_
_
_
_
_
Las acciones han sido adquiridas por el propio grupo italiano

PRISA vende el 8,5% de Mediaset España por 307,5 millones

PRISA ha comunicado  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la venta del 8,5% del capital de Mediaset España a un precio de 8,89 euros por acción, un importe total de 307,5 millones, a Mediaset España. El grupo explicó en su comunicado que los fondos obtenidos por la venta “se destinarán a la recompra de deuda a través de las distintas modalidades y mecanismos previstos en los vigentes contratos de refinanciación”. La compra venta se ha saldado con unas plusvalías de 18,7 millones.

La operación se enmarca en el plan de refinanciación activado por el grupo presidido por Juan Luis Cebrián y que ya había supuesto la venta de otro 3,69% de Mediaset, el pasado abril.

Dicho plan de refinanciación ha motivado, además de la venta de acciones de Mediaset, la desinversión del negocio de Ediciones Generales, y la recompra de deuda a descuento (165 millones cancelados con 121 millones).

Esta semana el grupo ha dado un paso más en este plan al anunciar una ampliación de capital de 100 millones y un acuerdo con entidades financieras para recomprar 600 millones de deuda con un descuento mínimo del 25%. En este contexto el grupo, que emplea a más de 10.000 personas, ha procedido a la venta del 56% de Canal +. El mes pasado PRISA formalizó la venta de la televisión de pago a Telefónica por 750 millones.

Esta operación ha generado un impacto contable, ya anunciado, que ha supuesto un resultado negativo de 2.163 millones, como informó también ayer la multinacional con motivo de la presentación de sus resultados semestrales. El plan de refinanciación activado por el grupo prevé un mecanismo de conversión automática de una parte de un tramo de la deuda en préstamos participativos en cuantía suficiente para compensar el desequilibrio patrimonial causado por la venta de Canal +.

Más ingresos por publicidad

La mejora registrada en el segundo trimestre del año en el mercado publicitario en España y Portugal, el crecimiento en las áreas de Educación y Radio en Latinoamérica, y la reducción de costes y control de las inversiones en todas las áreas del grupo permitieron a PRISA, editor de CincoDías, alcanzar un ebitda ajustado de 112 millones en el primer semestre del año, un 12,7% más.

Los ingresos publicitarios entre abril y junio de PRISA aumentaron un 2,6% en España, y un 26,4% en Portugal; en total en el primer semestre del año el negocio publicitario de Media Capital, la filial del grupo en Portugal, creció un 16,7% en el semestre mientras que en España cayó un 1,5% en el mismo periodo.

La publicidad digital representa ya en el negocio de prensa del grupo un 29% de los ingresos publicitarios. En Radio la facturación por publicidad aumentó en el segundo trimestre un 3,9% en España;en América Latina subió en todos los países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_