_
_
_
_
_
Distintas opciones para controlar tu casa desde el teléfono

Gadgets para conectar tu casa con tu smartphone

El sector de los hogares inteligentes o domótica ya no es una cuestión del futuro. Actualmente hay una gran cantidad de productos y soluciones que permiten a los usuarios disfrutar de un control total de distintos elementos, que abarcan desde la cocina al salón o las habitaciones. A continuación repasamos algunas de las opciones que permitirán a los usuarios tener el control de su casa al alcance de la mano con el smartphone como centro de operaciones.

El primer campo dentro de los hogares inteligentes en donde se han producido importantes avances es el relacionado con el control de la temperatura en casa. Los sistemas de calefacción y aire acondicionado han evolucionado de forma considerable y en la actualidad hay termostatos inteligentes y sistemas de ventilación que se pueden controlar desde el móvil.

En el caso de los termostatos, la compañía propiedad de Google Nest es considerada como una de las más interesantes. Su apuesta se basa en un termostato inteligente, que permite manipular la temperatura en el hogar con toda libertad. El sistema se puede controlar desde equipos Android e iOS y está especialmente enfocado para ayudar a ahorrar energía y para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Más allá de los termostatos, también hay equipos inteligentes para el hogar relacionados con la temperatura. Samsung es una de las firmas con ejemplos en este sentido y tiene una línea de equipos de climatización que se conectan a la red WiFI del hogar, lo que permite su control desde el móvil. Un ejemplo es el modelo Samsung Q9000, que brinda esa opción de control.

El salón inteligente

Los usuarios también pueden disfrutar con soluciones inteligentes enfocadas a facilitar el control de elementos del salón desde el móvil. Las televisiones y las cadenas de música inteligentes son algo ya habitual, pero hay más opciones para disfrutar de comodidad en el hogar gracias al móvil.

En concreto, las persianas eléctricas son una gran opción que ahora se pueden gestionar desde el smartphone. El objetivo es que los usuarios puedan enviar órdenes para fijar la posición de sus persianas sin moverse del sofá o en previsión de su llegada a casa.

Cada vez hay más empresas especializadas en esta tecnología, que requiere de montaje para su utilización. Hay distintos ejemplos y firmas como Loxone, que plantea opciones más allá del control de las persianas desde el móvil. A través de sensores, son las propias persianas las que se adaptan a las necesidades de los usuarios, modificando su posición para dejar pasar la luz deseada en cada momento.

De la misma manera, cada vez hay más ejemplos de bombillas inteligentes, que se pueden gestionar desde los teléfonos móviles. Es el caso de la gama Hue de Panasonic, que ofrece un control total desde dispositivo Android e iOS, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de programar y gestionar la iluminación en su hogar.

La cocina inteligentes

Siguiendo con los espacios inteligentes en el hogar, la cocina no podía ser menos. En este caso también se están produciendo importantes innovaciones y cada vez hay más electrodomésticos con relación con el smartphone.

El frigorífico, el rey de la cocina, ya ofrece posibilidades de comunicación con los usuarios a través del teléfono. Existen varias compañías que han presentado modelos con estas posibilidades y una de ellas es LG. Algunos de los modelos más avanzados de la compañía, como el LG LFX31995ST, están dentro del programa Smart ThinQ, que incorpora opciones inteligentes y de conexión con el teléfono a los electrodomésticos. En el caso del frigorífico, las opciones pueden ser ir desde controlar la temperatura hasta mantener un inventario de los alimentos almacenados.

En esa misma línea están las lavadoras inteligentes, que también son una realidad. En ferias como el CES de Las Vegas se han mostrado modelos de LG y otras compañías que permitirán a los usuarios acceder a la programación de la lavadora a través de su teléfono. Un ejemplo es el modelo Samsung WW9000, que funciona en combinación con una app móvil. Se trata de una opción interesante, que permitiría por ejemplo activar la lavadora con el tiempo justo para que acabe en el momento en que los usuarios llegan a casa.

También hay hornos inteligentes, que permitirán a los usuarios controlar la temperatura y el tiempo de cocinado de los alimentos. En este caso, hay opciones como la aplicación myMenú, que permite vincular los teléfonos Android, iOS y Windows Phone con algunos modelos de horno inteligentes, como el Crystal Inox myMenu 60.

La seguridad en el hogar también desde el móvil

Por último en este repaso no podían faltar los sistemas de seguridad para el hogar con relación con el teléfono. Se trata de uno de los campos en donde más se ha profundizado y las opciones son muchas y muy variadas.

Por ejemplo, existen modelos de cámaras de videovigilancia que cuentan con conexión WiFi para emitir señal y que se reciba en el teléfono de los usuarios. En este caso una empresa con experiencia es D-Link, que dispone de distintas soluciones, como los modelos Cloud DCS-2310L y DCS 2332L. Las posibilidades de esta tecnología van más allá de poder acceder a la señal de vídeo de la cámara desde el teléfono y permiten incluso controlar la dirección de la cámara en algunos modelos, ampliando su utilidad.

Para completar la seguridad en el hogar y su relación con el teléfono, también existen sistemas de alarma que informan a los usuarios de cualquier anomalía a través de su teléfono. La compañía de seguridad Securitas Direct cuenta con Verisure, un sistema de control del hogar totalmente conectado al teléfono, que se puede gestionar desde el smartphone.

Archivado En

_
_