_
_
_
_
_
Es posible hacer una copia de seguridad de todo lo publicado en Internet

Cómo descargar y guardar todo lo publicado en Facebook, Twitter y otras redes sociales

Foto con licencia Creative Commons 2.0. Autor: https://www.flickr.com/photos/jasonahowie/
Foto con licencia Creative Commons 2.0. Autor: https://www.flickr.com/photos/jasonahowie/Jason Howie

Facebook lleva en marcha desde 2010, Twitter llegaba un año después y Google hacía lo propio con su Google+ un año después. Antes de todas ellas, Microsoft lideraba este panorama con MySpaces, y después también hemos visto como aparecían YouTube, Hangouts y otras muchas más.

Casi cinco años donde los internautas han compartido toneladas de información que, como decían en Blade Runner, se pueden perder "como gotas en la lluvia". Aunque esto no es necesariamente así, ya que casi todas las redes sociales y servicios de Internet ofrecen la posibilidad de descargar una copia de seguridad a nuestro ordenador de todo lo publicado en ellas.

Facebook

La red social por excelencia ofrece la posibilidad de descargar un archivo en el que se incluirán mensajes, fotos y vídeos publicados, mensajes y conversaciones por chat, la información que hemos indicado en nuestro perfil para informar de nuestros gustos, edad, trabajo, etc.

Es tan simple como ir a la esquina superior derecha - hasta que cambie de diseño - desplegar la ventana y entrar en "Configuración". Ahí, en la sección "General" veremos al final de toda la información que aparece un enlace que dice "Descarga una copia de tu información".

Al entrar en esa página podremos descargar un archivo comprimido en formato ZIP con toda la información antes mencionada y más cosas como la IP desde la que nos hemos conectado cada vez que hemos entrado en Facebook, palabras clave que se han usado para mostranos publicidad, y hasta los datos de reconocimiento facial que nos han otorgado.

Twitter

La red de microblogging que tan famosa se ha hecho en los últimos años también permite descargarse, desde hace un tiempo, un archivo con todos nuestros tweets, fotos y enlaces. En esta ocasión se nos ofrecerá un archivo "index.html" si entramos en Configuración, menú colocado en la misma posición que en Facebook, y bajo el epígrafe Contenido podemos ver la opción "Tu archivo de Twitte" y el botón "Solicita tu archivo".

Al pulsarlo, no nos descargaremos un archivo en ese momento, sino que nos llegará un enlace al correo electrónico que tengamos indicado en esa cuenta para descargarlo cuando este listo.

Google (Google+, Orkut, Google Photos, YouTube, Hangouts, etc.)

Google acapara muchos servicios, y ofrece una forma unificada para descargar lo publicado en hasta 18 de ellos desde la página de Google Data Archive. Sólo tenemos que entrar en la página enlazada anteriormente para poder crear un archivo que contendrá los datos que queramos sobre los Favoritos guardados en Chrome, Contactos y correos de de Gmail, perfil de Google, publicaciones de Google+ (incluyendo "pluses", Círculos y Páginas), el historial de ubicaciones en Google Maps, nuestro blog de Blogger, Google Fotos, Hangouts y Messenger, archivos de Google Drive, Google Play Books, Calendar, conversaciones de Google Voice y contenidos en YouTube.

El problema con este servicio es que lo que nos llegan son una serie de archivos con extensiones como .json, .mbox, .vcf, .ics que deben ser abiertas con programas específicos o para portarlas después a otros servicios similares. Por ejemplo, un archivo .vcf contiene las "tarjetas de contacto" de nuestra agenda y podríamos subirla a Outlook.

Archivado En

_
_