_
_
_
_
_
Encuesta realizada para la empresa de alarmas Securitas Direct

¿Cuál es la ciudad más segura de España?

Por el contrario, Madrid y Barcelona son considerados los lugares más peligrosos para vivir Siete de cada diez españo-les no toma ninguna medida de precaución

Panorámica de Bilbao.
Panorámica de Bilbao.

Llega el verano y con él crece la sensación de inseguridad, sobre todo en los domicilios particulares que quedan vacíos durante las vacaciones. De hecho, el 82% de los españoles cree que la crisis hace que España sea menos segura en verano. Y son los residentes de Andalucía y de Canarias, en un 89%, los ciudadanos que tienen esta percepción, así como los que viven en municipios de tamaño medio, de entre 50.000 y 200.000 habitantes.

En cambio, Bilbao es considerada la ciudad más segura, según el 20% de los españoles. Le siguen Valladolid, con el 16%, y A Coruña, con el 15%. En el otro extremo, casi cuatro de cada diez encuestados ven a Madrid como la menos segura, seguida de Barcelona, con el 24% y de Sevilla, con el 11%.

Así se desprende de la encuesta realizada por el Instituto Sondea para la empresa de alarmas Securitas Direct, realizada a más de 2.000 personas de 30 a 65 años sobre una muestra inicial de más de 9.800 ciudadanos, seleccionados de forma proporcional a las cuotas de población española en cuanto a edad, sexo y comunidad de residencia, de acuerdo con el Padrón de 2013.

El objetivo no es otro que realizar una radiografía lo más aproximada posible de lo que los españoles perciben sobre la seguridad, en este caso, en la época estival. Curiosamente, los españoles, según este análisis, califican como insegura a la ciudad de Madrid, pero consideran a la Comunidad de Madrid como la tercera autonomía más segura del país. Le preceden País Vasco, según el 18% de las respuestas, y Asturias con el 8,64%.

A Madrid le siguen Extremadura, con el 6,90%, Navarra, con el 6,55%, Castilla y León, con el 5,86% y Cataluña, con el 5,76%. Y continúan:La Rioja, Andalucía, Cantabria, Canarias, Aragón, Castilla La Mancha, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto a los hábitos de seguridad de los españoles, siete de cada diez asegura que no toma ninguna medida extraordinaria que implique procedimientos o peticiones a otras personas para ayudar a dar apariencia de que su casa no está vacía. Del tercio del total que sí refuerza la protección de su hogar, el 21% pide a alguien próximo que se pase por su domicilio de vez en cuando, mientras el 13% le deja las llaves de casa a un vecino o conocido de confianza. Además, uno de cada diez encuestados desconecta el interruptor general de electricidad y un 8% cierra la llave del agua o deja alguna persiana subida para que parezca que hay alguien en la vivienda.

Un 5% asegura que solicita a alguien cercano que se pase por su casa a recoger la publicidad del buzón o le pide al portero o a algún vecino que le recoja el correo. El 4,44% cierra la toma de gas para evitar fugas.

Otra medida de precaución que toma los españoles, pero en menor proporción, es esconder o guardar en una caja fuerte las pertenencias de valor o joyas. Yhay quien programa la radio para que se encienda de vez en cuando o emplea un sistema domótico de encendido de luces automáticas.

Preguntados sobre las medidas para incrementar la seguridad en la época estival, el 64% del total, sobre todo las mujeres, cree que es necesario aumentar el número y los medios de la policía en los lugares de mayor turismo. Mientras, un porcentaje parecido, el 69% opina que se debe endurecer la ley. En una encuesta, realizada en el mes de marzo, casi ocho de cada diez españoles abogaba por hacer más duras las leyes.

Otro dato de la actual muestra refleja que el 59% aceleraría los procesos legales contra los delincuentes, mientras que una cuarta parte instalaría cámaras de videovigilancia, aunque ello supusiera perder privacidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_