_
_
_
_
_
Fija tipos por debajo de sus rivales para préstamos a empresas y familias

Bankinter lanza un crédito inferior al 3,2% ligado a la subasta del BCE

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Ya no hay excusa. La artillería pesada lanzada por el BCE para que los bancos europeos abran definitivamente el grifo del crédito ya ha tenido sus efectos. Bankinter ha sido el primero en comercializar un crédito sin límite de cantidad destinado a empresas y familias a tipos inferiores al 3,25% para los primeros y algo superiores para consumo. Varios bancos hablan ya de una guerra del crédito vinculada a la macrosubasta de liquidez del BCE que se inicia en septiembre.

El anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar hasta un billón de euros de liquidez a la banca a cambio de que conceda crédito ya ha tenido sus efectos positivos, pese a que la medida aún no se ha plasmado en hechos tangibles. El objetivo del presidente del BCE, Mario Draghi, con este proyecto anunciado a principios de junio y ampliado en este mes, es alentar la financiación a la economía productiva y combatir así el largo horizonte de baja inflación que planea sobre la zona euro. Y dicho y hecho. El crédito ha comenzado a dar signos de fluidez y los tipos han iniciado su desplome tras situarse el interés del BCE al mínimo histórico del 0,15%.

Varios bancos españoles reconocen que tras la vuelta de vacaciones, puede iniciarse “una batalla por prestar”. La puesta en marcha de la megasubasta del BCE de septiembre marcará, según las mismas fuentes, el inicio de esta guerra por dar créditos a empresas y familias (que no sea hipotecario o vinculado al sector inmobiliario) “de forma barata”.

Pero hay bancos que han decidido tomar la delantera aplicándose el refrán de quién da primero da dos veces.

En esta ocasión, y no es la primera vez, ha sido Bankinter el primero que ha decidido abrir la brecha del crédito barato vinculado a la inyección de liquidez del BCE. El banco que dirige María Dolores Dancausa ha lanzado este mes de julio el primer crédito del sector que traslada a hogares y empresas esta nueva línea especial de financiación del BCE, según explica la entidad a sus clientes. El tipo de interés de los nuevos préstamos será inferior al 3,25% para las empresas, dependiendo de la clase de producto y perfil de riesgo de la compañía que lo solicite. De hecho, la media de interés está en el 2,5% en el banco. Esta oferta, que no tiene límite de importe es un préstamo flexible que combina un periodo inicial a este tipo o por debajo o por encima, pero sin superar el techo del 3,25%, hasta 2018, y otro variable, que será euribor más el diferencial a acordar en función del riesgo para el resto de años de vigencia del préstamo. El periodo mínimo del crédito debe ser de dos años.

Su vigencia incluso puede llegar a 10 años, en el caso de préstamos con garantía personal, y de 25 años, en el caso de que exista una garantía hipotecaria.

Pueden solicitar este préstamo, que no ha sido publicitado, tanto personar físicas como empresas residentes en la UE para financiar sus operaciones de inversión, consumo o necesidades de circulante. De esta forma, aunque su destino principal es la empresa, y dentro de esta la pyme, el particular también puede solicitarlo. En este caso, el tipo de interés que se le aplicará puede ser sensiblemente más alto, pero el objetivo es que sea bastante más barato que los tipos de interés medios de los créditos al consumo, que están entre el 9% y el 10% en estos momentos. Los de empresa están entre el 4,25% y el 5%, y el objetivo de Bankinter es estar como mínimo 100 puntos básicos por debajo.

Bankinter así rompe el mercado e impulsa el negocio del crédito. El banco asegura que durante los escasos días que lleva comercializándose “está teniendo una gran aceptación entre los clientes a tenor de las numerosas operaciones que se han formalizado en apenas 10 días, tiempo que lleva la red ofreciéndolo”.

La banca española podría recibir 54.000 millones de Draghi

Según estimaciones del sector, la banca española podría recibir 54.000 millones de euros en la subasta del BCE que se abre en septiembre. Su destino es contribuir a reactivar el tejido productivo, impulsar las inversiones y el consumo y crear empleo. Con esta medida Bankinter prevé aumentar su inversión a empresas, su segmento prioritario. En estos momentos, Bankinter tiene un volumen de crédito a empresas de unos 18.000 millones y el objetivo es superar los 22.000 millones a finales del próximo ejercicio. La entidad presume de que mientras que en estos seis años de desapalancamiento del sector financiero español, ella ha incrementado la financiación a empresas en dos dígitos. El importe que cada entidad puede solicitar al BCE en una primera fase es del 7% del saldo que tuviera en su balance al 30 de abril de este año, descontando los créditos al sector público, financiero y vivienda. Bankinter así estima que puede solicitar 1.700 millones.

El crédito a empresas crece un 3,5% en el segundo trimestre

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, se ha mostrado satisfecha por los resultados de la entidad en el primer semestre, cuando el banco ganó un 31,4% más que en el mismo periodo del año anterior. "Es un resultado mejor y de mejor calidad porque tiene más peso el negocio de los clientes que las operaciones financieras", ha explicado.

Entre las áreas de actividad de negocio que han subido en el segundo trimestre del año está la concesión de créditos a los clientes, que avanza un 0,9% hasta os 41.551,4 millones de euros. El principal respaldo a este incremento se encuentra en el sector de las empresas, cuyos préstamos ha subido un 3,5% respecto al primer trimestre hasta los 18.200 millones de euros.

Dancausa ha mencionado en la presentación de los resultados del segundo trimestre que espera seguir aumentando la cuota de mercado en la concesión de préstamos a empresas gracias al crédito lanzado por la entidad vinculado a las barras de liquidez del BCE. La consejera delegada de la entidad ha confirmado que Bankinter acudirá a las subastas de liquidez, aunque aún no sabe si será en la de septiembre o en la de octubre. Sobre el aumento de la concesión de crédito a empresas, Dancausa ha dicho que "el proceso de desapalancamiento debe ser compatible con dar créditos a empresas que no tienen ese alto nivel de endeudamiento".  El 2,9% de los créditos concedidos a empresas en lo que va de año son de Bankinter, frente a la cuota del 2,4% de un año atrás.

Más información

Archivado En

_
_