_
_
_
_
_
El ministerio presenta la radiografía del área en 2013

El campo vuelve a brindar oportunidades

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. EFE/Archivo
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. EFE/ArchivoEFE

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerino, ha presentado hoy el Informe Anual de Indicadores sobre agricultura, alimentación y medio ambiente. En el mismo, se recoge la importancia del turismo y de la exportación para la estimulación del sector agroalimentario y pesquero.

 El saldo del comercio exterior de este sector ascendió a 7.841 millones de euros a finales del año pasado, un 36,3% más que en 2012. Las exportaciones crecieron un 3,9%. De hecho, las ventas al exterior del sector agroalimentario representan el 16,2% del total de las exportaciones. En paralelo, las importaciones disminuyeron un 2,15%.

La ministra ha aprovechado además para incidir en el último dato publicado sobre turismo; España recibió a junio 28 millones de turistas, cifra récord. Así, ha remarcado la importancia que tiene este número, ya que “al menos el 10% viene por razones gastronómicas”. Este es uno de los factores que explica que en el sector de alimentación y bebida, la facturación fuera de 101.847 millones y el empleo ascendiera a 352.823 personas. La ministra se mostró convencida de que estos datos mejorarán.

Otro de los sectores sobre los que el informe es más optimista es el sector primario, y dentro de él la agricultura. Desde el ministerio se pretende fomentar el trabajo en esta actividad que tiene garantizada la recepción hasta 2020 de más de 35.000 millones de euros de ayuda de la PAC. El PSOE rha reclamado a Tejerina que aclare el “reparto político” de la PAC.

Que el sector primario también tenga buenas perspectivas a corto y medio plazo es crucial en la medida en que más del 17,2% de la población española habita en zonas rurales. Es más, en el último año, la población en estas zonas ha crecido en 10 comunidades autónomas, descendiendo en números significativos tan solo en Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura. Y esta mejora es aún más trascendental por el hecho de que la población rural cayó un 2,11% de 2008 a 2013.

Y en materia de desempleo, mientras que la tasa de paro en el último cuatrimestre de 2013 para el conjunto del país era de un 26,03%, en el sector primario ascendía al 23,9%. El informe destaca que España es el primer país de la UE en renta agraria con un 4,8% del PIB y 2,3 millones de ocupados. Además, si en el tercer trimestre de 2013 el paro en el sector primario era del 29,1%, a finales de año descendió al 23,9%. Es decir, disminuyó un 5,11%. Por último, Tejerina ha incidido en los esfuerzos que se están haciendo en políticas para proteger el medioambiente y avisó sobre la amenaza que suponen los incendios, que en 2013 quemaron 58.89 hectáreas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_