_
_
_
_
_
José María Pont, presidente ejecutivo de Pierre & Vacances Center Parcs España

"Quienes prueban el turismo en apartamentos, repiten"

Francia, Cataluña o Baleares acogen la mayoría de las viviendas que el Grupo Pierre & Vacances pone a disposición de sus clientes

José María Pont, presidente ejecutivo de Pierre & Vacances Center Parcs España.
José María Pont, presidente ejecutivo de Pierre & Vacances Center Parcs España.

Hace ya seis años que José María Pont llegó avalado por su experiencia en el sector turístico al Grupo Pierre & Vacances para hacerse cargo de la compañía en España. La empresa, creada en Francia en 1967, es líder en Europa en la gestión de apartamentos vacacionales y resorts. Con las inauguraciones de complejos que están realizando en España, siete en total hasta final de año, el grupo alcanzará 4.000 unidades de alojamiento en nuestro país.

Pregunta. ¿Cómo ha conseguido Pierre & Vacances sortear e incluso encontrar una oportunidad en la crisis económica?

respuesta. Hemos podido aprovechar esta coyuntura negativa para penetrar en el mercado español a la sombra del estallido de la burbuja inmobiliaria. Para ello, hemos intentado reconvertir edificios, que en un principio fueron concebidos para ser utilizados como viviendas, en un concepto de apartamento turístico. Creo que somos un vehículo, aunque no una solución definitiva para poner en valor determinados activos afectados por la crisis.

P. Esta forma de vacaciones, ¿es aún una gran desconocida en el mercado nacional?

R. Es cierto que es aún una solución por descubrir, aunque los que prueban suelen decantarse más de una vez por ella. La tasa de repetición en nuestros apartamentos es muy alta tanto en el caso del cliente español como en el del cliente internacional. Nosotros hacemos promoción para darla a conocer, siempre de forma acompasada con la capacidad de nuestro negocio.

P. ¿Qué nacionalidades predominan entre quienes eligen los apartamentos de Pierre & Vacances para sus estancias?

R. Con 50.000 unidades difícil determinar el origen del cliente, pero en la actualidad podríamos decir que un 30% son españoles y el 70% restante extranjeros. Por nuestro origen, Francia es uno de los países en los que tenemos más clientes, junto con Bélgica y Holanda. En la actualidad estamos registrando también una fuerte incidencia en el mercado británico y el alemán.

P. ¿Planea el Grupo Pierre & Vacances continuar con su expansión en España?

R. Absolutamente. Seguiremos trabajando a través de dos estructuras. Por un lado, continuaremos con lo que ya estamos haciendo, es decir, reconvirtiendo activos inmobiliarios no vendidos en apartamentos turísticos. Pero además, en determinadas zonas donde consideramos que ha habido una absorción suficiente del stock del mercado estamos planteando ya seriamente realizar inversiones desde cero para continuar con la expansión.

P. ¿Cómo valora las nuevas normativas que están surgiendo para regular el alquiler de viviendas particulares como alojamientos turísticos?

R. Muchos de los problemas en este sentido empiezan cuando los arrendamientos turísticos se producen en edificios que están concebidos para un uso residencial habitual. Esto termina por ser una molestia para los vecinos y una solución que no acaba de encajar. Por eso nosotros trabajamos con edificios completos, que se dedican en conjunto a una sola cosa. Por otro lado, creo que el hecho de que mucha gente quiera rentabilizar su inversión reenfocando el uso de una vivienda requiere una regulación y un control por parte dela Administración. Estos deben atenerse a las mismas normas que el resto del sector para que no entremos en situaciones asimétricas.

Vacaciones al gusto de todos

P. ¿Va ganando terreno el turismo en apartamentos a los hoteles?

R. Creo que son dos modelos que pueden convivir perfectamente. El modelo de vacaciones en apartamento responde a las necesidades de un tipo concreto de cliente que es la familia –que coincide con nuestro objetivo–. Los hoteles, por su parte, pueden resultar una solución más adecuada para otro tipo de turistas como las parejas.

P. Pierre & Vacances ha invertido en la remodelación de un hotel en Fuengirola, ¿cuál es el objetivo?

RSe trata de un modelo diferente pensado para ayudar a la renovación de la oferta hotelera en la costa española. Pretendemos cambiar la dinámica de estos negocios utilizando la fórmula de vender las habitaciones a inversores individuales, pero manteniendo la explotación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_