_
_
_
_
_
Ambas entidades y CaixaBank presentan cuentas en los próximos días

Santander y BBVA se enfrentan en los resultados del primer semestre

Iniciada la temporada de resultados en España, el plato fuerte llegará en los próximos días con la presentación de las cuentas de los grandes bancos, correspondientes al segundo trimestre del año. Este viernes es el turno de CaixaBank, y la semana que viene la atención se centrará en BBVA (miércoles 30) y Santander (jueves 31). En esta ocasión, la banca se enfrenta al reto de no decepcionar a un mercado que ha puesto el listón bien alto, como reflejan las cotizaciones en Bolsa.

De hecho, los analistas están ansiosos por comprobar si los resultados corporativos justifican las valoraciones alcanzadas en el Ibex 35. Las acciones de Santander se han revalorizado más de un 16% en lo que va de 2014 y las de CaixaBank, casi un 13%. Por su parte, los títulos de BBVA acumulan un alza cercana al 3%. Las tres entidades alcanzaron máximos anuales a principios de junio.

Por orden de presentación de resultados, CaixaBank ha comunicado este viernes que obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 305 millones, un 25,3% menos que en 2013. Con todo, la entidad bate previsiones, dado que las estimaciones de Bloomberg calculaban unas ganancias de 239 millones de euros.

Por su parte, BBVA presentará cuentas la próxima semana. El consenso pronostica que BBVA ganó 717 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 37% si se compara con igual periodo del pasado ejercicio. Hasta junio, las ganancias habrían bajado un 49%, al situarse en 1.442 millones frente a los 2.882 millones obtenidos en el primer semestre del año pasado.

Y las previsiones apuntan a que Santander elevó su beneficio un 39% en el trimestre, hasta 1.463 millones, y habría mejorado un 20% el resultado de enero a junio al ganar 2.717 millones.

De acuerdo con lo adelantado por los expertos, Santander (el banco de mayor tamaño por capitalización bursátil en España) superaría a BBVA en beneficios. Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, comenta en InfoBolsa que "Santander se verá beneficiado de la apreciación del real brasileño, que fue del 3,7% a lo largo del primer trimestre, y del 3,1% a lo largo del segundo, puesto que el 35,4% de sus ingresos provienen de esa región". En cambio, el deterioro de las cifras de BBVA se justificaría en parte por "su exposición a países que no pasan por su mejor momento, como Argentina, Venezuela y Turquía; por ejemplo, el euro se ha apreciado un 25% respecto al peso argentino a lo largo de 2014".

Para Nuria Álvarez, directora de análisis de Renta 4, los resultados de BBVA seguirán afectados por el tipo de cambio "aunque no resultará un golpe tan fuerte como en el primer trimestre". Añade que "su posición en México y Estados Unidos mostrará solidez, y en España, los resultados reflejarán la recuperación".

En el caso de BBVA y Santander, el consenso de analistas no ve más recorrido para las acciones a 12 meses. La entidad capitaneada por Francisco González estaría prácticamente en precio a 9,12 euros por título. Para el banco gestionado por Emilio Botín, el precio objetivo se sitúa en 6,80 euros frente a la cotización actual de 7,40 euros.

La banca mediana da la talla

Ayer desfilaron por la pasarela de los resultados Bankinter y Sabadell. El primero, con una mejora de beneficios del 31,4% en el semestre han sido mejor de lo esperado. Y el segundo, con un aumento de las ganancias del 35,9% ha quedado ligeramente por debajo de estimaciones. El mercado ha aplaudido los resultados y ambas entidades subieron en Bolsa.

"Se empiezan a conocer resultados de la banca española que han provocado un giro alcista de nuestro mercado", destaca Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. El Ibex ha acogido los resultados como una medicina y avanza posiciones tras unas jornadas de corrección. "En definitiva, no está habiendo decepciones en la publicación de resultados", asegura Paz.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_