_
_
_
_
_
Puertas abiertas en las oficinas de PayPal

Estanis Martín de Nicolás: "Las cosas en un despacho se pudren"

Martín de Nicolás trabajó seis años de periodista y vivió en 17 países diferentes Apasionado de la gastronomía, cocina para su familia, amigos y plantilla

Presume orgulloso de ser una de las figuras principales de la compañía que ha revolucionado el pago de las compras por internet. Y presume de la plantilla que ha formado en España, con 27 personas a su cargo de las que se siente muy satisfecho. Estanis Martín de Nicolás, madrileño de 43 años, dirige PayPal en España y Portugal, puesto que ocupa desde el año 2011 y desde el que se encarga de potenciar el negocio, así como de establecer alianzas estratégicas. Anteriormente trabajó en Ebay en Reino Unido hasta que se incorporó en 2007 a la delegación británica de PayPal, donde ayudó a su expansión en Alemania, Francia, Italia y Holanda. Conoce la casa a la perfección.

Licenciado en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, es consciente del reto que supone expandir el método de PayPal en el mercado español, en el que la cultura de la compra por internet está muy estancada en comparación con los países nórdicos y anglosajones. La cultura y tradición mediterráneas son la principal causa. “Nos gusta más irnos de compras a la calle, aprovechar el sol y tomarnos una caña entre tienda y tienda. Es lo que entendemos como compra social. No nos gusta estar encerrados en casa delante de un ordenador”, explica, sentado en su mesa de trabajo. Prueba de este componente de relaciones sociales que tanto gusta a los españoles, este ejecutivo no tiene despacho. Es uno más en la oficina. Y su mesa pasa inadvertida entre las del resto del equipo.

Está contento, las cifras son buenas. “El comercio electrónico en España ha registrado un crecimiento del 18% en los últimos tres años, y esa es la proyección que tenemos prevista para los próximos tres. En un entorno de decrecimiento y de crisis, da gusto estar en un sector donde hay oportunidades. Estamos hablando de unas 20 mil millones de ventas por internet al año en España”, añade.

Una de las razones de este aumento de las ventas por internet en España, asegura que lo tiene la plantilla de PayPal. “Tenemos la reputación de ser uno de los equipos más eficientes en cuanto a ventas e innovación”. Un ejemplo: en 2011 llegaron a un acuerdo con La Caixa para que los clientes de la entidad pudieran abrirse una cuenta en PayPal de forma rápida y sencilla. Fue la primera alianza de este tipo a nivel mundial.

Comparte espacio de trabajo con todos, en una gran oficina en la que todas las mesas de trabajo están conectadas. Le gusta esta disposición a modo de pradera. Entre otros motivos porque ayuda a la colaboración entre los equipos y favorece las relaciones. Además, como director general, le permite entender la dinámica y la energía en la empresa. “Para la gente es más fácil acceder a mí. Y viceversa. Las cosas en un despacho se pudren, así se facilita la comunicación y el entendimiento”, afirma.

Apasionado de la gastronomía, le gusta cocinar para su familia, sus amigos y su equipo. De vez en cuando lleva comida a la empresa para almorzar junto a su plantilla en el comedor común. Y si no, lo hace otra persona, ya que tienen una cocina donde no falta la fruta, el queso, el jamón, los zumos o las verduras.

Le gusta liderar con el ejemplo y abraza la filosofía de trabaja duro, pero también diviértete. Aunque es muy exigente consigo mismo y con el equipo, hace un gran esfuerzo para crear un buen entorno en el trabajo. Organiza muchas comidas de equipo y favorece el tiempo de ocio. Recientemente, la plantilla se escapó a hacer esquí acuático y además tuvieron una fiesta para celebrar los buenos resultados del primer semestre del año. A pesar de que considera que él no debe contestar a esta pregunta, cree que tiene una política muy abierta para que todo su equipo pueda hablar con él sobre cualquier tema.

Batuta de madera, recuerdo de un curso del grupo Ebay
Batuta de madera, recuerdo de un curso del grupo Ebay

Una batuta de orquesta para dirigir la empresa

Una mesa austera con un teléfono, un ordenador y unos pocos bolígrafos. Estanis Martín de Nicolás no necesita más para trabajar. Se acostumbró a utilizar solo lo básico en su época como periodista. Recién licenciado, estuvo viajando durante seis años haciendo reportajes económicos para medios como Fortune Magazine, The Washington Post, The Times en Londres o Le Monde. Vivió en 17 países diferentes, hasta que decidió estabilizarse y formar una familia.

Sus años de andadura por el mundo despertaron la curiosidad por la historia y la cultura de cada país. Y también por la gastronomía, su gran pasión. De hecho, realizo el prestigioso curso de cocina Cordon Bleu en París. Solo dos objetos decoran la mesa: un billete de un billón de dólares con su fotografía en el centro, como recuerdo de una fiesta con todo el equipo de PayPal en Europa en la que celebraron que habían llegado a un billón de dólares americanos de cifra de negocios en Europa. Cada una de las 600 personas de PayPal que acudió, tiene la suya.

El otro objeto preferido es una batuta de madera que le regalaron al finalizar un curso de formación de altos directivos del grupo Ebay, que cursó en San José (California). En ella se esconde una historia secreta y especial en su interior. “Fue totalmente transformador en lo profesional y personal”, explica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_