_
_
_
_
_
Un acuerdo histórico entre viejos enemigos

Apple e IBM se alían en el negocio móvil empresarial

Tim Cook, consejero delegado de de Apple y Ginni Rometty, consejera delegada de IBM, quienes han anunciado una alianza global para transformar la movilidad en la empresa.
Tim Cook, consejero delegado de de Apple y Ginni Rometty, consejera delegada de IBM, quienes han anunciado una alianza global para transformar la movilidad en la empresa.Apple/Paul Sakuma

Alianza histórica entre dos gigantes tecnológicos. Apple e IBM, acérrimos enemigos en el negocio de los ordenadores personales en los años 80, parecen haber corrido un tupido velo y anoche anunciaron un acuerdo exclusivo para sumar sus fortalezas y atacar el negocio móvil en las empresas. Con esta maniobra, la compañía de la manzana quiere impulsar las ventas de sus iPhone y iPad en el mercado corporativo, un entorno que se le ha resistido hasta ahora, e IBM afianzarse como un líder en la nube, donde rivaliza con empresas como Amazon.

Ambas empresas destacaron que con esta alianza desarrollarán un nuevo tipo de aplicaciones corporativas que llevarán al smartphone y tableta de Apple las capacidades de analítica y gestión de datos de IBM. Según los términos del acuerdo, además de crear más de 100 soluciones de empresas específicas, IBM venderá iPhones e iPads equipados con el nuevo software.

Ken Dulaney, analista de la consultora Gartner, aseguró a la BBC que aún era demasiado pronto para saber la importancia que tendrá el acuerdo. “Es difícil estar seguro, sin tener más detalles”. Para empezar, se desconocen qué aplicaciones concretas serán desarrolladas y el alcance económico de la alianza entre ambas empresas.

En la nota enviada por ambas empresas, estas se limitan a apuntar que crearán apps específicas en industrias como el retail, el sector sanitario, la banca, los viajes y el transporte, las telecomunicaciones y los seguros, entre otras. Igualmente aseguran que estarán disponibles a partir de este otoño y a lo largo de 2015.

Junto a las aplicaciones, la alianza incluye una oferta de servicios en la nube de IBM optimizados para iOS (el sistema operativo móvil de Apple), incluyendo gestión de dispositivos, seguridad, analítica e integración móvil; una nueva oferta de servicios y soporte AppleCare adaptadas a las necesidades de la empresa, y nuevas ofertas paquetizadas de IBM para el suministro y la gestión de los dispositivos.

Según reconocen ambas compañías, Apple podrá sacar partido de los más de 100.000 consultores y desarrolladores de software de IBM para impulsar las ventas de sus iPads y iPhones en las empresas, mientras que el gigante azul se beneficiará de la experiencia de usuario y la plataforma de desarrollo de Apple.

“Por primera vez vamos a poner la renombrada capacidad de gestión de big data y analítica de IBM en las manos de los usuarios de iOS, lo que abre una enorme oportunidad de mercado para Apple”, aseguró Tim Cook, consejero delegado de Apple. Por su parte, la presidenta de IBM, Ginni Rometty, defendió que la movilidad, junto con los datos y la nube están transformando las empresas. “Están permitiendo a las personas reinventar el trabajo, las industrias y las profesiones. Y esta alianza con Apple fortalecerá nuestro liderazgo en los ámbitos de analítica, cloud, software y servicios”.

El nuevo acuerdo marca un nuevo intento de Apple para aprovechar la caída de Blackberry, uno de los líderes móviles en el ámbito empresarial, pero también deja clara la intención de la compañía de la manzana por arañar cuota de mercado a Microsoft en el mundo de la empresa, donde hasta ahora el gigante de Redmond se ha defendido bien con Windows y Office, y sus servicios en la nube. Ahora, con el apoyo de IBM la empresa de Tim Cook gozará –al menos sobre el papel- de mayor confianza por parte de los departamentos de TI de las empresas.

Las acciones de Apple subieron ayer un 1,5% en las operaciones posteriores al cierre del mercado, mientras las de IBM se elevaron un 1,8% tras el anuncio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_