_
_
_
_
_
El selectivo español avanza un 1,89%

Los resultados y el PMI de la zona euro permiten al Ibex recuperar los 10.800

Monitores informativos en la bolsa de Madrid.
Monitores informativos en la bolsa de Madrid. EFE

Los resultados empresariales se están convirtiendo en el mejor antídoto bursátil para las tensiones geopolíticas. La presentación de las cuentas corporativas del segundo trimestre del año, que ha comenzado esta semana en España y ya llevas dos semanas impulsando a los índices estadounidenses, coge hoy velocidad entre las compañías del Ibex. Por lo general, los inversores dan el visto bueno a los resultados conocidos hasta la fecha. Unos buenos datos de producción industrial en la zona euro y en China también han servido de estímulo añadido para los mercados. El Ibex sube un 1,89% hasta los 10.860,7 puntos, su nivel más alto desde el 7 de julio, y se convierte en el mejor índice europeo el día en el que se ha conocido el descenso del desempleo en la EPA del segundo trimestre. Justo hoy, el Ibex cumple dos años de sus mínimos históricos, cuando cayó hasta los 5.956,3 puntos en plena tormenta de la crisis de la zona euro. Desde entonces sube un 82,3%.

Desde un punto de vista técnico, el Ibex ha roto la fase lateral en el que se movía, según los expertos de Noesis, que se situaba entre los 10.425 y los 10.680 puntos. Todas las empresas del Ibex que han presentado resultados suben. Cierto es que hoy avanzan todas las empresas del selectivo salvo Abenga (-0,75%) y Técnicas Reunidas (-0,81%). Han convencido con sus cuentas trimestrales Sabadell (+4,03%), Repsol (+2,14%), Gas Natural (+1,32%), Bankinter (+2,06%) y Mapfre (+1,3%). Al final de la de sesión hará lo propio Gamesa. Destacan las alzas de Jazztel (+6,48%) y Bankia (+5,49%). Al cierre de jornada de ayer presentó sus resultados Mediaset y hoy los títulos de la compañía avanzan un 8,39% que le convierte en el mejor valor del día. Entre otras compañías, hoy presentan sus resultados en Estados Unidos Hershey, General Motors, Caterpillar, Verising, Visa, Amazon, Starbucks y 3M.

Los resultados empresariales publicados hasta el momento, por lo general, están agradando a los inversores. Desde Link Securities explican que “destaca el buen comportamiento de la parte de arriba de la cuenta de pérdidas y ganancias, las ventas, lo que significa que la mejoría de los resultados ya no se está produciendo por recortes de gastos, sino por un incremento de actividad, lo que es una señal muy positiva de cara a la evolución de los resultados a futuro”.

El día, a diferencia de las jornadas precedentes, ha estado trufado de referencias macroeconómicas. La sesión comenzó con buenos datos procedentes de China, donde las dudas generadas sobre la solidez de su crecimiento parecen disiparse mes tras mes. El PMI de China elaborado por HSBC, considerado más creíble que el indicador oficial, asciende en junio hasta los 52 puntos, su nivel más alto en los últimos 18 meses. Este indicador se sitúa por encima de los 50 puntos, la barrera que marca cuando la economía entra en fase expansiva, por segundo mes consecutivo, lo que representa una progresiva mejoría del gigante asiático, inmerso en un cambio de modelo de crecimiento más basado en el consumo interno que en las exportaciones.

En Europa, los índices PMI de actividad industrial han dado también razones para el entusiasmo bursátil. El indicador compuesto subió este mes hasta los 54 puntos, desde los 52,8 puntos de junio y por encima de las expectativas del mercado. Chris Williamson, economista jefe de Markit, consultora encargada de elaborar este dato, explica que “hay una alentadora expansión en el sector servicios, con Alemania creciendo a su ritmo más alto en tres años e incluso las compañías francesas regresando a un modesto crecimiento”, según recoge la agencia Reuters. El PMI del sector servicios subió hasta los 54,5 puntos y avanza a su mayor ritmo desde mayo desde 2011 y el PMI manufacturero se mantuvo prácticamente estancado en los 51,9 puntos.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street avanza hoy con mucha más timidez que Europa. Influye en ello la publicación de varios datos macroeconómicos dispares. La petición de subsidios semanales de desempleo ha caído más de lo esperado por el consenso de los analistas hasta las 284.000, pero tanto el PMI de Markit, que cae en julio hasta los 56,3 puntos, como la venta de viviendas nuevas, que baja un 8,1%, decepcionaron las expectativas de los analistas. El Dow Jones de industriales, el selectivo S&P y el Nasdaq tecnológico suben en torno a un 0,1%.

En cuanto a las tensiones geopolíticas en Ucrania, hoy ha presentado su dimisión el primer ministro de aquel país, Arseni Yatseniuk, tras perder la confianza de dos de los partidos que respaldan al Gobierno en el Parlamento. Esta marcha se produce mientras continúan los enfrentamientos en el este del país entre el ejército ucraniano y las tropas prorrusas. A la espera de conocer las posibles sanciones de la UE a Rusia, el FMI ha rebajado en 1,1 puntos su perspectiva de crecimiento para Rusia este año hasta un exiguo 0,2%. Tampoco se detiene la violencia en Gaza, donde ya han muerto más de 700 personas.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español sigue en niveles mínimos históricos, aunque repunta ligeramente hasta el 2,56%. La prima de riesgo cae hasta los 138 puntos básicos, pues también ha subido la rentabilidad del bono alemán a una década (1,17%).

El euro, por su parte, sigue por debajo de los 1,35 dólares, en zonas de mínimos desde noviembre de este año. La moneda única se cambia a 1,346dólares.

Archivado En

_
_