_
_
_
_
_
El acuerdo beneficiará a más de 4.000 pequeñas empresas

Santander sella hoy un convenio de financiación con los avalistas de las pymes

EFE
Juande Portillo

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, tiene previsto sellar hoy el nuevo convenio nacional que su entidad ha acordado por primera vez en bloque con las 23 sociedades de garantía recíproca (SGR) del país.

Estas firmas ejercen de avalistas de las pequeñas y medianas empresas, reduciendo el riesgo que le supone a la banca prestarles dinero y el coste al que las empresas acceden a financiación. El acuerdo, que fue adelantado por este diario, beneficiará a más de 4.000 pymes, que pagarán menos por financiarse.

A la firma del convenio también acudirán los responsables de la Confederación Española de sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), que agrupa a las 23 firmas del país, y al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, responsable de la sociedad pública Cersa, que cubre cerca del 50% del riesgo que asumen las SGR al avalar a una empresa.

El convenio sellado por Santander permitirá a las pymes que se financien bajo el paraguas de una SGR financiarse a un tipo de interés de entre el 3% y el 3,5% frente al 4,8% que están pagando actualmente las empresas que acceden a nuevos créditos de menos de un millón de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España. El pacto también incluye la puesta a disposición de estas compañías de 350 millones de euros en créditos.

Casi 114.000 autónomos y empresas de pequeño tamaño se beneficiaron en 2013 del aval de las sociedades de garantía recíproca lo que, según los datos de su asociación nacional, ayudó a mantener 713.896 puestos de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_