_
_
_
_
_
Atrae inversiones de Cisco y Schneider Electric a la ciudad

Barcelona acelera en el ‘internet de las cosas’

Jordi Botifoll, vicepresidente sénior de Cisco para América Latina, habla junto a Xavier Trias, Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Julio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Schneider Electric, situados detrás.
Jordi Botifoll, vicepresidente sénior de Cisco para América Latina, habla junto a Xavier Trias, Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Julio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Schneider Electric, situados detrás.

El llamado internet de las cosas, que se caracteriza por los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos, ha calado en la capital catalana, básicamente por su poder para impulsar las llamadas smart city o ciudades inteligentes. El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que ha firmado acuerdos con las multinacionales Cisco y Schneider Electric para que ambas establezcan en la ciudad condal sendos centros de innovación focalizados en soluciones inteligentes para las ciudades. Ambas compañías desvelaron que invertirán en conjunto 37 millones de euros en sendos centros, que instalarán en la antigua fábrica de Ca l’Alier, en Barcelona.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco precisó que invertirá 30 millones de dólares (22 millones de euros) entre 2015 y 2020, según explicó el vicepresidente senior de la compañía para América Latina, Jordi Botifoll. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la multinacional de gestión de energía Schneider Electric, Julio Rodríguez, dijo que su inversión –también en cinco años– será de 15 millones.

Las dos empresas instalarán sus centros en el histórico edificio Ca l’Alier, en el corazón del distrito 22@Barcelona y ambas serán las primeras en establecerse en el Smart City Campus que proyecta el consistorio de la ciudad. “Barcelona se ha convertido en una ciudad inteligente de referencia mundial. Es la capital mundial del móvil y este año ha sido distinguida como capital europea de la innovación”, apuntó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que aseguró que los nuevos centros de innovación en el citado campus y el “sólido compromiso” de las dos multinacionales con la ciudad, “nos ayudará a reforzar la apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados”.

La puesta en marcha del espacio Ca l’Alier comportará la creación de 160 puestos de trabajo y, tras la remodelación de la antigua fábrica, también se instalarán allí unas oficinas de la fundación municipal Barcelona Institute of Technology for the Habitat (BIT Habitat), así como una incubadora de start-ups tecnológicas, informó Efe. La rehabilitación del edificio de la fábrica, que actualmente se encuentra medio en ruinas, tiene un presupuesto de más de 6 millones de euros, y correrá a cargo de las dos multinacionales.

Red de centros

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, explicó que la intención del ayuntamiento es licitar en septiembre el concurso de proyecto ejecutivo de la obra, para que los trabajos de rehabilitación empiecen en enero de 2015 y finalicen durante el verano de 2016.

El nuevo centro de innovación de Cisco en Barcelona tendrá 1.720 metros cuadrados y será uno de los cinco centros globales de la compañía dedicado a la investigación en torno al internet de las cosas y sus oportunidades de mercado, junto a los actuales de Río de Janeiro (Brasil) y Songdo (Corea del Sur) y los que tiene en construcción en Alemania y Canadá.

Cisco y Schneider Electric aseguraron que sus centros ayudarán a comprender cómo capturar valor del internet de las cosas, la nueva fase de internet cuya oportunidad de generación de valor se estima en 14,5 billones de euros a escala global hasta 2023 como resultado de la reducción de costes, la generación de ingresos, la optimización de procesos empresariales y la creación de innovadores servicios urbanos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_