la CNMV seis minutos pasadas las nueve de la mañana, la compañía explicaba que, en relación con la información recogida por un medio de comunicación, “como parte del proceso continuo de análisis de oportunidades de negocio”, Colonial “ha presentado una oferta tentativa por Realia sujeta a condiciones, en el marco del proceso organizado iniciado por sus accionistas principales”.

Una hora y media después, la CNMV publicó otro comunicado en el que Colonial añadía que había presentado una “oferta tentativa” de 650 millones por Realia Patrimonio sujeta a determinadas condiciones, como la desinversión de determinados activos no estratégicos y otras habituales como la obtención de financiación y la realización de una due diligence.

A las 11.28 del viernes el regulador del mercado publicó un nuevo comunicado de Colonial en el que la inmobiliaria informaba además que la oferta se condicionaba a la desinversión de determinados activos que suponían más del 50% del valor de dicha oferta.

Las fuentes consultadas, cercanas a Colonial, se preguntaban el viernes por qué la CNMV no exigió a Realia publicar hecho relevante al respecto. Y si no habría sido interesante para los accionistas saber realmente si hay más ofertas por la empresa y en qué consisten.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_