_
_
_
_
_
El beneficio hasta junio fue de 457 millones

La fortaleza del euro limita las ganancias de Mapfre

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Mapfre ha obtenido en los seis primeros meses de este año un beneficio de 458 millones de euros, repitiendo prácticamente el resultado logrado hace un año. El semestre ha estado marcado por la fortaleza del euro frente a las principales divisas de los países donde la aseguradora tiene su presencia internacional. Los ingresos se han situado en este periodo en 13.720 millones de euros, cifra en línea a la del año anterior, pero si la comparativa se hiciese en moneda constante (sin tener en cuenta el tipo de cambio entre las diferentes divisas), las primas habrían crecido un 8% y el beneficio un 7%.

El beneficio antes de impuestos y minoritarios creció un 8,7% hasta junio, hasta alcanzar los 942 millones de euros, la cifra más elevada de la historia de Mapfre. Desde que se inició la crisis, en 2007, el beneficio antes de impuestos y minoritarios se ha incrementado en más de un 45%.

“Los resultados muestran que el negocio internacional sigue creciendo y Mapfre en España empieza a percibir síntomas de reactivación económica. Además, la excelente gestión operativa se evidencia en un magnífico ratio combinado, que se sitúa en el 95,7%”, explica en un comunicado el presidente del grupo Antonio Huertas.

Las primas en España se situaron en 4.193 millones de euros, destacando la mejora del negocio de automóviles, cuyas primas ascendieron a 1.024,7 millones de euros con un comportamiento en línea con el del mercado, la positiva evolución del ramo de Salud, con un crecimiento del 6,9% (más del doble de lo que crece el sector), y de los seguros multirriesgos.

El negocio fuera de España sigue aportando estabilidad al grupo. En Brasil, su principal inversión internacional, la compañía ha emitido primas por 2.705 millones de euros (+1,1%). En la región de América del Sur (Argentina, Chile), ha vendido 1.429 millones (-2,3%) y en Norteamérica 1.016 millones (1,1%). En términos de resultado antes de impuestos, Brasil aporta al grupo 341 millones (+32%), casi tanto como la suma de España y Portugal, que obtuvo 384 millones (-1,9%).

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_