_
_
_
_
_
"Hemos conseguido frenar esta sangría”

Mariano Rajoy califica de "sin precedentes" la caída del paro

Certifica que el mercado de trabajo “ha dado un giro de 180 grados” y “cambiado de ciclo”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó este jueves que la caída del paro en 310.400 personas en el segundo trimestre del año es “una reducción sin precedentes en la serie histórica” y aseguró que es "estructural". Rajoy se expresó en estos términos en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, celebrado en la Casa América de Madrid, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) hiciera público que el paro bajó en 310.400 personas entre abril y junio y que la ocupación aumentara en 402.400 personas en ese periodo.

“El paro se redujo en 310.400 personas, es una reducción sin precedentes en la serie histórica del INE”, valoró el jefe del Ejecutivo para incidir en que los datos de empleo “ratifican” que la bajada de paro y la creación de empleo “no es coyuntural, sino estructural y que los esfuerzos están dando resultados”. Rajoy valoró que hemos conseguido “frenar esta sangría” y que “esta estrategia en materia de empleo, sumada al enorme esfuerzo de los ciudadanos, está empezando a dar resultado y el mercado de trabajo está dando un giro de 180 grados”.

El presidente del Gobierno transmitió a los asistentes al foro internacional que tuvieran la “absoluta certeza” de que lleva queriendo ofrecer unas cifras de empleo como las conocidas hoy desde que llegó al Palacio de la Moncloa. “Desde que soy presidente del Gobierno estoy esperando poder dar una noticia como ésta”, afirmó. Igualmente, resaltó que la “relación” entre la actividad económica y el empleo es “la mejor de la historia de España”. “Nunca se había creado empleo con tasas bajas de crecimiento económico”, afirmó, para admitir que aún tenemos una tasa de paro alta.

Desempleo juvenil

Por otro lado, el presidente del Gobierno subrayó que el desempleo juvenil es un tema "de especial importancia", y agregó que "impulsándolo apoyamos también la sostenibilidad del sistema de bienestar". De esta forma, sostuvo que es fundamental "acabar con la dualidad del mercado laboral", que "protege a una parte de la población, pero con el precio de dejar desprotegida también a otra parte". Así, admitió que "resta mucho por hacer" y se comprometió a "no cejar en el empeño de intentar que se sigan creando puestos de trabajo, y que el paro sea parte de la triste historia de España".

En lo político, Rajoy defendió su política de empleo en la primera mitad de la legislatura. “Lo cómodo es no hacer nada e intentar dar sólo buenas noticias pero es sólo pan para hoy si es que hay pan”, aseguró. EL jefe del Ejecutivo reconoció que, en el corto plazo, “nadie agradece” las políticas acometidas, pero que en el largo plazo, “cuando ya hayan pasado en términos políticos, igual sí se agradecen”. “Hay que tomar decisiones, pero siempre queda la tranquilidad de conciencia y saber que uno ha hecho lo que tenía que hacer”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, subrayó que la "gran prioridad" del Gobierno es "el empleo", por lo que defendió que el Gobierno "desde el primer día" ha adoptado "políticas para un crecimiento generador de empleo". En este sentido, destacó la celebración de este foro, ya que "la política de empleo no puede abordarse sin una perspectiva cada día más global".

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_