_
_
_
_
_
La compañía norteamericana tiene una valoración bursátil de 7.500 millones

Repsol confirma que estudia una operación con la canadiense Talisman Energy

La firma canadiense reconoce a la Bolsa de Toronto que Repsol se ha dirigido a ella con varias propuestas Su capital está controlado en su practica totalidad por fondos de inversión El primer accionista Templeton Investment posee un 9,74% y el segundo, Carl Icahn un 7,34% Sus acciones se disparan más de un 10% tras haber estado suspendidas

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.Elvira Urquijo A. (EFE)

La petrolera que preside Antonio Brufau busca inversiones para poner a trabajar su caja, y por ello estudia lanzar una oferta de compra por su rival canadiense Talisman Energy, según Bloomberg. La posible opada cuenta con capitalización de 10.200 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros). La petrolera dirigida por Antonio Brufau ha asegurado a la CNMV que "dentro del marco de su gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, está estudiando diferentes transacciones en el área de exploración y producción, entre las que se encuentran posibles transacciones con Talisman, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto".

En paralelo la empresa canadiense ha reconocido a la Bolsa de Toronto, a petición de ésta, que "ha sido abordado por Repsol respecto a diversas transacciones", La empresa precisa que "no hay garantía de que se alcance un acuerdo". Y subraya que "hasta el el momento en que se conveniente hacer un anuncio público sobrere cualquier transacción potencial, Talisman no tiene intención de hacer ningún comentario sobre este asunto".

 A pesar de la tibieza de su comentario el mercado ha recogido la noticia con euforia, de hecho las accionies fueron suspendidas de cotización por la autoridades bursátiles canadienses. Tras la explicación de Talisman volvieron a cotizar y a media sesión en la Bolsa de Toronto  subían un 10,6% hasta los 11,70 dólares canadiense. La misma revalorización registraban en la Bolsa de Nueva York, donde subían un 11,17% hasta 10,95 dólares estadounidenses.

La agencia de información económica Bloomberg ha adelantado que Repsol estudia lanzar una oferta por Talisman Energy para utilizar el dinero contante y sonante que recibió por la indemnización por su participación en YPF, expropiada por el gobierno argentino en abril de 2012.

El dinero que se embolsó como contraprestación a su exfilial argentina supuso unos 5.000 millones de dólares (alrededor de 3.700 millones de euros), tras vender en mayo los bonos que se le entregaron en compensación. En el mismo mes también se deshizo del 12% que mantenía en la compañía.

La compañía española ya ha contratado a JPMorgan para que le asesore en la eventual operación, de acuerdo a fuentes citadas por Bloomberg. De acuerdo con la información que aparece en la página wev de Talisman Energy, su capital está muy atomizado y en manos de fondos de inversión y mutuas de seguros. El primer accionista a 31 de diciembre de 2013 es Templeton Investment con un 9,74%, seguido de Icahn Associates con un 7,34%. Black Rock es es tercero con un 4,78% del accionariado.

Talisman, con sede en Calgary (Canadá), tiene un valor de mercado de alrededor de 10.200 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros). La empresa canadiense está tratando de vender activos para reducir deuda y centrarse en sus activos principales.

Esta adquisición supondría la expansión de Repsol fuera del mercado nacional. En mayo, el director financiero de Repsol Mirguel Martínez ya avisó de que la empresa está buscando destinos que ofrezcan una plataforma de crecimiento por la compañía.

Repsol cuenta con una capitalización de unos 25.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_