_
_
_
_
_
Publicaciones de cuentas hasta el 31 de julio

Ocho valores para sacar partido a la avalancha de resultados

Hogue

Los resultados del primer semestre serán clave para la evolución de la Bolsa. El mercado confía en que los incipientes signos de recuperación de la economía española –varios analistas, como los de BBVA, estiman que el PIB aumentó un 0,4% en el segundo trimestre– vayan trasladándose a la facturación y también a las líneas inferiores de las cuentas de pérdidas y ganancias.

Las empresas que cotizan en el Ibex ganaron unos 7.000 millones de euros entre enero y marzo, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Pero el consenso de analistas recopilado por Bloomberg estima que en el conjunto del ejercicio el beneficio neto se sitúe en torno a los 33.000 millones. Este importe implicaría volver a los niveles de 2005.

Las compañías cíclicas, que sacan partido del aumento del consumo, como las empresas siderúrgicas, industriales y también las relacionadas con el sector energético, son las más mencionadas por los analistas como posibles compras previas a la presentación de sus cuentas. Las compañías relacionadas con el gas salen especialmente beneficiadas después de la reforma aprobada este mes por el Ejecutivo, gracias a un marco que les permite cuantificar su impacto en los resultados.

El periodo de presentación de las cuentas del primer semestre concluye el 31 de agosto, pero la mayor parte de las grandes se irá de vacaciones a finales de este emes con los deberes hechos ante la CNMV. Telefónica, por ejemplo, dará a conocer la evolución de sus negocios el 31 de julio. La primera será Acerinox, que publicará el lunes 21.

Estas son ocho cotizadas que destacan los expertos como opciones para aprovechar en Bolsa unos eventuales buenos resultados.

Acerinox

Acerinox abrió ayer la temporada de presentación de resultados: obtuvo un beneficio neto de 76,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone casi quintuplicar las ganancias de 16,1 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior

Se ha beneficiado por la subida de los precios del acero inoxidable en Europa y Estados Unidos, por el buen comportamiento de la demanda y por la ausencia de provisiones por depreciación de inventarios. Es un valor cíclico, estrechamente vinculado a la evolución del consumo de acero inoxidable, que se dispara con la recuperación del consumo.

IAG

Frente a valores más defensivos como Enagás, IAG es otra de las compañías que está entre las recomendaciones de los expertos de cara a su publicación de resultados. Victoria Torre, responsable de Análisis y Producto de Self Bank, explica que IAG registrará un mejor comportamiento en el segundo trimestre debido a la gran reestructuración que está llevando a cabo y el aumento de las ventas esperadas en el segundo y en el tercer trimestre de los meses de verano. La experta añade que en el primer trimestre, las ventas alcanzaron los 4.203 millones de euros y en el segundo se espera que esta cifra sea de 5.120 millones de euros, un 7,4% por encima que en el mismo período de 2013.

Es uno de los valores favoritos de las firmas de análisis. Despues de que el año pasado, sus títulos registraran una subida de más del 110%, este año caen un 13%. El potencial de revalorización que ofrece desde precio objetivo de consenso es del 42% aunque el de algunas casas de análisis como Credit Suisse es del 77%.

Junto a las cadenas hoteleras, NH y Meliá, la aerolínea será una de las cotizadas que sacarán partido del aumento en las cifras del turismo como consecuencia del incremento de consumo. IAG afronta en 2014 una nueva etapa caracterizada no sólo por la optimización de los costes derivada de Iberia y la compra de Vueling, sino por un sólido crecimiento en los ingresos.

Como catalizador, Ahorro Corporación destaca que la temporada estival se verá favorecida por la expansión en Europa de Vueling y sobre todo por la fuerte apuesta por nuevas rutas de Iberia.

Enagás

Será la segunda cotizada en publicar sus cuentas. El martes 22 publicará un beneficio en el segundo trimestre de109 millones, según el consenso recopilado por Bloomberg, cuando entre enero y marzo se anotó 99,7. Ha sido uno de los grandes ganadores en Bolsa gracias a la reforma del sistema gasista aprobada por el Gobierno. En lo que va de año sube más de un 27%. Es la empresa del Ibex que más mejoras de recomendación ha recibido en el último mes: el número de consejos de compra de los expertos recopilados por Bloomberg ha subido un 29%, hasta 18.

Victoria Torre, de SelfBank, señala que continuará además con un incremento de las ventas netas en el segundo trimestre (estimadas en 341 millones frente a los 304 del primero) y apunta que “un dato importante a tener en cuenta es que es una de las empresas con mejor remuneración al accionista”. El valor ofrece una rentabilidad por dividendo en el entorno del 6%.

Jazztel

Bajo el título “Oportunidad de entrada”, el analista Andrés Bolumburu, de Banco Sabadell, escribe un informe en el que destaca las bondades de la compañía y cree que es un buen momento para tomar posiciones antes de la publicación de sus resultados. Entre los catalizadores del valor a corto plazo, la firma señala el impulso de los resultados que publicará el día 28, y destaca el importante potencial de revalorización después de que haya sufrido en las últimas semanas ante el enfriamiento de los rumores sobre movimientos corporativos.

Durante la crisis, esta compañía 100% expuesta al mercado español que ofrece soluciones de banda ancha para el tráfico de voz, datos, internet y telefonía móvil se ha comportado de manera defensiva. ”Sus acciones se han visto beneficiadas de ese formato de ‘low cost’ ante la mayor sensibilidad al precio por parte del consumidor español ante la crisis económica”, explica Silvia Merino, del departamento de gestión de Gesconsult.

Otros puntos a favor con los que cuenta es la cuota y el peso que ha ido ganando en el mercado español y tiene en marcha un plan estratégico a 2017 con el que prevé duplicar su ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) y multiplicar por tres su beneficio neto.

Repsol

El número de las recomendaciones de compra que cosecha el valor ha subido un 20% en un mes, hasta situarse en 17. El día que dará a conocer sus cuentas del primer semestre será el jueves 24.

Desde Bankia Bolsa, aseguran que la petrolera “seguirá mostrando muy buenos datos financieros con un relevante incremento de la liquidez y mejoras en los gastos financieros asociados a la reducción de deuda y a la amortización de emisiones”. De hecho, considera que debería subir más de un 40%, hasta 26,70 euros por acción, para situarse en su precio objetivo.

Eso sí, la experta del bróker estima modestos resultados en el segundo trimestre “afectados por el bloqueo de los campos en Libia (levantado el pasado 9 de julio) y la debilidad del negocio de refino”. Calcula que su beneficio neto ajustado será de 310 millones de euros.

La petrolera forma parte de la cartera modelo de Didendum EAFI debido a su "volatilidad por debajo de la media, rentabilidad por dividendo, no ha recogido toda la subida del índice en el que cotiza, registra resultados crecientes y tiene una buena estrategia de diversificación internacional".

Gas Natural

La empresa, que publicará las cuentas también el jueves 24 de julio, tendrá un gran soporte en sus resultados del segundo trimestre. Y es que a comienzos de junio firmó la venta de sus negocios en fibra óptica –que tenía en la sociedad GNFT–al fondo de capital riesgo Cinven por un importe de 510 millones de euros. Las plusvalías estimadas aproximadas de 250 millones de euros antes de impuestos.

En el último mes, la compañía gasista, participada por Repsol y CaixaBank, ha sido una de las más aplaudidas en el último mes por los expertos, según Bloomberg. Su número de recomendaciones de compra subido un 8%, hasta 14.

DIA

Pese a que la evolución de sus acciones en el año está en tablas, la cadena de supermercados es uno de los valores más recomendados por los analistas: El 60% de los expertos que forman el consenso de Bloomberg recomienda comprar acciones de DIA al tiempo que el 33% cree que es momento de mantener en cartera. El mercado está expectante ante las cuentas que presentará en las próximas semanas.

“Las ventas netas en el primer trimestre del año alcanzaron los 1.827,9 millones de euros y la estimación del consenso de analistas sitúa a la empresa en 1.970 millones para este segundo trimestre, es decir un incremento de un 7,7%”, asegura Victoria Torre, de Self Bank.

Las recientes operaciones corporativas (la venta del negocio en Francia y la compra de El Arbol) tienen un “perfecto encaje estratégico y han sido ejecutadas a un excelente nivel de precios para DIA”, a juicio de Gemma Hurtado, co-gestora de Mirabaud Equities Spain.

Además, la experta considera que la compañía ha mejorado su perfil financiero, y esperamos una importante reducción de la deuda neta gracias a la desconsolidación del negocio galo y los ingresos procedentes de su venta.

Tubacex

La compañía que presenta resultados el próximo miércoles sorprendió a los analistas con una presentación el 11 de julio en la que adelantaba el cumplimiento de los objetivos fijados en su plan estratégico de 2017 a 2016, debido a la "mejora de sus ventas de producto de alto valor añadido y de sus perspectivas para los próximos ejercicios”, según recuerda Silvia Merino, de Gesconsult.

Pese a subir más del 34% desde enero y cotizar en los niveles más altos de los últimos seis años, el segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, cuenta con buenos consejos por parte de los analistas:: 54% aconseja comprar y un 20%, mantener.

Desde Mirabaud, Gemma Hurtado, asegura que estarán muy atentos a “las cifras de distribución que tras las fuertes subidas del níquel deberían tener un comportamiento positivo”.

Más información

Archivado En

_
_