_
_
_
_
_
Valor a examen

Técnicas Reunidas, el éxito de la diversificación

Refinería de Tecnicas Reunidas.
Refinería de Tecnicas Reunidas.

El éxito de las empresas pasa por la diversificación de su negocio, proclaman los expertos. Técnicas Reunidas parece seguir el dictamen al pie de la letra, lo que es visible en los mercados. En el año, su valor se ha revalorizado en un 15,16%, al alcanzar en su última sesión un precio por acción de 44 euros. Los analistas que siguen a la empresa le otorgan un potencial a un año del 7,3%. Un 54,2% de ellos recomienda comprar, frente a un 29,2% que aconseja mantener y un 16,7% que asesora por la venta.

Durante esta semana, su apuesta por la diversificación se vio reflejada con el contrato millonario de la compañía en Perú: la construcción de una central eléctrica para una empresa filial del grupo GDF Suez por importe de 240 millones de dólares (unos 176,5 millones de euros).

Este nuevo acuerdo se suma a la lista de contratos internacionales que acompañan a la compañía de la familia Lladó este año: Arabia Saudí (con un importe de 1.230 millones de euros); Canadá (un contrato de 398 millones); Bangladesh (221 millones); República Dominicana (102,5 millones), y Polonia (770 millones). Y uno más en Perú para realizar el proceso de modernización de la refinería de Talara, por 1.995 millones. Este último acuerdo fue el mayor contrato llave en mano de refino en el mundo firmado con una única compañía. El ejercicio 2013 también fue un ejemplo de diversificación para la empresa: Canadá, Rusia, Venezuela, Turquía, Bélgica, Bolivia y Argelia contribuyeron a que en dicho año se consiguiesen cifras récord de ventas.

Los ingresos de la compañía en 2013 provinieron en un 96,6% del exterior. Su negocio, dividido en seis zonas geográficas internacionales, se dividió del siguiente modo: Oriente Próximo (34%), Mediterráneo (17,8%), América (17,1%), Europa (16,6%), Asia (11,1%) y España (3,4%). Es relevante cómo los ingresos de la compañía se alejan cada vez más de nuestro país. En 2011 la aportación de España era del 11%, muy alejado del 4,11% registrado en 2012.

Las claves

Cartera. Tras las grandes adjudicaciones de 2014, Técnicas Reunidas tiene una cartera récord, cercana a los 8.000 millones de euros. Los proyectos en ejecución garantizan el crecimiento de la compañía tanto en ventas como en beneficios, creando así valor para el accionista.

Caja. La compañía mantiene una posición de caja muy elevada (más de 500 millones de euros a marzo de 2014), un factor que fortalece su balance, además de garantizar el pago de los dividendos anualmente.

Dividendos. Técnicas Reunidas ofrece a sus inversores un valor en crecimiento con una política de dividendos generosa para el accionista. Este año repartirá un dividendo de 75 millones de euros con cargo a las cuentas de 2013, lo que representa el 59% de sus beneficios.

Diversificación. La internacionalización geográfica ha permitido el crecimiento de la compañía, incluso en los peores años de la crisis mundial.

Desde la compañía de la familia Lladó afirman mantener “una posición de caja muy elevada” (más de 500 millones a marzo de 2014). Un factor que fortalece su balance y además garantiza el pago de dividendos anualmente. Precisamente la retribución al accionista es uno de los orgullos de la compañía: “Nuestros inversores pueden contar con una generosa política de dividendos”. “Estamos comprometidos a repartir a nuestros accionistas, al menos, el 50% de los beneficios que generemos”, continúan. Durante esta ejercicio se repartirá un dividendo, con cargo a las cuentas de 2013, de 75 millones de euros, lo que representa el 59% de sus beneficios generados. La pasada semana pudimos ver cómo sus inversores recibían el primer pago: 0,72 euros por acción,

“Técnicas Reunidas es un valor muy positivo”, asegura César Sánchez Grande, de Ahorro Corporación, “sus puntos fuertes son su diversificación geográfica y de producto”, continúa. Sánchez Grande apuesta por alcanzar un precio objetivo de 50,50 euros, apoyados por nuevas entradas a posibles mercados y el refuerzo en otros, como en Estados Unidos, donde el analista confía que la compañía consiga nuevos contratos, que sumarían a los dos ya existentes.

Íñigo Recio, de Beka Finance, supera el precio objetivo de Sánchez Grande al situarlo en los 53 euros. Pero coincide en el motivo de su apuesta: la diversificación y la entrada a nuevos mercados, aunque a diferencia de su compañero, sitúa los nuevos contratos en Malasia, donde “Técnicas Reunidas está bien posicionada para conseguir un buen contrato para el proyecto Rapid (Refinery And Petrochemicals Integrated Development) de Petronas, que consiste en una refinería y en un complejo petroquímico en el Estado de Johor”.

Javier Esteban, de Banco Sabadell, también augura nuevos contratos para la compañía, esta vez en Kuwait, Canadá y Omán, lo que “apoyaría la contratación a corto plazo y nuestro precio objetivo de 50,23”. El último informe de Barclays sigue siendo positivo: “Los éxitos cosechados por la compañía en sus últimos contratos nos hacen creer en la oportunidad del valor”. Aun así, auguran uno de los precios objetivos más bajos: “Técnicas es uno de los nombres más caros en nuestro espacio y por ello continuamos situando el precio objetivo en 47”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_