_
_
_
_
_
Etapa de transición para sus cuentas

La gran banca se prepara para el despegue en sus resultados semestrales

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madridpablo monge

Sabadell y Bankinter serán los primeros en rendir cuentas. Lo harán el 24 de julio y les seguirá CaixaBank, el viernes. Y la siguiente semana les tocará a Bankia, BBVA, Popular y Santander, que será el encargado de cerrar la ronda semestral.

Los analistas coincididen en que no habrá grandes sorpresas y están seguros de que ningún aspecto podrá hacerles descarrilar de su camino. Un camino que califican de lento pero seguro, y que según sus valoraciones, servirá para coger fuerzas de cara a su despegue. El impulso definitivo en sus cuentas se producirá a finales de 2015, según los analistas. Aunque los más conservadores apuntan que no llegará hasta 2016.

Nuria Álvarez, de Renta 4, apunta que “en general veremos unos resultados marcados por la mejora de los beneficios netos, de los márgenes y de los ingresos, por unas comisiones sin grandes variaciones y por la disminución de las operaciones financieras”. En referencia a la tasa de morosidad, afirma que no se parecerá en nada a la del primer trimestre, cuando pudimos ver como mejoró notablemente, “en este periodo no no veremos cambios en esta tasa, que quedará plana, sin variaciones”. Las cuentas, asegura, “seguirán reflejando una contracción del volumen de crédito en tasa interanual, aunque más moderada que en trimestres anteriores”.

Las conclusiones de Fernando Hernández, director de Gestión en Inversis Banco, son similiares, aunque ve claras diferencias entre los bancos domésticos y globales. “Para Santander y BBVA los resultados dependerán de sus negocios de Turquía, México y Brasil, donde no espero sorpresar llamativas, aunque todo puede suceder”. De lo que está seguro es de que “veremos una reducción importante en sus provisiones y de que se producirá un ascenso en los ingresos”. Para Hernández una de las claves para este impulso de los ingresos “será la disminución de los precios de los depósitos que conseguirán, en parte, contrarrestar la reducción del volumen de crédito”.

Un sector con una valoración bursátil muy ajustada

Los precios objetivo que los analistas fijan para los bancos reflejan una valoración muy ajustada, resultando ligeramente superiores o muy similares a los precios a los que cotiza el sector financiero español durante estos días. Fernando Hernández, director de gestión de Inversis, advierte que no es el momento óptimo para invertir en el sector aunque apunta que “no es necesario salir corriendo”.

Santander, Sabadell y Bankinter son los bancos que cotizan por encima de su precio objetivo, un 7,8%, un 7,1% y un 8,5% más, respectivamente. Mientras que BBVA conserva un potencial alcista del 2%, Popular un 12,7% y CaixaBank 11,6%. Por su parte Bankia cotiza al mismo valor (1,38 euros).

El sector bancario ha sido uno de los más castigados de la última correción impulsada por la crisis de Banco Espírito Santo.

Archivado En

_
_