_
_
_
_
_
Algunos vendieron al publicarse el informe de Gotham; otros no

Comprueba si tu fondo de inversión había apostado por Gowex

Jenaro García, fundador de Gowex y exconsejero delegado de la compañía.
Jenaro García, fundador de Gowex y exconsejero delegado de la compañía. REUTERS

Son varias las carteras que apostaban por Gowex como el gran valor de crecimiento. Varios fondos de inversión habían comprado sus acciones al calor del fuerte crecimiento. Algunos vendieron al publicarse el informe de Gotham; otros mantuvieron las acciones,.

Hasta comienzos de julio hablar de Gowex equivalía a hablar de éxito. La firma especializada en Wifi era vista por los expertos como un ejemplo a seguir y las alabanzas al espíritu emprendedor de su presidente se repetían con frecuencia desde números ámbitos profesionales.

Pero el 1 julio todo cambio. Ese día la firma de análisis Gotham City Research hizo público un informe en el que valoraba a 0 euros la acción y advertía de irregularidades en sus cuentas. Su entonces presidente y fundador Jenaro García salía al paso de estas acusaciones y aseguró que la información que contenía el estudio de Gotham era falsa.

Sin embargo, la mentira que se venía prolongando desde su debut bursátil en 2010 ya no se podía sostener. La compañía terminó reconociendo ¡que las cuentas de la sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad”, tal y como aparece recogido en un hecho relevante enviado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 7 de julio.

En apenas unos días la Gowex pasó de la gloria al fracaso. Sus acciones, que en lo iba de año acumulaban una revalorización del 47%, pasaron de rozar los 20 euros por título a valer 0 euros.

La empresa era valorada por muchos como la gran apuesta del MAB después de que en 2013 protagonizara el mayor ascenso del mercado español (su subida llegó a ser del 500%). Estas fuertes revalorizaciones no impedían que numerosas firmas de análisis siguieran confiando en las bondades de la proveedora de wifi. La revisión al alza de su precio objetivo y la mejora de las recomendaciones era algo habitual.

La confianza en el devenir bursátil de Gowex llevó a muchas gestoras, fundamentalmente extranjeras, a incluir a la compañía en su cartera. Ante esto la pregunta que muchos se plantean es si su fondo contaba con alguna participación. Aquí están algunos de los ejemplos más significativos.

Los datos están obtenidos de Bloomberg y chequeados con los datos depositados por las gestoras en la CNMV o, en el caso de las extranjeras, de sus propios informes trimestrales. En algunos casos, la fecha en la que mantenían la inversión era finales de marzo, en otros finales de junio y en unos pocos a finales del año pasado. El fraude estalló a partir del 1 de julio.

  • La gestora Lombard Odier Invesment Manager contaba con una participación del 0,6% en su fondo Eurozone Small and Mid Caps. Sin embargo, tal y como detalla en su informe a comienzos de julio vendió dicha participación a raíz de las informaciones reveladas por la firma de análisis Gotham.
  • State Street Global Advisor, a cierre de marzo de 2014, tenía dos fondos con participación en Gowex. El primero es el S&P World ex- US ETF Schedule of Invesment, que disponía de 4.019 acciones valoradas a 137.815 dólares (101,935 euros) a cierre del primer trimestre, y el segundo, el S&P International Small Cap ETF Schedule of Invesment. En este la participación alcanzaba las 10.029 acciones valoradas a un precio de 343.903 dólares (254.369 euros). 
  • El fondo español Metavalor, de la gestora Metagestión, vendió en el primer trimestre de 2014 su participación en Gowex pues consideraba que la valoración de la compañía ya estaba muy ajustada así como por la aparición de nuevos competidores capaces de hacer sombra a su negocio. Hasta entonces, el fondo, con registro en la CNMV, disponía de una participación de 520.000 euros y su peso en cartera alcanzaba el 4,5% de la inversión en renta variable.
  • Amilton Small Caps. A 30 de junio de 2013 tenía una participación en Gowex por valor de 138.461 euros que suponía el 0,98% de su cartera.
  • La Sicav Psj Index Gestión, gestionada por BBVA, tenía a cierre del primer trimestre del año acciones de Gowex por un valor de 153 millones, lo que representaba un 0,88% de su cartera.
  • Schwab International Small Cap Equity ETF. A 16 de julio tenía un 0,05% de su cartera en Gowex. Las acciones (5.500) tenían un valor de mercado de 29.500 dólares.
  • Grandeur Peak Global Reach Fund. A 31 de enero tenía un 0,13% de su cartera en Gowex.
  • Cref Stock Account. A 30 de junio de este año tenía 257.812 acciones de Gowex con un valor de mercado de 7 millones de dólares, lo que representaba un 0,01% de su cartera.
  • Cref Global Equities Account. A 30 de junio de este año tenía 169.390 acciones de Gowex con un valor de mercado de 4,61 millones de dólares que representaba un 0,02% de su cartera.
  • Tiaa-Cref International Opportunities Fund. A 30 de junio de este año tenía 142.139 acciones con un valor de mercado de 3,87 millones de dólares, lo que representaba un 0,37% de su cartera.
  • Claresco Finance Claresco Europe y Claresco Avenir. El 4,1% de su cartera en el fondo Claresco Europe era de la compañía tecnológica Gowex. Era el valor con mayor peso junto a la farmacéutica Novartis.
  • En el fondo Claresco Avenir suponía el 6,5%, el valor con más peso. La gestora emitió un comunicado el 11 de julio para salir al paso del escándalo de la proveedora de wifi gratuito. En esa nota explican que no fueron los únicos que confiaron en Gowex, porque la empresa estaba bajo la supervisión de Ernst & Young y había recibido premios a la inoovación. “Gowex era la historia de éxito española”, afirman. También destacan que recientemente, en junio de 2014, la sociedad había anunciado un acuerdo estratégico global con Cisco para ofrecer en común una solución integral de conectividad Wifi inteligente para las ciudades y sus habitantes. Recuerda también que Gowex daba servicios de wifi en el metro de París, en Barcelona o en grandes aeropuertos.Ningún periodista ni analista había visto venir esta mentira. No había ningún rumor. Nada nos permitía imaginar lo inimaginable”, señalan. Se unen a la demanda de un grupo de accionistas minoritarios de Gowex contra BME.
  • Tr European Growth Trust PLC. Gestionado por Henderson, en el informe de diciembre de 2013 destacan que Gowex fue uno de los principales contribuyentes al buen rendimiento de su fondo y resaltaban que la empresa “está consiguiendo una creciente atención de los inversores al moverse a nuevas ciudades. Tenían acciones de la compañía por 3,1 millones de libras.
  • JPMorgan Funds-Europe Focus Fund. A 30 de junio de 2014, Gowex representaba un 2% del peso total de la cartera del fondo. La segunda compañía con más presencia solo por detrás de Eniro.
  • JPMorgan Funds-Europe Strategic Growth Fund. A 31 de diciembre, un 2.01% de la cartera del fondo era de Gowex.
  • JPMorgan Funds-Europe Technology Fund. A 31 de diciembre, Gowex tenía un peso del 2,01%.
  • Santander Small Cap España, gestionado por Santander AM, a cierre del primer trimestre del año, este fondo tenía acciones de Gowex con un valor de mercado de 4,78 millones de euros, lo que representaba un 1,63% de la cartera.
  • Vanguard Total International Stock Index Fund. A 30 de junio, contaba con 155.449 acciones de Gowex por un valor de mercado de 4,26 millones de dólares.
  • Vanguard FTSE All World ExUS Small Cap Index F. A 30 de junio tenía 31.105 acciones de Gowex por valor de 847.795 dólares.
  • Vanguard Total World Stock Index Fund. A 30 de junio contaba con 3.921 acciones de Gowex por valor de 106.870 dólares.
  • Vanguard FTSE All-World ex-US Small-Cap Index Fund. A 30 de junio tenía 31.105 acciones de Gowex por valor de 847.795 euros.

Más información

Archivado En

_
_