_
_
_
_
_
La venta de ordenadores se dispara un 50,2% en el segundo trimestre

La recuperación económica resucita el mercado de PC en España

Los empleados de Apple atienden a clientes en una tienda de la compañía
Los empleados de Apple atienden a clientes en una tienda de la compañíaReuters

Los fabricantes de ordenadores empiezan a ver el final del túnel en España tras varios años de caídas ininterrumpidas. Si en el primer trimestre del año las ventas de PC subieron en el país un 15,1% frente al mismo periodo del año anterior, de abril a junio se han disparado un 50,2%, volviendo a niveles del primer semestre de 2010. Concretamente, en el segundo trimestre, se vendieron un total de 792.862 unidades frente a las 527.903 unidades despachadas en el mismo trimestre de 2013, según los datos de IDC. El mercado se ha comportado mejor de lo previsto por los analistas, que habían pronosticado una subida del 15%, en línea con el trimestre anterior.

Según estas cifras, el mercado español de PC creció más que el resto de países de su entorno. Las ventas de ordenadores en Reino Unido crecieron un 21%, las de Italia un 14,5%, las de Francia un 12% y las de Portugal un 10%. Solo se aproxima Alemania, donde las ventas aumentaron un 44%. Fuentes del sector consultadas por CincoDías advierten, no obstante, que el fuerte crecimiento de España hay que ponerlo en perspectiva, pues las ventas suben por encima del 50% frente a un trimestre, el segundo de 2013, donde el mercado –que tuvo que sufrir un fuerte ajuste de inventario– cayó un 43%.

“El mercado está yendo muy bien; está en recuperación”, asegura Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, que asegura que la recuperación económica está detrás de la resurrección de este mercado. “En cuanto ha empezado a cambiar la situación económica, las empresas y los particulares han empezado a renovar sus equipos”, apunta.

La recuperación de la industria se aprecia tanto en portátiles, que han crecido un 56,4% (hasta los 529.126 unidades), como en equipos de sobremesa, donde la subida ha sido del 39,2% (263.763 unidades). Por segmentos, la subida ha sido mayor en consumo, donde las ventas se han disparado un 71,3%, que en el profesional, donde el mercado se ha elevado un 29,3%. Aún así, Cayón advierte que en la empresa se consolida la tendencia alcista, pues con este son ya tres trimestres consecutivos de subida.

Reacción al tirón de los Chromebook

Pese a que los datos de Gartner e IDC muestran que los ordenadores con el sistema operativo de Google empiezan a tomar posiciones en EE UU, en España estas máquinas “son todavía insignificantes”, dice Cayón, que cree que esa tendencia puede llegar a nuestro mercado. Ante este ataque de Google, Microsoft prepara su respuesta: ordenadores con Windows 8, gran autonomía y pensados para estar conectado como los chromebook. “Son una nueva categoría y ahí estará nuestro HP Stream”. El equipo en cuestión costará 199 dólares.

Para el directivo de HP, aunque el crecimiento se explica "sobre todo" por la mejor salud de la economía, "que ha tirado de la demanda", hay otro factor que también ha contribuido a la mejora de las ventas: la innovación que ha habido dentro del mercado de PC en cuanto a formatos. Así, los ordenadores todo en uno (Only One) suponen ya el 25% de las ventas totales entre los equipos de sobremesa. Una cifra que se eleva hasta casi el 40% en el mercado de consumo. Por otra parte, los nuevos equipos que pueden funcionar como tabletas y portátiles (productos híbridos) suponen ya en torno al 5% del mercado de los portátiles.

Por fabricantes, todos los del top 10 crecen, salvo Sony (que vendió hace meses su unidad de PC) y Fujitsu. HP volvió a cerrar el trimestre como líder, con una cuota del 25,7%, tras crecer un 60,3%. Le siguen Acer, con una cuota del 18% y una subida del 82,3%, y Lenovo, que tras crecer un 97,3%, cerró con una cuota del 14,4%, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2013. Asus, Toshiba y Apple quedaron cuarta, quinta y sexta, con cuotas del 11%, 9% y 6,1%, respectivamente. Dell, que creció un 13,2%, se quedó séptima, con una cuota del 5,2%.

Cayón advierte que en los últimos datos de IDC se aprecia un fuerte aumento de poder de cuatro fabricantes de PC en el segmento empresarial. HP, Lenovo, Acer y Dell dominan en conjunto un 72% del mercado, cuando el pasado año solo representaban el 58%. También apunta que el crecimiento de Acer y Asus podría venir derivado del lanzamiento de portátiles baratos en la gama de entrada, “pues Microsoft ha puesto en marcha acciones con algunos fabricantes de PC para lanzar modelos económicos y frenar la penetración de los ordenadores con Chrome de Google y esto ha llegado a España”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_