_
_
_
_
_
En la primera mitad del año, las cotizadas distribuyeron 13.583 millones de euros

Las empresas repartirán 25.000 millones de euros en dividendos este año

Vista general de la bolsa de Madrid hoy, jornada en la que el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35
Vista general de la bolsa de Madrid hoy, jornada en la que el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35EFE
Miriam Calavia Rogel

Los inversores reciben en verano una paga extra en forma de dividendos. Y es que muchas de las compañías cotizadas de la Bolsa española eligen esta época del año para retribuir a los accionistas. Julio (junto con enero) es el plato fuerte. De hecho, en lo que va de mes 25 empresas -10 de ellas pertenecientes al Ibex 35- han repartido más de 2.600 millones de euros. Pero todavía quedan por delante algunos de los dividendos más jugosos de la temporada.

En los próximos días es el turno de Ferrovial, Iberdrola, ACS y Santander, que han optado por la modalidad del scrip dividend y ya lo han puesto en marcha. Este método, que lo empleó por primera vez la entidad presidida por Emilio Botín en 2009, consiste en dar la opción de elegir entre el cobro en metálico o recibir acciones procedentes de una ampliación de capital liberada con derecho de suscripción preferente. En el caso de que todos los accionistas escogieran cobrar en efectivo en los dividendos elección o scrip dividend, solo estos cuatro valores desembolsarían un total de 3.124 millones de euros.

También pasarán por caja, aunque ya mediante la clásica fórmula del efectivo, los accionistas de Amadeus y Meliá. Y ya después del verano, están confirmados en el calendario, según datos de Bloomberg, dos dividendos trimestrales de Ebro Foods en octubre y diciembre, y uno de Inditex en noviembre.

No obstante, aunque todavía no están confirmadas las fechas exactas de pago, están anunciados para la recta final de 2014 sendos dividendos de Telefónica (0,35 euros por acción), Santander (0,15), Ferrovial (0,40), BBVA (0,10) y Repsol (0,50), entre otros.

Así, todavía quedarían por repartir algo más de 11.400 millones de euros de aquí a finales de año, según las estimaciones de Bloomberg. De acuerdo con los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), durante el primer semestre de 2014 las empresas españolas han distribuido 13.583 millones de euros en dividendos, lo que sumado a las estimaciones para el segundo semestre, resulta un montante de unos 25.000 millones en dividendos: nada menos que más del doble de lo que ha devuelto Hacienda a los contribuyentes en la última campaña de la renta (10.725 millones).

Amadeus es la compañía que más ha aumentado su dividendo en esta ronda estival, un 30%. El proveedor de tecnología para el sector turístico dará el próximo 29 de julio un dividendo de 0,325 euros por acción, frente a los 0,25 euros del ejercicio anterior.

Dentro del selectivo Ibex 35, le sigue Ferrovial, que este año se ha apuntado a la moda del scrip dividend, frente al reparto en efectivo que hizo el ejercicio anterior. El grupo ha elevado en un 16,4% el pago del 21 de julio, a razón de 0,291 euros brutos por título para aquellos inversores que pidieran antes del 10 de julio recibir el dividendo en dinero. El 2 de julio arrancó el periodo de negociación de los derechos, que finalizó el día 16. Los que así lo han preferido recibirán su retribución en acciones de la sociedad. El 25 de julio es la fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.

Hay que tener en cuenta que en los scrip dividend, los que prefieren recibir la remuneración en efectivo deben elegir entre dos opciones, que son la de vender sus derechos a la compañía o al mercado. En el primer caso, al importe por cada derecho de asignación gratuita se le aplica una retención fiscal del 21%. Por contra, los accionistas que venden sus derechos en el mercado no estarán sujetos a retención fiscal, pero no se podrán beneficiar de un precio fijo garantizado.

En términos absolutos, Banco Santander es la compañía que más dinero reparte, el equivalente a 1.790 millones de euros, a pesar de haber mantenido el importe de su scrip dividend, que se abonará el 1 de agosto. El pasado 15 de julio comenzaron a cotizar los derechos de suscripción de la ampliación de capital con cargo de a reservas de Santander. Así, los socios pueden solicitar hasta el día 24 la remuneración en efectivo, es decir, vendérselos a la entidad a un precio de 0,152 euros o deshacerse de ellos en el mercado. Los que no hagan nada, recibirán las acciones nuevas, en una proporción de una por cada 49. Entre el 6 y el 11 de agosto saltarán al parqué las nuevas acciones.

Por su parte, ACS pagará 0,707 euros por acción en concepto de dividendo complementario a los accionistas que elijan cobrar esta retribución en efectivo en el programa de dividendo flexible. El plazo para solicitar esta opción finalizó el 11 de julio. Los accionistas que hayan querido nuevas acciones, que entrarán a cotizar el 30 de julio, obtendrán un nuevo título del grupo de construcción y servicios por cada 48 que ya posean.

En cuanto a Iberdrola, este verano ha combinado las dos opciones -scrip y pago en efectivo-, lo que permitirá a los accionistas alcanzar 0,144 euros brutos por acción. La eléctrica abonó el pasado 3 de julio 0,03 euros por acción 100% en metálico, y el próximo martes 22 de julio dará en formato scrip dividend 0,114 euros brutos en efectivo por acción o un título nuevo por cada 48 disponibles.

Fuera del Ibex 35, Meliá Hotels International distribuirá un dividendo bruto de 0,04 euros por acción (la misma cantidad que un año antes), con cargo a reservas de libre disposición, que se hará efectivo el próximo 5 de agosto.

Eboo Foods, que acordó en su junta general de accionistas el abono de un dividendo anual ordinario en metálico de 0,50 euros por acción en cuatro pagos, distribuirá el 2 de octubre 0,125 euros por título, y la misma cifra el 22 de diciembre. El reparto se inició el 2 de abril y el segundo pago ya fue el 2 de julio. Supone un desembolso total de 76,93 millones de euros, en aplicación de los resultados de 2013.

De regreso al selectivo madrileño, Inditex aprobó hace unos días, en la junta general de accionistas, desembolsar el 3 de noviembre 1,21 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario. Es un 10% más que el año anterior. No obstante, la textil española también dio el visto bueno al desdoblamiento de las acciones de la compañía, conocido como split, por el que cada título antiguo se dividirá en cinco nuevos, sin variación en la cifra de capital social. La operación se llevará a cabo el 25 de julio y la negociación de de las acciones nuevas empezará el 28. Así, tras ser aprobado el split 5x1, el dividendo a pagar el 3 de noviembre quedaría fijado en 0,242 euros por acción. Junto con los 1,21 euros por acción pagados el pasado 2 de mayo en concepto de dividendo a cuenta, la compañía presidida por Pablo Isla distribuirá un dividendo total de 1.507 millones de euros.

Así pues, la lluvia de dividendos está en pleno apogeo. Y ante la fórmula del scrip dividend, que ha sido la articulada por siete empresas este verano (Banco Popular, Repsol y Acerinox, además de las citadas Ferrovial, Iberdrola, ACS y Santander), los expertos aconsejan a los inversores que a la hora de decidir el cobro en acciones o en efectivo valoren si están dispuestos a aumentar la exposición al valor en Bolsa.

Santander ha subido un 20,3% en el Ibex 35 en lo que va de año, hasta los 7,34 euros por título, y el consenso de los expertos recopilado por Bloomberg le otorga un precio objetivo de 6,77 euros. El 55,8% recomienda mantener el valor, frente al 30,2% que apuesta por vender y el 14% que opta por comprar. Iberdrola acumula un alza anual de más del 22,9% y su precio objetivo se sitúa en 5,15 euros, frente a los 5,4 euros a los que cotiza actualmente.

Ferrovial se ha revalorizado algo más de un 12,9% hasta la fecha y el consenso estima que todavía tiene un potencial de casi el 8,5%. De hecho, el 57,7% recomienda comprar. ACS suma una ganancia superior al 306% y el potencial de retorno previsto a 12 meses es cercano al 7%. Mientras el 45,5% de los analistas apuesta por comprar, el 50% opta por mantener.

Entre las cotizadas que ya han entregado dividendos en julio, CAF (10,5 euros por acción), Red Eléctrica (1,819), Enagás (0,764) y Técnicas Reunidas (0,728) han sido las más generosas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_